Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Boletín de Dinámica de Sistemas

Análisis Dinámico de Sistemas Industriales

Basado en un modelo de simulación con Vensim

Miguel Gastón Cedillo Campos
Cuauhtémoc Sánchez Ramírez
mg_cedillo1@yahoo.com.mx


Análisis Dinámico de Sistemas Industriales

Los miembros del Comité de Selección de Ponencias de la System Dynamics Society tenemos la responsabilidad de leer y valorar los muchos textos basados en la Dinámica de Sistemas que se reciben para ser expuestos en los congresos anuales. Esta obligada lectura pone en mis manos algunos buenos textos, pero también muchos otros que presentan claras y graves deficiencias. Así, unos textos son demasiado breves y no proporcionan los detalles necesarios para comprender con claridad el tema que se expone, otros textos en cambio son demasiado extensos, y reiteran una y otra vez los mismos conceptos. En algunos textos descubro una mezcla caótica de conceptos sin un claro hilo conductor que facilite su comprensión. Hay también autores creativos que inventan nuevas y extrañas palabras para designar con términos confusos lo que en textos más antiguos ya ha sido definido en términos claros y precisos. No faltan los textos que pretender ser una novedad cuando no son más que una simple recopilación o plagio de textos anteriores, cuya referencia omiten. Por último no faltan los textos mal redactados que obligan al lector a un esfuerzo adicional de comprensión.

Pues bien, mi opinión basada en la lectura de muchos textos en este campo, es que el lector tiene ahora mismo en sus manos un libro excelente. Se trata de un texto muy bien estructurado, donde los conceptos teóricos se hallan perfectamente ordenados y van introduciendo al lector de una forma progresiva y ordenada en el conocimiento de la Dinámica de Sistemas. La parte teórica es especialmente importante, y ruego al lector que no omita su lectura, ya que permite comprender mejor los ejercicios prácticos posteriores y es esencial para que el lector pueda desarrollar más adelante sus propios modelos con mayores garantías de éxito.

El cuerpo central del libro lo forman los ejercicios prácticos centrados en el ámbito industrial, que con abundantes ilustraciones facilitan al lector el proceso de aprendizaje de la creación de modelos, simplemente siguiendo paso a paso las precisas indicaciones que se hallan en el texto.

En resumen, este libro es el feliz resultado tanto de un profundo conocimiento de la Dinámica de Sistemas por parte de los autores, como de su inteligencia para ponerse siempre en lugar del lector y dar respuesta a las inevitables dudas y vacilaciones que se producen en el proceso de aprendizaje. Por si esto fuese poco, este libro tiene un meticuloso diseño y una minuciosa revisión que logra ofrecer una presentación realmente agradable.

Sin duda, es un libro que me gustaría haber escrito.

Dr. Juan Martin Garcia
jmg@atc-innova.com

(*) Puede solicitar información más detallada de este trabajo al autor


Cursos Online


.

Google