Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Dinámica de Sistemas

Boletín de Dinámica de Sistemas

Análisis del aprovechamiento del aliso (Alnus acuminata)

Basado en un modelo de simulación con Vensim

Edilberto Pacheco Agudo
edilbertopa@yahoo.com

Si existe un recurso hay que aprovecharlo. Esta es la consigna muy generalizado a nivel mundial, las grandes economías la practican, como las medianas y pequeñas lo hacen con lo que está a su alcance. Cualquier comunidad próxima a un área forestal utilizará su recurso para provecho y beneficio local, por lo que, no es posible evitar la extracción de los recursos naturales forestales generados por un bosque. Acero marca es una población que se encuentra en el bosque de niebla próxima al Área de Manejo Integral Cotapata, recibe esta denominación por la presencia de una culebra plateada de ±20 cm de longitud en habita la cuenca del mismo nombre. En Acero marca existe dos parches de aliso ambos de 12,5 ha aproximadamente.

En esta zona se desarrolla muy bien el Aliso (Alnus acuminata) se encuentra en laderas montañosas muy inclinadas. Los rangos de temperatura entre los que puede establecerse son de 4 a 27 ºC y la precipitación varía entre 1,000 a 3,000 mm. Los suelos donde el Aliso se encuentra son limosos o limo-arenosos de origen aluvial o volcánico (Kunth, 1817). Es probablemente una de las especies arbóreas con mayor rango latitudinal en el mundo (20° N a 28° S). En el Ecuador se ha encontrado que la mejor tasa de crecimiento se da entre los 2300 y 2400 msnm (Añazco 1996) y en Bolivia esta especie se encuentra entre 1.700 y 2.500 msnm (Hueck, 1978).

Esta zona pertenece a la formación bosque nublado de ceja de yungas (Beck 1988), y se caracteriza por poseer suelos en general superficiales, muy ácidos. La altura promedio del dosel es de 10 a 15 metros, sin embargo, puede tener individuos emergentes, dispersos de hasta 30 metros (Ribera 1995).

Análisis del aprovechamiento del aliso (Alnus acuminata)

A. acuminata es catalogada como pionera muy importante en las etapas sucesionales tempranas. Generalmente se establece rápidamente en orillas de ríos, arroyos, derrumbes, deslizamientos y áreas degradadas por desmonte o sobre pastoreo, llegando a formar bosquecillos secundarios de considerable extensión. Es una especie importante en los procesos de regeneración de los bosques (Kunth 1817), por lo que podría ser importante en programas de restauración de bosques nativos ya que su capacidad de fijar nitrógeno de la atmósfera e incorporarlo en el suelo (Murcia 1997, Vasquez et al. 1998,) promueve el establecimiento de otras especies. Es así que dadas sus características, el Aliso puede ser usado en programas de reforestación en áreas altamente perturbadas, como ser derrumbes.

En la localidad y otras aledañas dadas sus propiedades y características es usada como fuente de madera para la carpintería en la construcción de marcos de puertas y puertas y ventanas, como en la ebanistería para la elaboración de muebles artesanales, asimismo, los troncos son utilizados en la construcción de mangos de herramientas, como travesaños en el techo, como muros o bien como pisos. En la actualidad en la población habitan cerca de 1300 familias, de las cuales 300 familias aproximadamente se dedican a esta actividad, llegando a cosechar anualmente 21600 árboles año entre 5 a 10 años, llegando a una tasa de extracción de 0,21% en un año quedando como remanente un 79%.

La cantidad de arboles estimada mediante siete transectos, tres en el primer parche y cuatro en el segundo parche en dirección de la pendiente, establecieron ±176000 árboles. Según la evaluación de la capacidad de carga, se determino que los parches podrían establecer 198250 árboles en las 12,5 hectáreas. Los usuarios son selectivos, es decir, en su mayoría prefieren arboles rectos, que del total de los arboles, estos están presentes en un 60 %, asimismo según el lugar de establecimiento las pendientes son superiores a 100% y muchos árboles se encuentran en sitios accesibles alcanzando cerca del 98 % de la población estando la diferencia en áreas inaccesibles. La tasa de incremento vegetativo esta en un 0,1 al año.

Análisis del aprovechamiento del aliso (Alnus acuminata)

El interés por Alnus acuminata por los usuarios en Acero marca incide en la extracción frente a la tasa de reposición natural. Esta situación motiva conocer cómo afectaría a la estabilidad de aliso frente a la cosecha de esta especie para poder determinar la dinámica de esta especie frente a presiones antropogenas mediante la construcción de un modelo.

Análisis del aprovechamiento del aliso (Alnus acuminata)

Las variables auxiliares que más influyen en el comportamiento de la población es la presencia de arboles rectos y la cantidad de usuarios de este recurso. En caso de incrementarse los usuarios, la tendencia estaría marcada por la reducción de la población, La disposición de arboles chuecos y no accesibles influyen positivamente favoreciendo la presencia de arboles semilleros que podrían recolonizar áreas despobladas.

(*) Aquí puede descargar el documento completo


Cursos Online


.

Google