Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Dinámica de Sistemas

Boletín de Dinámica de Sistemas

Simulación dinámica de la cobertura forestal

Basado en un modelo de simulación con Vensim

Alberto Carlos Franco Hernández
colocho23@hotmail.com

Simulación dinámica de la cobertura forestal

Las causas de la deforestación y degradación de los bosques en Guatemala son variadas, reflejándose en la pérdida anual de 132 137 hectáreas de bosque en el territorio nacional (INE, BANGUAT y URL/IARNA, 2013). Como respuesta a la pérdida de cobertura forestal, se han desarrollado diversos instrumentos de política, tales como el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas –SIGAP-, el Programa de Incentivos Forestales –PINFOR-, el Programa de Incentivos para pequeños poseedores de tierras de vocación forestal –PINPEP- y las licencias forestales. Sin embargo, hasta el momento ha existido una baja efectividad de estas medidas pues no se ha logrado revertir la tendencia de deforestación (URL/IARNA, 2012). Por lo tanto, el proyecto a desarrollar buscará analizar de manera sistémica la dinámica de la cobertura forestal en el país, con énfasis en la deforestación. La intención del proyecto es ilustrar, en un diagrama causal, los factores estructurales que influyen en la dinámica de deforestación a escala nacional. Se espera que el proyecto facilite la comprensión de dicho fenómeno y promueva la discusión sobre las políticas nacionales que actualmente intentan minimizarlo.

Simulación dinámica de la cobertura forestal

Se estima que la cobertura forestal de Guatemala en 2006 fue de 3,87 millones de hectáreas; para el 2010 fue de 3,72 millones de hectáreas, de las cuales, 1,94 millones se encontraban en áreas protegidas y 1,77 millones de hectáreas era cobertura forestal fuera de áreas protegidas (INAB, CONAP, UVG y URL, 2012). La tasa de deforestación bruta para el período 2006 - 2010 fue de 132 137 hectáreas anuales; en términos relativos, el inventario forestal ha disminuido a una tasa del 1,00% anual en los últimos cuatro años. La pérdida de bosque se ha dado principalmente sobre los bosques latifoliados, seguido por los bosques mixtos, de coníferas y mangle. En términos relativos ha sido el mangle el que ha sufrido la pérdida de una mayor proporción de área.

El aprovechamiento forestal sostenible es permitido dentro de algunas categorías de manejo de áreas protegidas; sin embargo, en el período 2006 - 2010 se estimó que más del 30% de la deforestación ocurrió dentro de áreas protegidas (INAB, CONAP, UVG y URL, 2012).

En 2006, de los bosques nacionales salieron 30,7 millones de m3 de madera, de los cuales el 95% se destinó para aprovechamientos (equivalente a 29,1 millones de m3 de madera) y el restante 5% se debió a incendios, muerte natural o plagas. Aunado a esta dinámica, es importante resaltar que el 95% de los aprovechamientos se hizo de manera no controlada1 (BANGUAT y URL, IARNA, 2009).

Además, en el país existe una alta demanda de leña por parte de los hogares y esta se utiliza como fuente de energía. Según la Encuesta de Condiciones de Vida 2006, un total de 1,7 millones de hogares (65% de la población guatemalteca) dependen de la leña para cocinar, ya sea de manera exclusiva o complementaria a otra fuente energética. En general, puede mencionarse que no existe un uso eficiente de la leña y se estima que por cada metro cúbico de madera autorizada, se utilizan 391 m3 de madera de forma ilegal (INAB, IARNA-URL, FAO/GFP, 2012).

Se estima que el aporte de los bosques a la generación de riqueza es del 2,6% del PIB (BANGUAT y URL, IARNA, 2009). La producción forestal tuvo un valor bruto de Q. 6 733 millones en 2006, del cual Q. 816 millones se destinaron para la compra de insumos productivos (consumo intermedio) y Q 9,5 millones se destinaron para el pago de impuestos (netos de subsidios). Eso dejó un valor agregado del sector (PIB forestal) de Q 5 927 millones. En términos de empleo, el sector incorporó aproximadamente a 572,499 personas en 2006, de los cuales el 7% eran trabajadores formales, lo que evidencia la alta informalidad del trabajo en el aprovechamiento del bosque.

La dinámica de los derechos de la tierra en cuanto a su tenencia se ha visto afectada por distintos factores que intervienen en la relación bosque-comunidad, como la injerencia de proyectos conservacionistas para convertir bosques comunales en áreas protegidas, así como nuevas dinámicas económicas derivadas de la minería e hidroeléctricas (Elías, Larson, & Mendoza, 2009).

Simulación dinámica de la cobertura forestal

(*) Aquí puede descargar el documento completo


Cursos Online


.

Google