Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Boletín de Dinámica de Sistemas

Políticas de gestión de los recursos naturales

Basado en un modelo de simulación con Vensim


Lena Yanina Estrada Añokazi
lenayanina@gmail.com


El conflicto armado ha sido analizado desde ópticas diversas, el sinnúmero de ONG's nacionales e internacionales, que se han adentrado en las comunidades indígenas con intereses poco claros y humeantes, el análisis oficialista de los gobiernos de turno, la prensa que desconoce casi totalmente la complejidad del asunto y los comunicados de las partes en conflicto. Cada quien de acuerdo a sus intereses plantean, discuten y proponen soluciones bélicas ó alternativas, pero no se ha escuchado la voz de quienes pertenecen a éste bando.

En Colombia, especialmente en los territorios indígenas no es difícil apreciar el conflicto interno que se da en medio de una confrontación armada por el control de los territorios, los recursos y las poblaciones.


Desde hace algunos años atrás el gobierno ha venido instaurando políticas que facilitan invasiones de multinacionales y grupos favorecidos y financiados por los mismos gobiernos que se hacen los desentendidos e inocentes, y que irrespetan seguidamente los Territorios Indígenas, su cultura, y por ende su vida. Se cuenta con un gobierno poco justo que ha preferido usar una estrategia por medio de las guerras, sin importarle la vida de sus propios hermanos, ha optado por ir matando a campesinos e indígenas, lo cual contrapone los principios de estas comunidades totalmente diferentes, jugando a una doble moral para sacar provecho a su acomodo de los hoy llamados Territorios Nacionales.

Es de aclarar que los territorios que se habitan los indígenas son sagrados, indispensables para el equilibrio y sostenimiento de la cultura y tradición; el territorio es un todo, no solo es lo referente a lo que a simple vista se puede ver (la tierra), también es el subsuelo, las plantas, los animales, todo lo que dentro de él encontramos y lo que éste nos puede ofrecer; razón por la que la influencia de los diversos actores colonizadores que intervienen en cualquiera de estos factores, incide profundamente en estos pueblos.

El conflicto hacia estas comunidades (en las diferentes regiones del país) se ha intensificado afectando toda la sociedad, lo que sirve como base para obtener un mapa general y comparar la situación nacional. Los territorios indígenas, resultan ser blanco para los grupos ilegales por ser estratégicos, ya que sirven de refugio, tráfico de armas, drogas, contrabando por la expansión de cultivo de uso no legal, movilización de efectivos, y para ejercer desde allí un control de zonas económicas y militares; así mismo se hacen grandes inversiones de capitales (por petróleo, minas, proyectos de infraestructura, entre otros) y esto atrae a la insurgencia y contrainsurgencia por razones políticas y financieras. La posición de los pueblos indígenas y el hecho de encontrarse en un punto medio entre los distintos grupos armados y la misma presión del Edo. ha creado discordias internas, ha provocado el terror, la muerte y masacre de muchas personas, violándose el derecho a la vida, la cultura misma, la autonomía, e invadiéndose territorios que por siglos han sido de paz, para establecer un control militar que busca consolidar un poder en determinadas regiones.

Lo que se demuestra es que este no es un fenómeno aislado de Colombia, sino que es en este sector donde repercuten las grandes decisiones del Gobierno, que además reaccionan organizadamente en términos de resistencias que recalcan un sentido de pertenencia como pueblos de origen precolombino, con identidad cultural y propia, con unos derechos ancestrales sobre los territorios.

El país en últimas recibe dinero de los países extranjeros, que supuestamente invierten en combatir a grupos armados, de manera que se logre una mayor "seguridad" para la ciudadanía. Pero, consecuentemente a la llegada, nunca antes vista, de los actores armados; se ha empezado a sentir la guerra dentro de nuestras comunidades y lugares sagrados. La globalización y sus condicionamientos e imposiciones, ha venido transformando el territorio de los indígenas, ecosistemas frágiles, áreas naturales ricas en recursos estratégicos y sistemas auténticos basados en mecanismos de control social aun no plenamente conocidos.

Lo que se desea demostrar es que las políticas que implanta el gobierno, y que generalmente son manipuladas por pequeños grupos oligárquicos, no benefician ni protegen a los Pueblos indígenas de Colombia. Cuantas más políticas se aprueban a favor de invasiones por parte de empresas multinacionales (OXI, REPSOL, BRITSH PETROLEUM -B.P-, UNION FENOSA, DRUMMOND, entro otras muchas) y del mismo Estado, se llevan a cabo más exploraciones y explotaciones de Recursos Naturales en los Territorios Indígenas (T.I.); estas grandes empresas que como ya ha sucedido llegan a estos territorios y rompen con parámetros culturales, además de explotar laboralmente a quienes se vinculen con ellas; para que con el tiempo se retiren dejando solo rezagos de pobreza. Esto conlleva a que los diferentes grupos armados (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC -, Ejército de Liberación Nacional -ELN-, Paramilitares) unos en contra y otros a favor de las políticas nacionales y por tanto de el ingreso de dichas empresas privadas, se desplacen hacia los Territorios Indígenas y establezcan en estos sitos sus propias reglas en contra de las mismas comunidades, las cuales se convierten en las bases para continuar organizando sus movimientos y son testigos de enfrentamientos armados entre ellos mismos, amenazan, asesinan, masacran, etc. lo único que logran con ello es poner en peligro la vida de muchas personas, y que estas a causa del miedo y la desgracia se desplacen hacia otros sitios que nunca han conocido.

El Desplazamiento de personas, es en la actualidad uno de los problemas mas graves que afecta a la sociedad nacional, las ciudades mas importantes se llenan cada vez mas de personas en las calles que se encuentran despojadas de un techo, comida, salud, educación, convirtiéndose en mendigos de las urbes; personas trabajadoras y humildes que en sus tierras lo tienen todo y pueden vivir cómodamente, pero que a causa del Conflicto Armado y con la esperanza de proteger sus vidas lo han perdido todo, todo lo que puede abarcar el territorio. Para muchos sus familias se encuentran desmembradas, ya sea porque alguno ha sido raptado por grupos armados para hacer parte de ellos o porque ha sido asesinado, o porque en algún encuentro armado todos huyeron por sitios diferentes para no encontrarse más, etc.

Por último, aclarar que debido a algunos de los factores antes mencionados, encontramos ahora que muchos Pueblos Indígenas han desaparecido totalmente y otros muchos se encuentran en peligro de desaparecer y en una crisis cultural bastante difícil; otros se resisten a dejar su forma de vida y se organizan formando movimientos en defensa de sus territorios y u cultura, de manera que intentan alcanzar la cima para tomar parte en decisiones políticas.

Políticas sobre recursos naturales

(*) Puede solicitar información más detallada de este trabajo al autor


Cursos Online


.

Google