Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Boletín de Dinámica de Sistemas

Residuos Sólidos

Análisis de la Gestión Operativa de los Residuos Sólidos
del Centro Poblado del Municipio Villa Serrano.

Luis Alberto Mostajo Benavides
lmostajobenavides@gmail.com

El presente trabajo tiene como objetivo crear un modelo de simulación con dinámica de sistemas de la gestión operativa de los residuos sólidos del Centro Poblado del Municipio Villa Serrano, para analizar que políticas pueden mejorar la situación actual, según los resultados obtenidos en los distintos escenarios simulados.

En el proceso, primero se construye el Diagrama Causal, el cual se observa en la Figura 1, con todas las variables que integran la Gestión Operativa de los Residuos Sólidos del Centro Urbano del Municipio Villa Serrano.

Residuos Sólidos

Figura 1. Diagrama Causal. Elaboración propia.

Este diagrama está integrado por 42 variables y 8 bucles de realimentación.

En segundo lugar, se construye el Diagrama Forrester, como se observa en la Figura 2, que fue creado a partir del diagrama causal, clasificando sus elementos en variables de nivel, flujo y auxiliares.

Residuos Sólidos

Figura 2. Diagrama Forrester. Elaboración propia.

Simulación de escenarios

El modelo se lo simulo en cuatro escenarios; Escenario actual, Escenario 1: incremento el valor de segregación en origen en un 25%, Escenario 2: incremento el valor de segregación en origen en un 50%, Escenario 3: incremento el valor de segregación en origen en un 100% más un incremento en la frecuencia de recolección. Obteniendo los siguientes resultados:

Escenario 3: incremento el valor de segregación en origen en un 100% más un incremento en la frecuencia de recolección.

Se simulo el modelo bajo el siguiente supuesto, incrementar el valor de la variable segregación en origen en un 100% y en el valor de la frecuencia de recolección a 4, a partir del año 2025 en adelante, donde se obtuvo los siguientes resultados:

En la Figura 15, se observa que la variable residuos sólidos almacenados y capacidad de recolección tienen el mismo comportamiento, debido a que todos los residuos son recolectados, lo cual se refleja en un valor de 0 toneladas en la variable almacenamiento temporal.

Residuos Sólidos

Figura 15. Comportamiento de las variables Almacenamiento Temporal, capacidad de recolección y residuos sólidos almacenados. Elaboración propia.

En la Figura 16 se observa un incremento en la variable tratamiento y aprovechamiento de residuos sólidos, porque todos los residuos sólidos fueron almacenados, también se visualiza un incremento en la variable residuos orgánicos e inorgánicos aprovechables, repercutiendo que solo los residuos sólidos no aprovechables sean destinados a la disposición final.

Residuos Sólidos

Figura 16. Comportamiento de las variables Tratamiento y aprovechamiento de residuos, residuos sólidos orgánicos e inorgánicos aprovechables y disposición final. Elaboración propia.

En la figura 17, se observa que no se disponen residuos sólidos en vertederos clandestinos, y por ende no se generan lixiviado y biogás en estos.

Residuos Sólidos

Figura 17. Comportamiento de las variables residuos sólidos en vertederos clandestinos, lixiviado de vertederos clandestinos y biogás del vertedero clandestino. Elaboración propia.

En la Figura 18 se observa, que el relleno sanitario está ocupado en un 20 % aproximadamente, por la menor cantidad de residuos en el relleno sanitario, repercutiendo a la ves en una menor cantidad de biogás y lixiviado del relleno sanitario.

Residuos Sólidos

Figura 18. Comportamiento de las variables residuos sólidos en el relleno sanitario, biogás del relleno sanitario, lixiviado de relleno sanitario y % ocupado del relleno sanitario. Elaboración propia.

Conclusiones

El modelo de simulación de la gestión operativa de los Residuos Sólidos del Centro Urbano del Municipio Villa Serrano, nos permitió determinar la situación actual en la que se encuentra y a través de esto proponer políticas de mejora.

La situación actual, presenta déficit en la capacidad de recolección, siendo rebasada su capacidad en el año 2025, lo cual repercute en el deterioro del medio ambiente (suelo, aguas subterráneas y aire) por la generación de lixiviados y biogás en los vertederos clandestinos a partir de los residuos sólidos no recolectados dispuestos en vertederos clandestinos.

El escenario 1 y 2, solo ayudan a incrementar la vida útil del relleno sanitario, por la segregación de los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, que serán aprovechados y no serán dispuestos en el relleno sanitario.

Por otra parte, el escenario 3 presento buenos resultados en disminuir al 100% por ciento la contaminación del medio ambiente (suelo, aguas subterráneas y aire), al recolectar todos los residuos sólidos que se generan en el Centro Poblado del Municipio Villa Serrano, y se alarga la vida útil del relleno sanitario considerablemente porque todos los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos serán segregados en origen para su aprovechamiento.

(*) Puede solicitar información más detallada de este trabajo a los autores


Cursos Online


.

Google
Inicio     Información

Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.