Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Dinámica de Sistemas

Boletín de Dinámica de Sistemas

Desarrollo del Chikungunya en República Dominicana

Basado en un modelo de simulación con Vensim

José Muñoz Montero
josemunozmontero@gmail.com

El pasado 6 de diciembre de 2013 se notificó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS) de dos casos de transmisión autóctona del virus de Chikungunya en la isla de Saint Martin / Sint Maarten y desde entonces se ha extendido a otras islas del Caribe.

El virus de Chikungunya se convirtió en unos de los ejes de preocupación para la salud de las comunidades de América Latina y el Caribe.

El presente trabajo tiene su alcance de la epidemia en la República Dominicana, partiendo de su entrada al país a finales de febrero del 2014, con letalidad muy baja y, en ocasiones, las muertes sólo se debían a las complicaciones de salud que los pacientes presentaban respecto a otros problemas de salud ajenos al virus. Por otra parte, cabe mencionar que las personas que pasaban por la enfermedad y sobrevivían, se hacían inmunes a contraerla nuevamente.

El virus entró a República Dominicana en la semana 9 (23/02/ - 01/03 de 2014) registrándose 38,639 personas infectadas de una población que asciende a 9,700,000 personas, aproximadamente. Alcanzó su pico para la semana 27 (29/06 - 05/07 de 2014) con alrededor de 420,000 personas infectadas. A partir de la semana 28 los infectados iban en descenso, ya que estos, al pasar por la enfermedad, no eran expuestos a contraerla nuevamente.

Desarrollo del Chikungunya en República Dominicana

La población estará en tres estados: Susceptible – Infectado – Recuperado. Donde se tomará en cuenta la Incidencia y la Velocidad de curación (Curan) de las personas expuestas a la enfermedad. En la simulación no tendremos flujos de personas Expuestas, Vacunadas ni Muertas, por varias razones: (i) la población, luego de pasar por la enfermedad, adquiere inmunidad de por vida, (ii) no existe vacuna contra la enfermedad y, (iii) las muertes son causa de complicaciones de salud.

Desarrollo del Chikungunya en República Dominicana

El virus del Chikungunya es una enfermedad a la cual aún no le han encontrado vacuna, por lo que, en el presente modelo de simulación, simularemos personas vacunadas. Por otro lado, la letalidad al ser muy baja en comparación a la población total y, tomando en cuenta que las personas que fallecen, padecen de otro tipo de enfermedad que le agrava su estado de salud. Enfermedades como VIH Sida, Diabetes, Hipertensión Arterial, Tuberculosis, Insuficiencia Renal Crónica, entre otras, son las que pueden provocar que el paciente muera. Por esta razón en nuestro modelo de simulación del desarrollo de la enfermedad no simularemos –muertes por causa de la enfermedad- puesto que, no nos daría una simulación cerca de la realidad.

Desarrollo del Chikungunya en República Dominicana

El Chikungunya es un virus, que cuando infecta a las personas produce fiebre alta seguida de dolores intensos en las articulaciones (coyunturas), sobre todo de las manos, rodillas y pies. Se presenta también dolor de espalda, de cabeza y dolores musculares. Luego de unos días puede aparecer una erupción en la piel que causa intensa picazón. La principal característica de esta enfermedad es la fiebre y el dolor en las articulaciones y que puede limitar la actividad física. Se trata de una enfermedad que afecta por primera vez la República Dominicana y otros países del continente americano.

(*) Aquí puede descargar el documento completo


Cursos Online


.

Google