Políticas públicas de control de población del jabali

Dinámica de Sistemas

Boletín de Dinámica de Sistemas

Teoría de las Limitaciones (TOC) vs Teoría General de Sistemas (TGS)

Juan Martín García
jmg@atc-innova.com

teoria de las limitaciones

TGS o TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

La Teoría General de Sistemas define que “un sistema es un conjunto de elementos relacionados entre sí que adquieren alguna propiedad que no poseen de forma individual”, es decir un coche es un sistema porque está formado por un conjunto de piezas relacionas entre sí de una forma determinada que en conjunto se pueden desplazar.

DIAGRAMAS CAUSALES

Podemos analizar un sistema 1) identificando los elementos que lo forman y 2) identificando las relaciones que hay entre ellos, esto es un diagrama causal.

SYSTEM THINKING O PENSAMIENTO SISTEMICO

Algunos elementos del diagrama causal forman bucles, feedbacks o realimentaciones, y son importantes porque los bucles positivos generan comportamiento inestable y los bucles positivos generan comportamiento estable del sistema. Manipulando los elementos de los bucles podemos estabilizar o desestabilizar el sistema.

Además existen algunos patrones (arquetipos dinámicos) que se repiten en los sistemas, que son los que has visto en la parte de Teoria 1. Conocer los arquetipos dinámicos nos ahorra mucho tiempo a la hora de manipular un sistema (si es blanco y en botella, leche).

Perter Senge toma el System Thinking como la quinta disciplina en su famoso libro, y comenta los arquetipos dinámicos en un anexo de ese libro.

SYSTEM DYNAMICS O DINAMICA DE SISTEMAS

Podemos tomar decisiones para manipular un sistema en base a un diagrama causal o en base al System Thinking, pero son poco cuantitativas, y cuando el diagrama es muy complejo es imposible saber qué bucles dominan, cuando lo hacen, y cómo hacer que el conjunto vaya por donde queremos. La Dinámica de Sistemas es la concreción de un diagrama causal a un modelo de simulación en el ordenador. Así podemos hacer análisis de sensibilidad y también simular el impacto de todas las decisiones que queramos antes de llevarlas a la práctica.

Un elemento que no influye de forma relevante en el comportamiento del sistema queda fuera de nuestro análisis, por ejemplo una paloma sobre el techo del coche puede parecer a un robot que forma parte del coche, pero al hacer el diagrama causal vemos que nada de lo que haga la paloma afecta al comportamiento del coche, y no la consideramos dentro del sistema “coche”. Así definimos los límites del sistema.

TEORIA DE LAS LIMITACIONES (TOC)

La TOC se fija en las restricciones o limitaciones del sistema, y propone analizarlas y superarlas para mejorar el estado del sistema. Se asume que el problema está fuera del sistema, por ejemplo hay una roca en medio de la carretera, y por lo tanto si la podemos quitar o evitar podremos continuar el viaje.

COMPARATIVA

Los análisis basados en la TGS asumen que el problema está dentro del sistema, y si hemos acabado la gasolina la solución está en volver a llenar el depósito.

Desde este punto de vista son herramientas complementarias, en las que el usuario debe decidir para un problema concreto cuál es más útil. Si el coche se me ha parado en un semáforo y no arranca deberé pensar en usar la TGS, pero si la carretera está cortada por un rebaño de ovejas deberé pensar en usar la TOC.

(*) Puede solicitar información más detallada de este trabajo al autor


Cursos Online


.

Google