Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.
Contaminación ambiental por manejo de los Residuos Sólidos Reciclables . Contaminación ambiental por manejo de los Residuos Sólidos Reciclables . Contaminación ambiental por manejo de los Residuos Sólidos Reciclables

Dinámica de Sistemas

Boletín de Dinámica de Sistemas

Contaminación ambiental por manejo de los Residuos Sólidos Reciclables

Basado en un modelo de simulación con Vensim

Deisy Viviana López Álvarez
deisy91lopez@gmail.com

Resumen

En esta memoria se presenta un problema que debe ser de interés para todas las comunidades como lo es la disposición final que se le ha venido dando a través del tiempo a los residuos sólidos (para este caso los reciclables) en las zonas rurales de nuestro país y como esto de una manera u otra ha sido factor determinante en la contaminación ambiental en dichas zonas, tiene como objeto establecer alternativas de acción para evitar la contaminación ambiental ligada a una inadecuada disposición final de residuos reciclables. Se analiza entonces desde la dinámica de sistemas esta situación mediante la utilización del software de simulación Vensim donde son integrados en el modelo elementos del sistema considerados de importancia para evaluar el comportamiento del mismo.

Contaminación ambiental por manejo de los Residuos Sólidos Reciclables

El deterioro ambiental afecta el bienestar y la calidad de vida de la población, limita sus posibilidades de desarrollo y compromete gravemente el de las generaciones futuras. Una de las causas por la que sucede esto es el inadecuado manejo y disposición final de basuras y los residuos peligrosos. 1 Asociado a lo anterior en una gran parte del planeta no se realiza un manejo de los mismos o éste es insuficiente cuando no inadecuado, problema que inevitablemente está asociado al mismo crecimiento demográfico y la ocupación y/o ampliación de los espacios urbanizados de la ciudad y el campo.

A nivel nacional se ha venido analizando durante varias décadas la Gestión integral de los Residuos Sólidos, para lo cual hay varia normativa vigente relacionada con el tema entre la cual se destaca: Ley 142 de 1994, Decreto 1077 del 26 de mayo de 2015, “por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio” (servicio público de aseo), Decreto Ley 2811 de 1974, Ley 9 de 1979, Ley 99 de 1993 (medio ambiente), Resolución 1096 de 2000 (Reglamento técnico del sector de agua potable y saneamiento básico- RAS-), Política de Gestión Integral de Residuos Sólidos 1997, CONPES 3530 de 2008 (Lineamientos y estrategias para fortalecer el servicio público de aseo en el marco de la gestión integral de residuos sólidos) Documentos de Consulta como: Developing Integrated Solid Waste Management Plan Training Manual (PNUMA-2009), y en diciembre de 2013 el Gobierno Nacional expidió el Decreto 2981 reglamentario del servicio público de aseo, dentro del cual se aborda la gestión integral de los residuos sólidos, así como el aprovechamiento y tratamiento de residuos como actividades del servicio de aseo. En desarrollo de la reglamentación del Decreto, se emitió la Resolución 754 de 2014, en la que se adopta “la metodología para la formulación, implementación, evaluación, seguimiento, control y actualización de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS)”.

En el país, las zonas urbanas cuentan con una cobertura en prestación del servicio de recolección de residuos casi llega al 100%, mientras en las ruralidades está en niveles del 21,9 %, según la encuesta de Percepción Ciudadana de 2013. En el país, los avances en materia de disposición de basuras han sido mínimos y así lo ratifica la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, al reportar que 294 municipios siguen utilizando mecanismos no autorizados, como la quema, los botaderos, y los cuerpos de agua, para el manejo y disposición final de los residuos.

En el ámbito local, el municipio de La Unión ubicado en el departamento de Antioquia, hacia el año 2005 contaba con una población de 17.842 habitantes y según la información estadística presentada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), para el año 2017 esta población asciende a 19.324 habitantes de los cuales 10.943 se encuentran en la zona urbana y 8.381 en la zona rural. Lo anterior evidencia que el aumento de la población incrementa también la demanda de productos y servicios y con ello la cantidad de residuos sólidos de diferentes tipos resultantes de las diferentes actividades cotidianas realizadas.

Para el año 2014 se tenía que la Empresa de Servicios Públicos (E.S.P) del municipio de La Unión tenía cobertura en la prestación del servicio de aseo y recolección de residuos sólidos en el área urbana correspondiente al 100% donde se realiza una recolección por separado de los distintos tipos de residuos, sin embargo en la zona rural sólo tenía una cobertura del 15% correspondiente a 4 de las 24 veredas que conforman el municipio (San Juan, Buenavista, Chuscalito y La Almería), para el 2017 se tiene que la E.S.P. ha aumentado la cobertura en las zonas de recolección a nivel rural añadiendo a sus rutas: la entrada a las veredas San Miguel, Mazorcal (Sector Minerales), Las Brisas y Chalarca; sin embargo esta recolección se realiza 1 vez por semana en la mayoría de las veredas a excepción de La Almería y La Palmera donde se realiza una vez cada 15 días y La Madera donde se hace 1 vez al mes. Es importante resaltar que esta recolección en el área rural no se realiza separando en la fuente sino que los diferentes tipos de residuos se recogen mezclados (incluyendo los residuos sólidos reciclables que son entregados en la mayoría de los casos al carro compactador). Además Teniendo en cuenta lo anterior se tiene que la mayor parte de la población rural realiza una inadecuada (o no realiza) disposición de los residuos sólidos entre ellos los que son de nuestro interés como lo son los residuos sólidos reciclables que según información de la E.S.P., sólo una parte de ellos se separan y almacenan en casetas para un aprovechamiento posterior en algunas de las veredas que conforman la zona rural del municipio.

Dado lo anterior se tiene que uno de los principales problemas asociados a los residuos sólidos es su eliminación, ya que la proximidad con estos nos resulta molesta por lo que se toman alternativas como arrojarlos lejos en cauces de ríos o al mar, ocultándolos mediante enterramiento y en muchos otros casos sometiéndolos a incineración lo cual ofrece la ventaja de reducción del volumen de los mismos, sin embargo esta opción incrementa la generación de gases tóxicos que pueden ser de efecto invernadero y degradación de la capa de ozono, con esto se evidencia otro de los grandes problemas el cual es la composición de los mismos ya que no son biodegradables y tienden a contener altos porcentajes de materiales perjudiciales para la salud y el ambiente.

Para este caso el trabajo se enfocó en los residuos sólidos reciclables que son definidos como aquellos que no se descomponen fácilmente y pueden volver a ser utilizados en procesos productivos como materia prima, entre ellos están: algunos papeles y plásticos, chatarra, vidrio, telas, etc.

Dentro de los objetivos planteados en este trabajo se encuentra como general identificar algunas estrategias que permitan una adecuada gestión de los residuos reciclables evitando la creación de puntos de contaminación ambiental en la vereda Mazorcal del municipio de La unión Antioquia para el año 2018, para lo cual se establecerán los factores por los cuales no existe una adecuada gestión de los residuos reciclables en esta área, se hará reconocimiento de las principales consecuencias ambientales en el área rural asociadas a la mala gestión de estos residuos y finalmente se localizarán en la zona los puntos críticos del sistema donde debe enfocarse el trabajo para mejorar la gestión de los residuos sólidos reciclables.

Con este proyecto se podría disminuir la cantidad de residuos reciclables que son objeto de mala disposición (enterramiento, incineración, arrojo a los cauces de fuentes hídricas), además aquellos que no son separados adecuadamente en la fuente y que van al relleno sanitario municipal el cual tiene una vida útil de 19 años a partir del año 2015, lo cual es preocupante ya que son residuos que por su características representan oportunidades de un aprovechamiento posterior.

(*) Puede solicitar información más detallada de este trabajo al autor


Cursos Online


.

Google