Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Boletín de Dinámica de Sistemas

Dinamica de Sistemas con Vensim en Youtube

En muy poco tiempo Youtube se ha convertido en una forma sencilla y directa de hacer llegar información a las personas que la necesitan. Con este propósito en diciembre del 2009 se crearon un conjunto de videos que explican qué es la Dinámica de Sistemas, y como se puede empezar a construir un modelo de simulación.

Después de un año, en diciembre 2010, es el momento de hacer balance para ver si el esfuerzo que representa hacer unos videos ha sido de utilidad para algunas personas. Los resultados han sido los siguientes: 11.843 personas , casi 1.000 personas al mes han visionado los videos en el primer año.

Dinamica de Sistemas con Vensim en Youtube

Podemos ver en la imagen siguiente la distribución por paises de las personas que han consultado estos videos.

Dinamica de Sistemas con Vensim en Youtube

La conclusión evidente es que la Dinámica de Sistemas es un tema interesante para muchas personas, como lo demuestran las 1.000 visitas mensuales, y el esfuerzo de hacer los videos ¡ha valido la pena!

Según Wikipedia los modelos de simulación con Dinámica de Sistemas tienen aplicaciones en prácticamente todas las áreas del conocimiento como podemos observar en los numerosos artículos publicados en los congresos anuales de la System Dynamics Society. Se trata de una potente herramienta para:
  • Enseñar a los reflejos del sistema de pensamiento de las personas que está siendo entrenado.
  • Analizar y comparar los supuestos y modelos mentales acerca de cómo funcionan las cosas.
  • Obtener una visión cualitativa sobre el funcionamiento de un sistema o las consecuencias de una decisión.
  • Reconocer arquetipos de sistemas disfuncionales en la práctica diaria.

    Los modelos permiten simular el impacto de diferentes políticas relativas a la situación a estudiar ejecutando simulaciones what if (¿qué pasaría si?) que permiten ver las consecuencias a corto y medio plazo, y ser de gran ayuda en la comprensión de cómo los cambios en un sistema lo afectan en el tiempo. En este sentido es muy similar al Pensamiento sistémico ya que se basa en los mismos diagramas de causales con bucles o lazos de retroalimentación (feedback). Sin embargo, estos modelos de simulación permiten además hacer simulaciones para estudiar el comportamiento de los sistemas y el impacto de políticas alternativas.5 Se utiliza en especial para investigar la dependencia de los recursos naturales y los problemas resultantes del creciente consumo a nivel global para mejorar el especial en el desarrollo de nuevos productos.6 7 Existe una gran variedad de marcas de software en el mercado que ayudan a aplicar esta herramienta de una forma amigable: Vensim, Stella, ithink, Powersim, Dynamo, etc.

    (*) Puede solicitar información más detallada de este trabajo al autor


  • Cursos Online


    .

    Google