Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Boletín de Dinámica de Sistemas

La ciudad insostenible

Basado en un modelo de simulación con Vensim

Juan Ramos Martínez
xuanramox@hotmail.com


Lo primero que tenemos que hacer es identificar los sistemas cuya viabilidad o sostenibilidad pretendemos enjuiciar, así como precisar el ámbito atribuido a los sistemas y el horizonte temporal para que se cifre su vialidad.

Dentro de los varios problemas irresueltos que se encuentran las ciudades, energía, contaminación del aire, tierra y agua, residuos, se devora el territorio con un urbanismo especulativo y que favorece con alta eficacia a la destrucción del medio ambiente. La oferta inmobiliaria reinante, empuja a adquirir productos rutinarios de rentabilidad asegurada, y lo más importante, confusión entre necesidad de alojamiento, demanda de vivienda e inversión en "ladrillos".

Esto hace que el sistema no funcione como regulador de los desequilibrios entre oferta y la demanda, si no como instrumento de producción

El objetivo es comparar al introducir en el sistema información, que registre el FUNCIONAMIENTO POBLACIONAL, FÍSICO, TERRITORIAL Y MONETARIO del sistema urbano considerado y que permita comprobar si avanza o no hacia la sostenibilidad.

Corregir el insostenible panorama actual exige empezar por el reconocimiento la precaria situación de fondo, para después intentar una inflexión en las tendencias en curso.

La ciudad insostenible

Según Wikipedia los modelos de simulación con Dinámica de Sistemas tienen aplicaciones en prácticamente todas las áreas del conocimiento como podemos observar en los numerosos artículos publicados en los congresos anuales de la System Dynamics Society. Se trata de una potente herramienta para:
  • Enseñar a los reflejos del sistema de pensamiento de las personas que está siendo entrenado.
  • Analizar y comparar los supuestos y modelos mentales acerca de cómo funcionan las cosas.
  • Obtener una visión cualitativa sobre el funcionamiento de un sistema o las consecuencias de una decisión.
  • Reconocer arquetipos de sistemas disfuncionales en la práctica diaria.

    Los modelos permiten simular el impacto de diferentes políticas relativas a la situación a estudiar ejecutando simulaciones what if (¿qué pasaría si?) que permiten ver las consecuencias a corto y medio plazo, y ser de gran ayuda en la comprensión de cómo los cambios en un sistema lo afectan en el tiempo. En este sentido es muy similar al Pensamiento sistémico ya que se basa en los mismos diagramas de causales con bucles o lazos de retroalimentación (feedback). Sin embargo, estos modelos de simulación permiten además hacer simulaciones para estudiar el comportamiento de los sistemas y el impacto de políticas alternativas.5 Se utiliza en especial para investigar la dependencia de los recursos naturales y los problemas resultantes del creciente consumo a nivel global para mejorar el especial en el desarrollo de nuevos productos.6 7 Existe una gran variedad de marcas de software en el mercado que ayudan a aplicar esta herramienta de una forma amigable: Vensim, Stella, ithink, Powersim, Dynamo, etc.

    (*) Puede solicitar información más detallada de este trabajo al autor


  • Cursos Online


    .

    Google