Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Dinámica de Sistemas

Boletín de Dinámica de Sistemas

Potencial eólico y su aprovechamiento energético

Basado en un modelo de simulación con Vensim

Julio Jesús Quijano Vargas
jjqv09@gmail.com

En la actualidad, el calentamiento global nos tiene en alerta climática debido a las consecuencias que conlleva, entre los cuales se encuentra la desglaciación. La desglaciación también conlleva a otros problemas como es el de la disminución de caudales, y esto afecta a los principales ríos de donde actualmente se extrae agua potable y energía hidroeléctrica, por lo tanto existe un problema hídrico en el Perú que será inevitable e irreversible; tal es así que, escenarios ambientales para el 2036 pronostican a la ciudad de Lima (Capital de Perú) con Estrés Hídrico.

Aun no se conoce los potenciales escenarios de energía eléctrica para el Perú en el futuro pero, intuitivamente con lo anterior, se podría espera un cambio negativo. Aproximadamente el 40% de la energía en el Perú es de origen hidroeléctrico y abastece al 75% de las industrias en el país (IPCC, 2007), y como en todos los países con alerta de estrés hídrico, deberíamos buscar alternativas de generación energética sostenibles en el tiempo y de gran magnitud, pero esto aún no se ha evaluado. Una gran alternativa que está tomando fuerza en todos los países del mundo en los últimos años, es la energía eólica.

 Potencial eólico y su aprovechamiento energético

El Perú, caracterizado por un clima complejo debido a sus tres regiones geográficas (costa, sierra y selva), pertenece a una zona de vientos superficiales de intensa magnitud de América del Sur. Particularmente, la costa peruana posee unas zonas llamadas Jet Costero (Quijano, 2011), en donde la velocidad del viento promedio oscila entre 10 a 12 m/s y se encuentra muy ceñido a la línea de costa influenciado principalmente por vientos provenientes del océano pacifico, como por ejemplo los Vientos Paracas que pueden llegar hasta 21 m/s (Quijano, 2013). Por otro lado, en la selva y la sierra peruana también encontramos vientos intensos del orden de 6 a 10 m/s los cuales tienen influencia de un Jet o vientos de bajo nivel (Low Level Jet, por su nombre en inglés) provenientes del océano atlántico y la selva amazónica (Marengo et al. 2004). Esta fuente de energía renovable podría ser la mejor alternativa de fuente energía y de adaptación al cambio climático. En la actualidad, Brazil y Chile son los principales países de Sudamérica que cuentan con esta tecnología, y China es el principal en todo el mundo (WWEA, 2014).

El presente proyecto pretende adaptar un modelo atmosférico regional con el que se pueda identificar las principales zonas de vientos aprovechables para la energía eólica y cuantificar su relevancia en función a la cantidad de energía que se obtendría de un parque eólico con turbinas estándar; todo esto asociado al mercado actual. Además se podrá identificar cuáles son las zonas más vulnerables al cambio climático con respecto a la energía eólica sugiriendo algunos potenciales escenarios ambientales como es el calentamiento del mar frente a Perú o el enfriamiento de la costa peruana.

 Potencial eólico y su aprovechamiento energético

Los resultados servirán a los tomadores de decisiones y a las empresas privadas como línea base para la inversión de proyectos energéticos de gran envergadura con miras al futuro del País y con una alternativa de energía sostenible con el que se pueda abastecer desde pueblos a ciudades enteras. Cabe destacar la importancia de que esta alternativa de energía es tan limpia y renovable como la hidroeléctrica pero más adecuada en cuanto al contexto de cambio climático en el Perú.

 Potencial eólico y su aprovechamiento energético

El modelo numérico Vensim, tiene la capacidad de modelar sistemas reales dependiendo de la calidad de datos que se posea como condiciones de borde. La plataforma amigable que posee hace posible que la optimización de los modelos generados en este software sea intuitivo y de rápida comprensión. Posee una interfaz gráfica acoplada y se basa en los diagramas de flujo para la generación de modelos. Este modelo tiene la capacidad de simular a una alta resolución temporal (hasta 0.001 segundo) ya que posee un método de interpolación temporal complejo llamado método de Runge Kutta 4. Las condiciones de frontera por lo general son valores puntuales obtenidos de información de campo, aunque también tiene la capacidad de generar funciones que varian en el tiempo con el cual incrementa la exactitud del modelo a evaluar.

(*) Aquí puede descargar el documento completo


Cursos Online


.

Google