Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

modelo basado en agentes

Modelos Basados en Agentes

Qué es un Modelo Basado en Agentes

Un MBA es una metodología para crear modelos de simulación basada en identificar el comportamiento individual de las entidades (personas, animales, cosas, etc.) que componen un sistema, y se usa para analizar qué cambios introducir en el sistema real para lograr el comportamiento deseado.

Cuando se usa un MBA

Antes de hacer un modelo con la metodología MBA hemos de descartar otras opciones:

1. El problema a analizar se puede analizar bien con ayuda de un excel. Muchos problemas se pueden solucionar usando un excel. Si es así no tenga dudas, use el excel.

2. Existen muchos datos históricos y se desea hacer una previsión. Valore usar un software de estadística. Por ejemplo queremos hacer una previsión para el próximo mes del tráfico por una carretera, de la que hay datos históricos diarios de tráfico de los últimos cinco años. No está previsto para el próximo mes hacer obras ni ningún otro hecho puntual. En este caso un software como SPSS o Mathlab son la mejor opción.

3. Existen datos de los elementos que forman el sistema que se desea gestionar. Se puede asumir que todos los elementos son iguales. En este caso lo indicado es hacer un modelo de Dinámica de Sistemas. Por ejemplo se desea establecer el límite de capturas de atún en una zona determinada. Se puede asumir que todos los atunes son iguales, y clasificar los pesqueros en 3 tipos. Un software como Vensim es la mejor opción.

Descartadas las opciones anteriores, ya tenemos una cierta seguridad de que un modelo de simulación del tipo MBA puede ser justo lo que necesitamos. Un modelo MBA se usa cuando tenemos un sistema compuesto por elementos que aunque similares tienen características que los hacen únicos y son importantes para comprender el sistema en su conjunto y decidir políticas se deben aplicar para gestionarlo y lograr el objetivo propuesto. Por ejemplo se desea planificar la actividad de una flota de taxis, no podemos asumir que todos son iguales, hay múltiples marcas, diferentes fechas de compra y kilómetros acumulados, etc. por lo tanto aunque todos ellos son similares, su gestión no puede basarse en un valor medio, igual para todos, porque ese taxi promedio no existe.

Para quién es útil

Los modelos de simulación MBA se usan en todos los ámbitos, algunos ejemplos pueden ser los siguiente. En el ámbito académico es útil para trabajos de investigación, proyectos finales y tesis doctorales, ya que permite ordenar con claridad los conceptos implicados, hacer un cálculo riguroso y finalmente ofrecer unos resultados convincentes. En la industria para planificar la producción y gestionar los almacenes. En economía para gestionar los múltiples recursos públicos, en especial las inversiones. El medio ambiente para analizar el impacto ambiental de la actividad humana en los ecosistemas naturales. Las múltiples disciplinas de las ciencias sociales tienen en los modelos MBA una herramienta de análisis que permite el análisis de grupos pequeños a colectivos que abarcan millones de personas.

Qué aporta el libro

Empezar a usar una nueva metodología siempre requiere esfuerzo, y toda ayuda es poca. Este libro muestra de forma gráfica y ordenada los conceptos y los pasos a seguir para construir un modelo MBA. Se muestran la creación paso a paso de diversos modelos de complejidad creciente, para que el lector consiga de forma progresiva el dominio de esta herramienta.

La temática de los modelos es muy variada, reflejo de las múltiples aplicaciones de esta herramienta. El motivo de esta diversidad de temáticas no es tanto mostrar posibles aplicaciones, sino hacer amena la lectura del libro.

Enfoque del libro

Se asume que el lector desconoce por completo los modelos ABM, más allá de tener una idea de su posible utilidad. Por lo tanto el libro comienza explicando los conceptos más básicos y los términos empleados y a continuación de forma progresiva en cada uno de los ejercicios prácticos se van usando las prestaciones que el software ofrece. Cada ejercicio aporta algunas novedades y además ayuda a consolidar lo visto hasta ese momento.

Como es lógico se requiere del lector un cierto esfuerzo de concentración, pero en contenido del libro está pensado para que el lector pueda avanzar a buen ritmo. Para conseguir este objetivo el libro se ha depurado con ayuda de muchas personas que se han ofrecido a ello, para lograr un texto sencillo de entender y libre de cualquier errata.

El enfoque es pues partir del nivel más básico e ir avanzando hasta que el lector pueda hacer su propio modelo aplicando la metodología MBA. Este es el objetivo de este libro, pero no es el final del camino, por eso un libro de continuación introduce al lector en prestaciones adicionales como crear entidades, definir cohortes, y hacer análisis de sensibilidad, optimización y calibración.


Libros en Modelos Basados en Agentes

Comprar aquí

Versión impresa

     


Versión digital