Gestión de la logistica y cadenas de suministro con modelos de simulación

Boletín de Dinámica de Sistemas


Gestión de la logistica y cadenas de suministro con modelos de simulación

Curso online basado en un modelo de simulación con Vensim

Gestión de la logistica y cadenas de suministro con modelos de simulación

APLICACIONES PRÁCTICAS

Los responsables y técnicos de planificación de la logística de la empresa deben definir reglas de funcionamiento que faciliten la los procesos productivos de la empresa. Los modelos de simulación permiten, trabajando con hipótesis realistas, elaborar políticas de gestión flexibles, claras y eficientes.

En una cadena de suministro los fabricantes, intermediarios comerciales, transportistas, proveedores y organismos oficiales deberán participar y colaborar con el objeto de entregar los productos de forma rápida y eficaz de modo que el dinero fluya a través de la economía. Una cadena de suministro optimizada, supone mejoras de eficiencia que pueden reducir las necesidades de inventario, ahorrar costes de transporte y otros gastos de distribución, acelerar el flujo de caja y reforzar el área de gestión de cobros.

Uno de los principales causantes de las inestabilidades en el proceso de gestión de demanda que se producen a lo largo de la cadena de suministro El efecto Bullwhip. Las consecuencias de dicho efecto son, entre otras, capacidad insuficiente o excesiva en planta(infrautilización de la maquinaria , que no cubre los gastos de amortización de la misma), bajos niveles de servicio al cliente debido a la falta de productos disponibles,Niveles de inventario excesivos o Calidad de producto insatisfactoria.

En este curso el alumno construye y utiliza un modelo de simulación capaz de recrear diferentes escenarios para la gestión de demanda en una cadena de suministro determinada, con independencia del número de niveles definidos en la cadena de suministro considerada.

El modelo, realizado utilizando la metodología de la dinámica de sistemas, incorpora las variables necesarias para simular dicho proceso de gestión de demanda, como por ejemplo: niveles de inventario, órdenes de reabastecimiento, fabricación, previsiones u otras.

El alumno analiza la utilidad del modelo propuesto, comparando los resultados que ofrecen los diferentes escenarios recreados propuestos. Esto se consigue utilizando Vensim, que es un software que facilita mucho tanto la construcción de los modelos, como la realización de simulaciones posteriores.

Al finalizar el curso el alumno es capaz de:

1. Hacer un diagrama causal que recoja su estructura logística.
2. Crear un modelo de simulación de la logística de una cadena de suministro formada por fabricante y minorista.
3. Analizar el efecto Bullwhip en una cadena de suministro y diseñar las políticas de gestión más eficaces para reducirlo

PROGRAMA

En primer lugar se estudian las estructuras básicas de los sistemas en la empresa, las dinámicas que se pueden presentar, y se estudian las etapas de la construcción de un modelo.

A continuación, en los casos prácticos, se aprende a crear y utilizar los modelos de simulación para analizar diferentes alternativas.

1. TEORIA Diagramas causales

- Diagramas causales.
- Sistemas estables, inestables y oscilantes.
- Dinámicas a medio plazo.
2. TEORIA Construcción de un modelo
- Diagramas de flujos.
- Etapas en la construcción de un modelo.
- Simulaciones en el ordenador.
3. EJERCICIOS PRACTICOS Modelos de simulación
- Ejercicio 1. Dinámica de un depósito
- Ejercicio 2. Gestión dinámica de las existencias
- Ejercicio 3. Gestión dinámica de un proyecto
- Ejercicio 4. Dinamica de precios, demanda y producción
4. EJERCICIOS PRACTICOS Logística de un Almacén.
- Teoría
- Ejercicio 5. Logística de un almacén sin pedidos pendientes
- Ejercicio 6. Logística de un almacén con pedidos pendientes
- Ejercicio 7. Almacén de productos perecederos sin previsión
- Ejercicio 8. Almacén de productos perecederos con previsión
5. EJERCICIOS PRACTICOS Gestión de una Cadena de Suministro.
- Teoría
- Ejercicio 9. Modelo del nivel de Fabricante
- Ejercicio 10. Modelo del nivel de Minorista
- Ejercicio 11. Cadena de suministro completa
6. EJERCICIOS PRACTICOS Medición del efecto Bullwhip
- Teoría
- Ejercicio 12. Modelo del efecto Bullwhip

FECHA DE INICIO Y DURACIÓN

Inicio inmediato al hacer la matrícula. Esto es posible porque cada alumno recibe una tutoria personal, que le guía paso a paso en su aprendizaje.

ORGANIZACION

Los cursos online son una excelente oportunidad para acceder a la formación que se imparte, ya que ahorran al alumno los desplazamientos y la pérdida de horas de trabajo.

Además, este curso ofrece unos excelentes resultados formativos en su modalidad online, ya que el alumno es tutorizado de una forma muy personal en el dominio del software de modelado y simulación.

El alumno recibe la documentación del curso y el software de creación de modelos Vensim PLE y, a medida que progresa, recibe por email las indicaciones sobre los ejercicios y casos que debe realizar. El alumno envía por email al profesor los modelos que crea, y éste le da toda la ayuda que puede necesitar hasta que los completa.

La evaluación del alumno en la resolución de los ejercicios y casos propuestos es continuada, ya que la relación alumno-profesor es muy personal.

Los alumnos disponen de la Web del Alumno para consultar estudios y trabajos de su área de interés, contactar con otros alumnos o con los profesores, bibliografia, etc

Gestión de la logistica y cadenas de suministro con modelos de simulación

TUTORIA

El alumno dispone de un tutor personal con una amplia experiencia docente y profesional con esta herramienta, que le va indicando los pasos a seguir, y atiende sus dudas y consultas en todo momento.

MÁS INFORMACIÓN

PULSAR AQUI





Cursos Online


.

Google