Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Dinámica de Sistemas

Boletín de Dinámica de Sistemas

Estudio de la contaminación del rio San Lucas

Basado en un modelo de simulación con Vensim

Victor Enrique Mendoza Astopilco
altramagus@yahoo.es

Los ríos, desde tiempos remotos han sido causa de contaminación principalmente por basuras producidas por la actividad humana, además por el arrojo de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales entre otros. Se observó que los principales factores que contaminan el Rio San Lucas son: personas y animales que defecan en el rio, vertimiento de basuras residenciales, descarga de aguas residuales (desagües clandestinos), lavados de carros, desechos residenciales, comerciales, minerales e inorgánicos y compuestos químicos, debido a malas prácticas de agricultores que vierten envases de fertilizantes e insumos agrícolas en el rio.

Estudio de la contaminación del rio San Lucas

Vamos a realizar un diagnóstico sobre el Rio San Lucas y la contaminación por la cual atraviesa, por lo que damos a conocer los problemas, causas y consecuencias que afectan este rio, haciendo un estudio de su incidencia en la población aledaña con el fin de buscarle posibles soluciones.

El proyecto quiere determinar la contaminación que existe en el Rio San Lucas, en el trayecto urbanizado de la ciudad. Uno de los problemas más críticos que afronta la ciudad de Cajamarca, debido a que se encuentra altamente contaminada por la emisión de desechos de desagüe, residuos sólidos, materia orgánica e inorgánica.

Se habla de contaminación, pero se desconoce el grado de contaminación que esta presenta y como afecta en nuestra salud. La contaminación se origina dentro y fuera de las viviendas, la primera mediante la acumulación de residuos orgánicos e inorgánicos; la segunda por derrame de petróleo, aguas residuales, fertilizantes y plaguicidas usadas en la agricultura. Entendiendo que es de vital importancia la conservación del medio ambiente planteamos nuestros objetivos y así establecer los lineamientos para la solución de este problema.

Estudio de la contaminación del rio San Lucas

La situación actual del Rio San Lucas está haciendo víctima de la contaminación por las personas y en general de los habitantes de esa zona urbana que están contaminando las orillas y las aguas de este rio, porque no tienen la precaución o no hay los lugares adecuados para destilar esta basura, además causándoles numerosas enfermedades como trastornos intestinales, problemas respiratorios, problemas a la piel, y malos olores.

El nivel de la contaminación del Rio San Lucas se puede definir, como el grado de alteración de la calidad de vida del Rio San Lucas por efecto de residuos y acciones originadas por la actividad propiamente humanan o por la presencia de determinado gérmenes microbianos en su ecosistema.

Estudio de la contaminación del rio San Lucas

Es importante analizar las incidencias de la contaminación del Rio San Lucas ubicado en el trayecto urbanizado de la ciudad de Cajamarca, porque con ellos se puede identificar los factores contaminantes que generan diversos problemas a los habitantes de la ciudad y establecer finalmente sugerencias y recomendaciones que ayuden en el futuro a solucionar el problema.

Es materia de preocupación saber que el hombre, cada día va perdiendo su equilibrio emocional y de salud por no saber vivir en armonía con los recursos que le brinda la naturaleza ayudar a que los pobladores, tomen verdadera conciencia ecológica a la vez de programar orientaciones e informaciones de cómo cuidar el rio. Es importante tener en cuenta que la contaminación del rio es la causa de varias enfermedades.

(*) Aquí puede descargar el documento completo


Cursos Online


.

Google