Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Boletín de Dinámica de Sistemas

Mejora continua del proceso educativo

Basado en un modelo de simulación con Vensim

Nancy Choque Vidaurre
nenanancy@hotmail.com

La tendencia actual de la educación superior es el perfeccionamiento continuo del proceso docente educativo, conducente a la preparación del hombre para la vida. En este contexto corresponde al profesor un papel de líder y conductor del proceso docente educativo, en contraposición al rol que tradicionalmente tuvo asignado. Para asumir consecuentemente su misión los docentes requieren de una sólida formación pedagógica y científica, atemperada a los constantes cambios que se originan producto a los adelantos de la ciencia y la técnica, que producen la caducidad de los conocimientos en periodos cada vez mas corto de tiempo.

La formación continua de los docentes ha sido una constante preocupación del Ministerio de Educación Superior, a partir de que la inmensa mayoría de los profesores universitarios no se han formado en instituciones pedagógicas, sino que como producto de su alta calificación profesional, han asumido la tarea de enseñar.

El sistema de preparación del profesor universitario esta diseñado para suplir esta dificultad, la actividad de postgrado ha permitido elevar el nivel pedagógico de los claustros, no obstante la formación continua se materializa a través de múltiples vías, donde el trabajo metodológico juega un papel fundamental.

El profesor ha de ser un profundo estudioso, un insaciable investigador y unj activo promotor de las trasformaciones que en el orden creativo, hacen el proceso formativo de los profesionales, un proceso distintivo. El insigne pedagogo cubano enrique Jose Varona señalo “El maestro debe estudiar para que sepa enseñar a estudiar. Aquí esta en su germen todo el problema de Pedagogía”.

EDUCACION Y SUS FACTORES

Algunas de las manifestaciones mas conocidas del individuo que fracasa en sus estudios son la desorganización personal, el retraimiento social y las conductas descriptivas. A su vez, estos tipos de conductas suelen ser los causantes del fracaso estudiantil. A fin de derivar medidas preventivas para elevar el nivel académico y optimizar la salud mental, emocional y física de los estudiantes de educación media y superior es necesario dar una atención institucional a los factores que anteceden a la reprobación, al bajo rendimiento estudiantil y a la deserción del estudiante.

La investigación psicológica ha logrado identificar factores de riesgo que ponen en peligro el desarrollo psicosocial de la persona y, consecuentemente su desempeño académico.

• Factores Fisiológicos
• Factores Pedagógicos
• Factores Psicológicos
• Factores Sociológicos

Mejora continua del proceso educativo

LOS FACTORES FISIOLOGICOS, influyen en forma importante en el bajo rendimiento de los estudiantes; sin embargo, es difícil precisar en que grado afectan realmente, ya que, por lo general, se encuentran interactuando con otros factores.

Dentro de los de orden fisiológico, los que principalmente permiten predecir el comportamiento de las calificaciones del estudiante están.

• Modificaciones endocrinologicas (formación, función y efecto de las glándulas endocrinas), que afectan al adolescente.
• Definiciones en los órganos de los sentidos, principalmente en la vida y en la audición.
• Desnutrición
• Salud y peso de los estudiante

Estos factores que disminuyen la motivación, la atención y la aplicación en las tareas, también afectan la inmediata habilidad del aprendizaje en el salón de clases y limitan las capacidades intelectuales.

Los factores pedagógicos, son aquellos que se relacionan directamente con la calidad de la enseñanza. Entre ellos se encuentran:

• Numero de estudiantes por docente
• Utilización de métodos y de materiales inadecuados
• Motivación del docente y tiempo dedicado a la preparación de sus clases.

Los factores sociológicos, son aquellos que incluyen las características socioeconómicas y familiares de los estudiantes. Entre estas se encuentran: la posición económica de la familia, el nivel de escolaridad y ocupación de los padres y la calidad del medio ambiente que rodea al estudiante, las cuales influyen en forma significativa en el rendimiento académico de los estudiantes. Además, estas variables se relacionan con los índices de ausentismo estudiantil y con conductas disruptivas.

Según Wikipedia la dinámica de sistemas es una técnica para analizar y modelar el comportamiento temporal en entornos complejos. Se basa en la identificación de los bucles de realimentación entre los elementos, y también en las demoras en la información y materiales dentro del sistema. Lo que hace diferente este enfoque de otros usados para estudiar sistemas complejos es el análisis de los efectos de los bucles o ciclos de realimentación, en términos de flujos y depósitos adyacentes. De esta manera se puede estructurar a través de modelos matemáticos la dinámica del comportamiento de estos sistemas. La simulación de estos modelos actualmente se puede realizar con ayuda de programas computacionales específicos.

Originalmente desarrollada en 1950 para ayudar a los administradores de empresas a mejorar su comprensión de los procesos industriales, actualmente se usa en el sector público y privado para el análisis y diseño de políticas. Fue creada a principios en la década de 1960 por Jay Forrester de la MIT Sloan School of Management del Massachusetts Institute of Technology) con la creación del MIT System Dynamics Group.

Los modelos de simulación con Dinámica de Sistemas tienen aplicaciones en prácticamente todas las áreas del conocimiento como podemos observar en los numerosos artículos publicados en los congresos anuales de la System Dynamics Society. Se trata de una potente herramienta para:

  • Enseñar a los reflejos del sistema de pensamiento de las personas que está siendo entrenado.
  • Analizar y comparar los supuestos y modelos mentales acerca de cómo funcionan las cosas.
  • Obtener una visión cualitativa sobre el funcionamiento de un sistema o las consecuencias de una decisión.
  • Reconocer arquetipos de sistemas disfuncionales en la práctica diaria.

    Los modelos permiten simular el impacto de diferentes políticas relativas a la situación a estudiar ejecutando simulaciones what if (¿qué pasaría si?) que permiten ver las consecuencias a corto y medio plazo, y ser de gran ayuda en la comprensión de cómo los cambios en un sistema lo afectan en el tiempo. En este sentido es muy similar al Pensamiento sistémico ya que se basa en los mismos diagramas de causales con bucles o lazos de retroalimentación (feedback). Sin embargo, estos modelos de simulación permiten además hacer simulaciones para estudiar el comportamiento de los sistemas y el impacto de políticas alternativas. Se utiliza en especial para investigar la dependencia de los recursos naturales y los problemas resultantes del creciente consumo a nivel global para mejorar el especial en el desarrollo de nuevos productos. Existe una gran variedad de marcas de software en el mercado que ayudan a aplicar esta herramienta de una forma amigable: Vensim, Stella, ithink, Powersim, Dynamo, etc.

    (*) Puede solicitar información más detallada de este trabajo al autor


  • Cursos Online


    .

    Google