Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Boletín de Dinámica de Sistemas

Gestión de los bosques con modelos de simulación

Basado en un modelo de simulación con Vensim

Diego Pacheco
jallpa@yahoo.com



Este modelo intenta determinar cuáles son los actores rurales y los factores que más presionan sobre los bosques en Bolivia así como el espacio de tiempo que transcurrirá hasta que los bosques desaparezcan como parte fundamental del ecosistema de las tierras tropicales en el país y qué tipo de intervenciones se deberían realizar para mitigar esta influencia en la deforestación. Para ello es preciso comprender la diversidad de los actores rurales y su importancia en el ámbito de las tierras tropicales, la propiedad que éstos tienen sobre los bosques y la influencia de cada uno de ellos en la deforestación. Asimismo, apoya a determinar respecto a qué actores rurales deberían entregarse las tierras fiscales de bosques que todavía existen en el país para impulsar un mayor grado de conservación de los bosques.
Los principales actores en el sector agropecuario boliviano de las tierras bajas son los siguientes:
  • a) Colonizadores de los Andes: pequeños productores migrantes de los Andes asentados de forma dirigida o espontánea en las tierras tropicales de Bolivia.
  • b) Empresarios agroindustriales: productores agrícolas con medianas y grandes propiedades dedicados a cultivos intensivos para la exportación.
  • c) Campesinos cruceños: productores de pequeña escala dedicados a la agropecuaria para el mercado interno.
  • d) Campesinos de los Yungas: productores tradicionales de pequeña escala de la región de los Yungas.
  • e) Comunidades indígenas de las tierras bajas: asentamientos tradicionales indígenas organizados en comunidades dedicados a la agropecuaria, recolección y caza de forma itinerante.
  • f) Colonizadores extranjeros (menonitas y japoneses): productores de origen menonita y japonés dedicados a la agropecuaria.
  • g) Ganaderos intensivos: productores con propiedades medianas y grandes dedicados a la actividad ganadera.

    La superficie forestal en Bolivia para el año de 1975 era de 53.5 millones de hectáreas. Esta superficie ha disminuido para el año 2010 a 46 millones de hectáreas. Entre los años 1975 al 2010 se ha producido una deforestación total de aproximadamente 7.5 millones de hectáreas, correspondiendo 3.6 millones al período que transcurre entre los años 1997 al 2010 (el 49%), de las cuales 1.7 millones de hectáreas deforestadas se han realizado en Tierras de Producción Forestal Permanente-TPFP (47%), es decir, en áreas cuya vocación de uso del suelo corresponde exclusivamente para el aprovechamiento forestal.

    A la fecha se ha evidenciado que la deforestación está creciendo progresivamente en las tierras tropicales de Bolivia tomando en cuenta que ésta pasó de los 150.000 hectáreas por año a inicios de la década de los 90 al nivel de las 250.000 hectáreas por año a mediados de la década del 2000 y a las 300.000 hectáreas a la fecha (año 2010).

    Existen diferencias de comportamiento de los actores rurales con relación a la deforestación. Hasta mediados de los años 70 los principales deforestadores fueron los colonizadores, campesinos de los Yungas y los campesinos cruceños. Esto permaneció casi igual en el segundo período (1976-1986) pero declinó la contribución de los campesinos cruceños, creció la de los colonizadores menonitas y existió un mayor incremento en los colonizadores del occidente. En el tercer período (1986-1991) se mostró un crecimiento de la deforestación en todos los grupos presentándose un mayor incremento en los colonizadores del occidente. En el cuarto período (1991-2001) esto cambió radicalmente ya que los empresarios agroindustriales empezaron a expandir la frontera agrícola conjuntamente con los ganaderos intensivos mientras que los colonizadores mostraron un decremento conjuntamente con los campesinos cruceños e indígenas.

    Gestión de los bosques con modelos de simulación


    Asimismo, no todos los actores rurales tienen la misma importancia con relación a la propiedad de los bosques en la medida en que existen actores que tienen mayor cantidad de bosques que otros, por lo mismo su responsabilidad en la deforestación es diferente. Es decir, sólo una parte de las tierras distribuidas a los actores rurales son consideradas como Tierras de Producción Forestal Permanentes-TPFP. Entre los actores rurales más significativos con relación al dominio de los bosques (TPFP) en las tierras distribuidas para cada actor están las comunidades indígenas, empresas agropecuarias y colonizadores.

    Gestión de los bosques con modelos de simulación


    ESQUEMA CONCEPTUAL (diagrama causal que ilustre la explicación del problema)
    No existe una relación causal clara entre los diferentes factores que influyen en la deforestación (Lambin et al., 2001) y se ha sugerido que éstos suelen tener diferencias regionales que resultan de presiones diferentes sobre los bosques dependiendo de condiciones de contexto diferenciadas (2003). No obstante, actualmente es bastante aceptada en el mundo académico la distinción que se establece entre causas inmediatas y causas subyacentes, que influirían directamente en diferentes procesos que reemplazan los usos forestales por otros usos (Angelsen y Kaimowitz, 1999). Lambin and Geist (2002) han realizado un meta-análisis bastante exhaustivo de las relaciones causales sobre la deforestación.

    Se puede concluir que son múltiples las causas que influyen en la conversión de bosques, las que operan en dos niveles de causalidad. Estos autores, sitúan entre las causas subyacentes a factores vinculados con factores demográficos, económicos, tecnológicos, institucionales y culturales. Entre las causas próximas o inmediatas se encuentra la expansión de infraestructura, la expansión agrícola y de la extracción de madera. La siguiente figura presenta un recuento más detallado de los distintos factores mencionados.

    Gestión de los bosques con modelos de simulación

    Asimismo, es importante establecer el peso de la relación causal entre las variables identificadas anteriormente con el tipo de actores rurales que se han identificado previamente. A continuación se desarrollan las potenciales relaciones entre algunas de variables priorizadas con los actores rurales para evaluar su importancia en la deforestación, sin embargo, todavía se requiere cuantificar el peso de cada relación.

    Gestión de los bosques con modelos de simulación

    El diagrama causal de este problema podría plantearse para el conjunto de variables analizadas de la siguiente manera:

    Gestión de los bosques con modelos de simulación

    (*) Puede solicitar información más detallada de este trabajo al autor


  • Cursos Online


    .

    Google