Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Dinámica de Sistemas

Boletín de Dinámica de Sistemas

Vida útil de una celda del relleno sanitario de central hidroeléctrica

Basado en un modelo de simulación con Vensim

Gloria Marcela Linares Escalante
glinares@cel.gob.sv

Se creó un modelo de simulación para predecir la vida útil de la celda a construir en el relleno sanitario de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre, ya que se está realizando una ampliación de la C.H 5 de Noviembre y ya que el servicio de recolección se presta tanto para la CH Cerrón Grande como para la comunidad Cerrón Grande. Esta celda está en proceso de obtención de permisos por parte del Ministerio de Medio Ambiente y las demás instituciones competentes.

Para recolectar los datos necesarios para poder elaborar el modelo de simulación, se tomó de base los datos históricos de generación de las Centrales Hidroeléctricas que se presenta en los informes anuales del funcionamiento de los rellenos sanitarios, donde se obtienen los datos de generación de desechos sólidos, el volumen de estos, el volumen compactado con el material de relleno, el porcentaje de los desechos que pueden ser reciclados.

Partiendo de estos datos se creó un diagrama de flujo para poder simular la vida útil de la celda No. 5 del relleno sanitario.

Vida útil de una celda del relleno sanitario de central hidroeléctrica

Haciendo uso del Programa Vensim se realizó la simulación para obtener la vida útil de la celda No. 5 del relleno Sanitario la cual tiene una capacidad volumétrica de 1188 m3, obteniendo los siguientes resultados:
  • Al realizar el reciclaje del 25% de los desechos que ingresan al relleno sanitario, aumentaría la capacidad de celda para su duración de 1 año y medio. Ya que el volumen total a disponer en la Celda será menos de 800 m3 y la celda tiene una capacidad de 1188m3.
  • De no realizar reciclaje de los desechos sólidos reciclables, el volumen de los desechos sólidos a disponer se incrementa a 1030 por lo que la celda del relleno sanitario durara 1 y 1 mes aproximadamente

    En Conclusión La vida útil de la celda No. 5 del relleno sanitario, está relacionada con su volumen máximo de almacenamiento, y la vida útil puede incrementarse al realizar el reciclado de los desechos sólidos, ya que con este porcentaje se reduce el volumen de desechos a disponer y se incrementa la vida útil de las celdas.

    Vida útil de una celda del relleno sanitario de central hidroeléctrica

    El trabajo de investigación que se presenta a continuación, surge debido que se está realizando una ampliación de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre de El Salvador, en la cual actualmente opera un relleno sanitario el cual recibe los desechos generados por los trabajadores y de las actividades para de la C.H. 5 de Noviembre, C.H. Cerrón Grande y de la comunidad Cerrón Grande a la cual se les brinda el servicio de recolección y disposición final adecuada de los desechos sólidos.

    Por lo anterior se requiere la construcción de una nueva celda ampliando la capacidad del relleno sanitario que actualmente se encuentra en funcionamiento.

    Para predecir la vida útil de llenado de la nueva celda a construir se creará un modelo de simulación ambiental que tenga en cuenta las actividades que se dan en la Central, número de personas que trabajan actualmente y residen en la Central, el incremento del personal por el Proyecto de Expansión de la CH, actividades de reciclaje de desechos, implementación de nuevas tecnologías, etc.

    Vida útil de una celda del relleno sanitario de central hidroeléctrica

    Se requiere crear un modelo de simulación para predecir la vida útil de la celda a construir en el relleno sanitario de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre. Esta celda está en proceso de obtención de permisos por parte del Ministerio de Medio Ambiente y las demás instituciones competentes.

    Ya que se encuentra en proceso de construcción la ampliación de la Central Hidroeléctrica (CH) 5 de Noviembre, lo cual generara nuevos empleos, incrementando la cantidad de personal presente en la CH, incrementando a su vez la generación de desechos sólidos, por lo que se requiere la construcción de una nueva celda ampliando la capacidad del relleno sanitario que actualmente se encuentra en funcionamiento.

    Para predecir la vida útil de llenado de la nueva celda a construir se creará un modelo de simulación ambiental que tenga en cuenta las actividades que se dan en la Central, número de personas que trabajan actualmente y residen en la Central, el incremento del personal por el Proyecto de Expansión de la CH, actividades de reciclaje de desechos, implementación de nuevas tecnologías, etc. Este modelo de simulación servirá para identificar los principales factores que influyen en la generación de desechos, para aumentar la vida útil del relleno sanitario y minimizar la inversión para la construcción de nuevas celdas en el relleno sanitario.

    La disposición final adecuada de los desechos sólidos es uno de los mayores inconvenientes que se da en la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre, por lo que se hacen necesarias medidas para lograr aumentar la vida útil de las celdas y realizar acciones para minimizar las cantidad de desechos que son dispuestos en el relleno sanitario.

    (*) Aquí puede descargar el documento completo


  • Cursos Online


    .

    Google