Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Boletín de Dinámica de Sistemas


Pronóstico del mercado en Hipertensión arterial pulmonar

Basado en un modelo de simulación con Vensim

Fabian Dávila. MD
fadavilar@gmail.com

Hipertensión arterial pulmonar

Introducción

La pandemia COVID-19, ha planteado retos importantes en la integralidad del continuo en las atenciones a los pacientes crónicos; se espera un incremento en la carga social (discapacidad) y consumo de recursos, por cuanto se han incrementado los tiempos promedio de diagnóstico (reducción del número de atenciones en programas de detección temprana /mes de personas mayores) y reducido la intensidad de los tratamientos en pacientes ya diagnosticados (reducción del número de dosis/paciente y atenciones/paciente en pacientes ya diagnosticados)

Desde la perspectiva de acceso a mercados farmacéuticos para enfermedades crónicas, afrontamos el reto de identificar el número de pacientes que pueden estar en tratamiento en un momento determinado del tiempo, los pronósticos basados en datos históricos, hoy suelen sobreestimar el número de pacientes (No tienen en cuenta la perdida de pacientes por falla en las estrategias de detección, falta de adherencia de los pacientes a las terapias o desabastecimiento de medicación y otros aspectos en relación con la pandemia)

Materiales y métodos

Se realizó un modelo pronóstico del mercado farmacéutico en Hipertensión pulmonar (HTP) adaptado a datos Colombia, que permita identificar el impacto de intervenciones en la estrategia de acceso (penetración del mercado) y oportunidad del diagnóstico.

Parámetros del modelo:

- Población general: determinada por la relación entre muertes y nacimientos. Las muertes se modificarán en función del exceso de riesgo de muerte, se espera que pacientes en estadios avanzados de hipertensión pulmonar fallezcan con mayor velocidad que pacientes en estadio temprano.

- Pacientes prevalentes con HTP leve: determinados por la participación del diagnóstico temprano en el total de diagnósticos, la letalidad (mortalidad especifica) de la enfermedad leve y la tasa de progresión a HTP moderada (out), que, a su vez, será más lenta en los pacientes con acceso a tratamiento.

- Pacientes prevalentes con HTP moderada: serán determinados por la participación del diagnóstico moderado al total de diagnósticos, la letalidad de la enfermedad moderada y la tasa de progresión a HTP moderada (in) y severa(out), que, a su vez, será más lenta en los pacientes con acceso a tratamiento.

- Pacientes prevalentes con HTP severa: serán determinados por la participación del diagnóstico severo al total de diagnósticos, la letalidad de la enfermedad severa y la tasa de progresión a HTP severa. Los pacientes con HTP severa no son candidatos para la terapia medicamentosa.

- Pacientes prevalentes con HTP en tratamiento: son el resultado del acceso a la terapia y las tasas de fallecimiento en HTP leve y moderada.

Hipertensión arterial pulmonar

Ilustración 1. Diagrama de flujos

Resultados

Sin intervenciones al acceso a las terapias, dado que la hipertensión pulmonar es una enfermedad Huérfana en Colombia, se pronóstica la pérdida del mercado antes de finalizado el horizonte analizado (antes de 2030); la pérdida del mercado será más pronta, de perpetuarse, barreras de diagnóstico (a partir del año 2025 en el escenario de retardo en el diagnóstico [Escenario1]).

Hipertensión arterial pulmonar

Ilustración 2. Simulación

Discusión

Modificaciones en el acceso a las terapias (incrementar la intensidad y frecuencia con que los pacientes reciben tratamiento en los estadios temprano de la enfermedad) condicionará incrementos en la supervivencia. De igual forma, modificaciones en la distribución de participación en el diagnóstico de HTP (incremento en la proporción de pacientes con diagnóstico temprano y reducción de la participación del diagnóstico tardío) incrementaran la supervivencia y la población en tratamiento.

Hipertensión arterial pulmonar

Ilustración 3. Pronostico por escenario

Conclusión

Para garantizar la sostenibilidad del mercado en Hipertensión pulmonar en Colombia, debemos incrementar la tasa de acceso al medicamento y promover el diagnóstico temprano, de lo continuar bajo las condiciones actuales y dado el impacto pandémico, se pronóstica la perdida del mercado antes de 2025.

Referencias

Strange, G., Playford, D., Stewart, S., Deague, J. A., Nelson, H., Kent, A., & Gabbay, E. (2012). Pulmonary hypertension: prevalence and mortality in the Armadale echocardiography cohort. Heart, 98(24), 1805–1811. https://doi.org/10.1136/heartjnl-2012-301992
Datos Población 2019 en Colombia. https://datos.bancomundial.org/indicador/SP.POP.TOTL?locations=CO
Nacimientos Colombia https://datosmacro.expansion.com/demografia/natalidad/colombia Tasa de mortalidad en Colombia. https://datos.bancomundial.org/indicator/SP.DYN.CDRT.IN?locations=CO
Miranda, P., Guzmán Sáenz, R., Baños, I., & Alvarez, Á. (2018). Epidemiology of pulmonary hypertension in Colombia. Barranquilla (Col, 34(3), 607–624. Retrieved from http://www.scielo.org.co/pdf/sun/v34n3/2011-7531-sun-34-03-607.pdf

(*) Si lo desea puede solicitar información más detallada de este trabajo al autor del texto


Cursos Online


.

Google