Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.
Impacto ambiental y social de la construcción de un proyecto minero. Impacto ambiental y social de la construcción de un proyecto minero . Impacto ambiental y social de la construcción de un proyecto minero

Dinámica de Sistemas

Boletín de Dinámica de Sistemas

Impacto ambiental y social de la construcción de un proyecto minero

Basado en un modelo de simulación con Vensim

Irene Gilma Chow Pineda
ire.chpi@gmail.com

Descripción del proyecto

El proyecto contempla la extracción a tajo abierto y procesamiento con una capacidad entre 2300 a 2800 tpd (toneladas por día) de broza, que producirán aproximadamente 100,000 oz /de oro al año, durante 8 años. El Proyecto de Explotación Minera traerá desarrollo económico nacional y diversificación de la economía local, en una zona con escasez de empleos y altos niveles de pobreza en el país.

Entre las preocupaciones de las comunidades aledañas se encuentra el impacto al medio ambiente como la deforestación, la afectación a los niveles de agua subterránea en los pozos, la destrucción del paisaje, potenciales desastres con la presa de relaves; y entre los impactos sociales están principalmente la afectación a los mineros artesanales y el empleo. Aunque se considera un proyecto técnicamente viable y contribuirá con más de 500 empleos directos y 2-3 veces de empleos indirectos, enfrenta algo de oposición en la comunidad; por lo que, se ha decidido realizar una simulación del proyecto para sus 8 años de vida y aclarar dudas de los potenciales impactos.

Los diagramas causales y el diagrama de flujo demuestran que hay impactos sociales positivos como la generación de empleo, actividad económica local y los beneficios del reasentamiento; sin embargo, los impactos sociales negativos como la parte emocional tienen un gran peso en la toma de decisiones y el apoyo al proyecto. Los impactos ambientales son en su mayoría negativos, porque en este caso no se contemplaron las medidas ambientales; y además, generarán afectaciones a la salud, si la población continúa viviendo en las áreas de influencia del proyecto. El modelo identifica los potenciales impactos ambientales y a la salud y permite identificar posibles medidas ambientales para minimizar o compensar dichos impactos.

Impacto ambiental y social de la construcción de un proyecto minero

Todo proyecto o actividad que desarrolla el ser humano tiene el potencial de provocar transformaciones en los diferentes aspectos ambientales que existen en el área donde se ejecutarán las diferentes obras, tareas o actividades que requiere desarrollar, lo que se conoce como área de influencia directa del proyecto.

Un Estudio de Impacto Ambiental EIA es una herramienta que facilita determinar con anticipación estas transformaciones o impactos, como se les conoce de forma generalizada, con lo cual se pueden reducir los efectos cuando se trata de transformaciones negativas que implica el deterioro del componente ambiental. Si estas transformaciones son positivas, tener un conocimiento detallado de forma anticipada permite mejorar los beneficios que la ejecución del proyecto puede tener sobre el medio ambiente o el componente social del ecosistema intervenido y potenciar estos beneficios.

La empresa minera tiene prevista la extracción y procesamiento anual de aproximadamente un millón de toneladas de mineral con una capacidad de procesamiento entre 2300 a 2800 tpd (toneladas por día) de broza, que producirán aproximadamente 100,000 oz /de oro al año, durante 8 años. Dicho proyecto requiere una inversión de US$ 120 millones.

Cabe destacar que el proyecto de explotación minera traerá desarrollo económico nacional y diversificación de la economía local en una zona con escasez de empleos y altos niveles de pobreza en el país. La empresa planea dar prioridad en la contratación de personal calificado de la zona y establecer programas de entrenamiento técnico antes del inicio de operaciones para abrir las puertas a potenciales empleados.

El proyecto afectará 700 Ha, y requerirá el reasentamiento de 333 viviendas e infraestructura pública: escuela, centro de salud, iglesias. Este reasentamiento humano incluye la comunidad inmediata al proyecto y algunas casas de otras dos comunidades.

Entre las preocupaciones de las comunidades aledañas se encuentra el impacto al medio ambiente como la deforestación, la afectación a los niveles de agua subterránea en los pozos, la destrucción del paisaje, potenciales desastres con la presa de relaves; y entre los impactos sociales están principalmente la afectación a los mineros artesanales y el empleo. Aunque se considera un proyecto técnicamente viable y contribuirá con más de 500 empleos directos y 2-3 veces de empleos indirectos, enfrenta algo de oposición en la comunidad; por lo que, se ha decidido realizar una simulación del proyecto para sus 8 años de vida y aclarar dudas de los potenciales impactos.

Diagrama de flujo básico

El siguiente diagrama de flujo presenta el modelo de simulación básico, sin incluir ecuaciones de las variables consideradas.

Para este diagrama, se combinaron los dos diagramas causales, con el objetivo de que se contemplarán en su conjunto los impactos ambientales y sociales que el proyecto de explotación minera podría generar en la zona y que se pueda realizar una simulación más completa. Cabe mencionar que, en el modelo se evaluaron dos situaciones: 1. Que el proyecto incluya el proceso de reasentamiento de acuerdo a como lo estipulan los estándares internacionales, no necesariamente las leyes nacionales. 2. Que el proyecto se desarrolle sin medidas ambientales. Aunque este supuesto no aplicaría bajo las leyes nacionales, se genera para hacer una simulación básica bajo estos criterios, y más adelante se podrá generar un modelo más completo considerando las medidas ambientales.

Impacto ambiental y social de la construcción de un proyecto minero

Analisis de resultados y conclusiones

El modelo de simulación presenta las variables que influenciarían a una población y ecosistema al ser sometidos a una modificación o alteración de su medio. En este caso, la modificación se presenta al introducir un Proyecto de Explotación Minera.

Aunque el proyecto de explotación tiene impactos sociales positivos como la generación de empleo, el impulsar la actividad económica en una zona con altos niveles de pobreza; también, conlleva cambios como el crecimiento población por las migraciones y el temor de la población de que se multipliquen las actividades ilícitas. El proyecto, además, generará un mayor impacto al requerir el reasentamiento de una comunidad entera y el reasentamiento parcial de comunidades circundantes. Aunque el proyecto contempla desarrollar el reasentamiento bajo altos estándares internacionales y traerá como beneficios las mejoras de la infraestructura (mejores viviendas, centro de salud, escuela, áreas comunitarias, etc.), mejores servicios básicos y el restablecimiento de los medios de vida; hay un componente emocional y psicológico fuerte que es la identidad y apego a la tierra y su historia.

En el caso de los impactos ambientales, se presenta un modelo sin considerar las medidas ambientales que se implementarían, ya que este es el modelo básico y permite identificar las variables que generarían un impacto y las potenciales medidas ambientales a implementar para reducir dichos impactos.

Una simulación más cerca a la realidad sería incluyendo las medidas ambientales que se desarrollarán y que afectarán cada variable dentro del modelo, modificando la ecuación correspondiente y cumpliendo con las leyes nacionales que establecen la necesidad de planes de gestión ambiental para cada proyecto.

Ejemplo de una variación sería: en la variable de deforestación, al introducir la reforestación con 100 mil árboles en el transcurso de los 10 años que se contemplaron para el modelo, este impacto se reduce drásticamente. Sin embargo, sin una medida de reforestación, el área deforestada será propensa a la erosión o remoción del suelo fértil, y el incremento de polvo, que a su vez traerá afectaciones a la salud a la población circundante.

Asumiendo que la población será reubicada, muchos de los impactos ambientales y de salud, no les afectarán. Esto tendrá que evaluarse considerando área de afectación e influencia de estos impactos. De estar las poblaciones suficientemente lejos, los impactos ambientales serán impactos sobre el ecosistema existente y no sobre las poblaciones. Un estudio más detallado necesitaría desarrollarse para evaluar este punto.

El modelo identifica los potenciales impactos ambientales y a la salud y permite identificar posibles medidas ambientales para minimizar o compensar dichos impactos. El siguiente paso será incluir en el modelo las medidas ambientales para considerar el proyecto lo más real posible.

(*) Puede solicitar información más detallada de este trabajo al autor


Cursos Online


.

Google