Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Boletín de Dinámica de Sistemas

Evolución de las instalaciones fotovoltáicas

Basado en un modelo de simulación con Vensim

Jontxu Mujika
xaltocan3@gmail.com


1.- RESUMEN

El sector energético tiene una gran importancia en el desarrollo político, tanto social como económico, de una región. El Gobierno Vasco desarrolló en el año 2.000 un plan energético con un horizonte fijado en el 2010. En la Estrategia Energética de Euskadi 2.010 se realizó un análisis de la situación previa, se definieron los objetivos energéticos generales y sectoriales y se trazaron las estrategias a seguir para alcanzarlos.

Teniendo presente el papel fundamental que otorgo al uso y gestión de las energías renovables en una sociedad para el desarrollo íntegro de todos sus elementos; en este estudio analizo el caso específico del número de viviendas que obtienen su electricidad por la energía solar fotovoltaica en Euskadi durante los 10 años siguientes a la elaboración de la estrategia política. Un análisis sistémico que permite identificar los diferentes factores que interaccionan y los elementos clave sobre los que actuar para alcanzar las metas fijadas. El objetivo, de una forma modesta, es establecer un calibrado o 'toma de temperatura' de la gestión de las administraciones públicas; un elemento que permita a la sociedad tener un criterio para presionar a los poderes en la dirección adecuada. En el sector de las energías renovables el 'estado deseado' es claro: La demanda de las energías renovables debía pasar del 4,2% de 2.000 al 12% en el 2.010. El Gobierno Vasco asume como marco de referencia los planes estratégicos de la Unión Europea en el Libro Verde de la Energías Renovables, y los compromisos medioambientales señalados en el protocolo de Kioto.

Los objetivos con respecto la energía solar fotovoltaica eran los de multiplicar por 76 la potencia instalada entre los años 2.000 y 2.010

instalaciones fotovoltáicas


2.- LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

Si se analizan las diferentes energías renovables que se aprovechan en Euskadi la biomasa es fundamental ( en el 2.000 representaba el 82%), mientras que la energía eólica y solar empezaban a despuntar ( 2,04% entre ambas), aunque con cifras modestas. Concretamente la energía solar fotovoltaica tenía 139 kWp instalados en el 2.000. En un inicio básicamente eran instalaciones de pequeña potencia que pretendían cubrir necesidades de viviendas, refugios, bordas, etc; pero actualmente las instalaciones conectadas a red de 5 kWp están adquiriendo una mayor importancia. En el estudio tomo como referencia una instalación solar de 3 kWp ya que es la potencia necesaria para abastecer una vivienda unifamiliar y una potencia mayor requiere de un espacio no disponible en muchos casos. Así que en el año 2.000 en Euskadi existían entorno a las 50 instalaciones.

Las variables que influyen en el número de instalaciones proyectadas son por una parte las campañas informativas que ofrecen los organismos públicos y por otra la viabilidad económica de las instalaciones.

La información suministrada por la administración (cursos, publicidad en medios de comunicación,...) en cuanto a la cuantía de las ayudas de subvenciones es de entorno a 7 sobre 100; mientras que la educación en eficiencia energética es de 6 puntos, en energías renovables y en gestión de sistemas energéticos es de 1 punto.

Con el objetivo de reducir el precio que un particular debe desembolsar por cada instalación el Gobierno Vasco otorga una subvención a fondo perdido de entorno al 20%; mientras que el estado central ayuda con la financiación en cerca del 10%.

Con la radiación existente en el País Vasco la producción media mensual es de 250 kWh. Desde el 2.004 la legislación establece una serie de primas que se han de abonar a las instalaciones de energías renovables en régimen especial que venden la electricidad a la red. La prima que reciben durante 25 años las instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red es del 575% sobre la tarifa media.

La actual escasez de producción de Silicio influye en los costes de los paneles fotovoltaicos y la demora de su suministro afecta a la posterior ejecución de las instalaciones. Esta diferencia entre proyectos y realidad es interpretada por diversos agentes públicos como un aumento irreal del mercado y para frenarlo proponen bajar las primas concedidas a las instalaciones en régimen especial. Criterios macroeconómicos que pueden afectar a una pequeña economía familiar interesada en este tipo de energía. Según esta línea argumental las primas disminuirán hasta el 500% cuando el 25% de todas las instalaciones proyectadas no llega a ejecutarse.

Por último hay que señalar que una parte de las instalaciones con energía solar fotovoltaica se degradarán ( la garantía de los paneles fotovoltaicos es de entorno a los 25 años) y volverán a substituirse; mientras que un 1% de ellas cambiarán a otro sistema de energías renovables (nuevas tecnologías como el hidrógeno) o accederán a la red eléctrica.

3.- MODELO PLANTEADO

instalaciones fotovoltáicas


4.- CONCLUSIONES

Según un escenario de futuro 'Business as usual', es decir sin intervenir en ninguno de los factores que influyen en la ejecución de proyectos de energía solar fotovoltaica en viviendas, el número de éstas se vería incrementado de las 50 iniciales a las 4.116 del 2.010; siendo por lo tanto la potencia total instalada de 12.348 kWp (siempre bajo la hipótesis que las instalaciones son de 3 kWp).

Por lo tanto bajo estas consideraciones el objetivo de alcanzar los 10.667 kWp se lograría. En este estudio no se entra a valorar la idoneidad del objetivo propuesto para obtener una sociedad sostenible energéticamente sino que intenta ser una herramienta de seguimiento de la política energética planteada por el Gobierno Vasco. Otro dato relevante es que el periodo de amortización de una instalación es cercano a los 15 años y por lo tanto 42 instalaciones sobre 100 consideran la inversión viable económicamente. En este aspecto es importante señalar que la inversión inicial de este tipo de energía es elevada, entorno a los 27.500 e, por lo que si se estudia el acceso de la población a esta energía, es decir su 'democratización' aquí encontramos un déficit importante. No todo el mundo puede hacer frente a una inversión de esta magnitud. Mientras que cada año se proyectan 638 nuevas instalaciones el número de las que se ejecutan cada año va aumentando desde 427 hasta 590 en el 2.010, debido a las reposición de aquellas que se han roto.

Las primas eléctricas no se verán modificadas bajo estas condiciones pero existe la posibilidad de un cambio en la política de subvenciones a fondo perdido. Este año el IDAE en el estado español ha dejado de subvencionar las instalaciones conectadas a red. Si el EVE (Ente Vasco de la Energía) decidiese seguir sus pasos en un futuro, en el 2.010 la potencia instalada alcanzaría sólo un tercio de lo previsto (3.042 kWp).

En este caso le doy especial importancia a las campañas de sensibilización que desde diferentes vertientes se pueden desarrollar por la administración pública, ya que el desconocimiento de los fundamentos y gestión de la energía solar provocan por un lado desconfianza en la sociedad y por otro un total desconocimiento de sus propias posibilidades en la administración de la energía. Por lo tanto un aumento de éstas hasta valores del 30% permitiría doblar la potencia instalada hasta los 24.561 kWp y una considerable mejora en su gestión.

Por último señalar la importancia que la producción de Silicio tiene tanto en la ejecución de los proyectos como sobre todo en los costes de las instalaciones. Una producción regular permitiría la disminución del precio por instalación hasta los 20.000 e y un promedio de instalaciones proyectadas al año de 2.000. Mientras que una disminución grande en la producción elevaría el precio hasta los 35.000 e y las instalaciones proyectadas pasarían a ser de 349 al año. Estos datos demuestran la importancia fundamental de este factor en el desarrollo de la energía solar fotovoltaica; y por lo tanto una capacidad de producción de Silicio para paneles fotovoltaicos proporcionaría un mayor control y autonomía en el sector.

instalaciones fotovoltáicas

(*) Puede solicitar información más detallada de este trabajo al autor


Cursos Online


.

Google