Ejercicio 5.9. Gestión dinámica de las existencias de un almacén
Una empresa presenta una crónica inestabilidad en su producción y en sus existencias de productos acabados.
Nos facilitan la siguiente información sobre los estrictos criterios que se siguen:
1. La producción deseada se determina anticipadamente en base a la demanda prevista. La producción deseada también se modifica para mantener las existencias a un nivel deseado. La producción real coincide con la deseada ya que la empresa dispone de un equipo de producción holgado.
2. La empresa realiza las entregas a sus clientes desde un almacén de productos acabados, el cual es generalmente capaz de servir los pedidos que recibe.
3. La empresa calcula la demanda prevista promediando los pedidos recibidos en las últimas ocho semanas, ya que de esta forma elimina el efecto de pedidos atípicos.
4. Las existencias deseadas de productos acabados han de ser las necesarias para cubrir cuatro semanas de pedidos.
5. La empresa tiende a corregir las discrepancias entre las existencias presentes y las deseadas en ocho semanas.
Se parte de la hipótesis de una situación inicial en equilibrio entre las existencias deseadas y las reales, así como la previsión y pedidos. Como resultado el modelo parte de un equilibrio entre producción y pedidos. Tomaremos la hipótesis de que los pedidos son igual a 1000 unidades/semana hasta la semana 10 en la que se incrementan un 10% y permanecen constantes en ese nuevo valor.
1. Sin ayuda del ordenador, dibuje el comportamiento que usted espera que genere el modelo cuando se produce un incremento del 10% en los pedidos, partiendo de una situación de equilibrio. Especifique el comportamiento de los pedidos, producción deseada, producción, existencias y existencias deseadas.
2. Dibuje el Diagrama Causal, el Diagrama de Flujos, y escriba las ecuaciones que describen el modelo tal y como se indica en las páginas siguientes.
3. Compare el comportamiento observado con sus expectativas, explicando las razones del comportamiento actual y por qué difiere de sus expectativas.
4. Reduzca el "Tiempo para corregir existencias" a 4 semanas. ¿cambia el comportamiento? ¿cambia el ritmo del comportamiento? ¿es más o menos estable? explique las causas.
5. ¿Puede este modelo presentar oscilaciones? pruebe con diferentes valores para "Tiempo para promediar pedidos" y la "Cobertura deseada de existencias".
SEGUNDA ENTREVISTA
Nada en el modelo actual permite que la producción y las existencias tomen los valores observados (oscilaciones). Por ello se hace una segunda entrevista con representantes de la empresa, para definir con más detalle la situación.
Las explicaciones siguientes ponen de manifiesto que mientras que la empresa dispone con holgura de suficiente equipo en producción, el personal no puede ser contratado y formado instantáneamente. De hecho se necesitan 24 semanas de anticipación para seleccionar, contratar y formar al nuevo personal. La empresa no tiene costumbre de hacer expedientes de regulación temporal de empleo. Los empleados permanecen en la empresa una media de 50 semanas.
La política de contrataciones de la empresa se basa en reemplazar a los trabajadores que se marchan, teniendo en cuenta la situación real de la plantilla en relación con la situación deseada. Los empleados deben avisar de su marcha con dos semanas de anticipación aunque esto no es significativo. La plantilla deseada se determina en base a la producción deseada y la productividad media, la cual es de 20 unidades por empleado y semana, y es constante a lo largo del tiempo. La normativa laboral impide realizar horas extras.
ESTUDIO DE UNA ESTRATEGIA
Al objeto de reducir las tensiones de producción que se producen, que son la diferencia relativa entre la producción deseada y la producción normal, la empresa quiere conocer si debe plantear la posibilidad de realizar jornada flexible (horas extras) en las próximas negociaciones con el sindicato.
La jornada de trabajo es de 40 horas. Las negociaciones preliminares con el sindicato indica que podrían aceptar una flexibilidad entre 35 horas semanales mínimas y 50 de máxima, a cambio de un incremento en las contribuciones de la empresa al fondo de pensiones.
Compruebe el efecto de una jornada flexible en la deseada estabilidad de existencias y producción.
|