Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Dinámica de Sistemas

Boletín de Dinámica de Sistemas

Análisis de la pesca artesanal de Corvina (Micropogonias furnieri)

Basado en un modelo de simulación con Vensim

Diego Nuñez
dnunez@dinara.gub.uy

La actividad pesquera en las costas uruguayas del Río de la Plata y del Océano Atlántico por parte de la flota artesanal tiene como una de las principales especies objetivo a la corvina Micropogonias furnieri (Desmarest, 1823, Scianidae). El objetivo particular a desarrollar se trata de un modelo de simulación que represente la explotación pesquera del recurso “Corvina” para esta zona, mediante información obtenida de informes publicadas y tendencias de capturas entre el año 2005 y el 2013.

Se construyó un modelo para la simulación dinámica de sistemas con el Software Vensim PLE, obteniéndose indicadores del estado parcial de la Biomasa de la población, y su relación con las Capturas Artesanales.

Análisis de la pesca artesanal de Corvina (Micropogonias furnieri)

La actividad pesquera en las costas uruguayas del Río de la Plata y del Océano Atlántico por parte de la flota artesanal tiene como una de las principales especies objetivo a la corvina Micropogonias furnieri (Desmarest, 1823, Scianidae). La misma presenta una amplia distribución en la costa atlántica de Sudamérica, que se extiende desde el Golfo San Matías (41°S) en el sur de Argentina, hasta la península de Yucatán (México) (Isaac, 1988; Cousseau & Perotta, 1998). Este rango latitudinal tan amplio puede verse explicado por tratarse de una especie euritermica y eurihalina soportando amplios rangos ambientales.

Existen diferentes trabajos que explican los aspectos de diferenciación que presentan las poblaciones de esta especie basado en análisis merísticos, morfométricos, genéticos y reproductivos que indican la posible presencia de cuatro grupos que se distribuyen desde el sur de la Provincia de Buenos Aires proyectándose hasta el Norte de las costas de Brasil (Vazzoler, 1991; Figueroa & Díaz de Astarloa, 1991; Maggioni et al., 1994; Carozza et al., 2004; Galli & Norbis, 2013).

Diversos estudios realizados en la zona costera de la Zona Común de Pesca Argentino – Uruguaya (ZCPAU) sobre crecimiento (Cotrina & Lasta, 1986; Verocai, 2004; Norbis & Verocai, 2005, Borthagaray et al., 2011) alimentación (Puig, 1986; Masello et al., 2001) y reproducción (Isaac, 1988; Acha et al., 1999; Vizziano, 2001; Macchi et al., 2003; Berois et al., 2004, Carozza et al., 2004) han constatado que la corvina es un pez de lento crecimiento, longeva, con hábitos bento-demersales, un ciclo de reproducción tipo grupo sincrónica con una época reproductiva de octubre a marzo y un reclutamiento variable.

Análisis de la pesca artesanal de Corvina (Micropogonias furnieri)

Si bien existen diferentes trabajos sobre estimación de talla de primera madurez de corvina (Pin et al., 2002; Norbis & Galli, 2013), no existen estudios actuales dirigidos a conocer las características y estructura del stock desovante de corvina y su relación con la biomasa explotable. Dentro de la ZCPAU la reproducción ocurre en dos áreas, la franja costera uruguaya del Río de la Plata entre Punta Piedras y Montevideo; coincidiendo con la posición de la zona frontal conocida como frente de turbidez del estuario (Acha et al., 1999; Machi et al., 2003; Vizziano et al., 2001) y en aguas costeras frente a Punta del Este (Puig & Mesones, 2005).

El estudio realizado por Galli & Norbis (2013), establece que la estructura del stock de M. furnieri estaría compuesto por al menos dos grupos, que se entrecruzarían entre sí en la época reproductiva sin mantener una fidelidad con sus sitios de desove a lo largo de las costas uruguayas. Las zonas más costeras del Río de la Plata y desembocaduras de ríos y arroyos constituyen áreas de cría que permiten el reclutamiento y posterior aporte de individuos a la población que habita en el Río de la Plata y el Océano Atlántico (Lasta & Acha, 1996; Reta & Martínez, 2006).

Análisis de la pesca artesanal de Corvina (Micropogonias furnieri)

Los resultados obtenidos a partir del modelo generado a partir de datos inferidos para la simulación con el Software Vensim PLE, utilizando los datos de pesca artesanal costera nos brindan elementos robustos útiles para la evaluación de recursos pesqueros y económicos para la zona costera uruguaya del Río de la Plata y del Océano Atlántico.

Es importante destacar que el uso del modelado es muy simple y eficaz una vez que se han ordenado los datos y se ha establecido lo que se quiere observar. Es muy interesante el simulado de datos con la obtención instantánea de gráficos

El grafico de la Figura 2, representa la disminución paulatina de la población a medida que la flota costera actúa, hay que considerar que la población inicial es un dato brindado por predicciones de evaluación promedio anual, otros factores que demuestran los cambios son que el recurso corvina también posee poblaciones migratorias que dependen de rangos de temperatura y salinidad según estén actuando la corriente calida de Brasil o la corriente fría de Malvinas.

Además de la flota artesanal costera que opera hasta las 5 millas, hay una flota industrial operando sobre las 7 millas, existen algunos emprendimientos antrópicos como prospecciones petrolíferas, una planta regasificadora en el centro del sitio de desove primaveral y contaminación ambiental producida por las ciudades costeras que podrían explicar este y otros modelos.

(*) Aquí puede descargar el documento completo


Cursos Online


.

Google