Ejercicio 5.16. Creación de un Business Plan con modelos de simulación
Los planes de negocio (Business Plan) tienen como finalidad facilitar el logro de los objetivos y metas más importantes de una empresa, organización o corporación: ello adquiere especial importancia en un mundo turbulento, incierto y competitivo. La utilización de un plan de negocio puede minimizar los riegos de todos los niveles en la gestión empresarial de las empresas, en especial en las de nueva creación, ya que en estos casos el 90% de ellas no consigue superar los tres años de existencia. Es importante pues conseguir determinar los factores endógenos que pueden afectar el crecimiento de las empresas.
Todo plan de negocios tiene como objetivo la obtención de beneficios tanto sean sociales, ambientales o puramente económicos, y en todos ellos se plantea como mínimo el objetivo de lograr un razonable retorno de la inversión (ROI) ya sea a nivel empresarial o institucional para poder volver a generar recursos de nueva utilización.
En el mundo económico y en especial en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) el detallado cálculo del ROI permite minimizar el riesgo de fracaso, en especial en las de nueva creación, durante los tres primeros años de existencia.
Los planes de negocio son la prospección interactiva que hacemos de los futuros escenarios posibles, externos e internos, para tratar de diseñar por anticipado conjuntos de acciones que posiblemente nos conduzcan a alcanzar los objetivos.
El plan de negocio no convertirá ideas malas en buenos negocios, pero permitirá darse cuenta a tiempo, y evitar contratiempos mayores. Las buenas ideas convertidas en buenos planes de negocios generan mejores negocios, y serán la base para iniciar un replanteamiento estratégico más ambicioso cuando las circunstancias lo requieran.
La determinación de las mínimas variables de carácter cualitativo, como entorno, coyuntura, mercado y las de carácter cuantitativo como: capital, ingresos o ventas que son necesarios para la formulación de planes de negocio, pueden permitir a las pequeñas empresas valorar inicialmente su viabilidad económica a nivel de retorno de la inversión (ROI) durante los primeros años, y así asegurar su implementación.
En todo este marco nos encontramos muchas veces de forma muy relevante con el conflicto de intereses y opiniones entre gerentes y propietarios, que darán lugar a la creación del modelo que se expone a continuación.
|