Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Boletín de Dinámica de Sistemas


Modelos de simulación con Dinámica de Sistemas
Una visión general


1. Un universo causal

La frase de Einstein "Dios no juega a los datos con el universo" resume bien la estructura de la realidad: nada cambia si no existe una causa precisa que provoque ese cambio. Los procesos aleatorios, probables o caóticos se deben a causas reales que no conocemos, pero existen. En los sistemas sociales ocurre lo mismo, todo comportamiento individual o grupal obedece a unas causas, a una lógica racional o no. La causalidad es pues un punto de partida sólido para cualquier análisis.

2. Los diagramas causales

Un diagrama causal es la representación gráfica de los factores o elementos que intervienen, de las relaciones causales entre ellos, y de los bucles o feedbacks que se han formado. El comportamiento que observamos es debido a estos elementos, sus relaciones y bucles. El diagrama causal nos ayuda a comprender el funcionamiento de un sistema, y en ocasiones nos permite identificar la mejor forma de modificar su comportamiento.

3. System Thinking

Podemos percibir la realidad de una forma simple y lineal, donde las acciones tienen efectos limitados, o bien tener una perspectiva más completa donde los feedbacks determinan el comportamiento. Esta perspectiva, en la que identificamos los factores clave y limitativos del sistema, como forma de modificar su comportamiento recibe el nombre de System Thinking. Los Arquetipos Dinámicos son un grupo de estructuras lógicas comunes a sistemas de ámbitos diferentes, como el ambiental, el empresarial o el social. Su identificación nos permite anticipar el comportamiento del sistema y la mejor forma de modificarlo.

4. Dinámica de Sistemas

Podemos crear modelos de simulación basados en el diagrama causal y el System Thinking, clasificando los elementos del sistema en Niveles y Flujos, y añadiendo datos extraídos de la realidad o hipótesis propias para simular un conjunto de opciones o políticas que permitan identificar cuál es la más efectiva para modificar un comportamiento. Esta forma de creación de modelos de simulación recibe el nombre de Dinámica de Sistemas, y es una metodología con abundantes aplicaciones en gestión de empresas, análisis de problemas ambientales, y definición de políticas sociales.

5. Conclusión

Cuando deseamos modificar un comportamiento podemos usar nuestra experiencia o bien acudir a técnicas más formales. Un diagrama causal es una forma muy intuitiva de recoger nuestra visión de la realidad, colocar en orden los principales factores que intervienen puede servir para identificar el origen del problema y alguna posible solución. En ocasiones debemos avanzar un paso más y hallamos la solución a través de los arquetipos sistémicos. Además disponemos de una técnica de simulación, la Dinámica de Sistemas, que nos permite mostrar de forma convincente los efectos a corto, medio y largo plazo de las acciones que proponemos.


Cursos Online


.

Google
Inicio     Información

Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.