Dinámica de la población activa: empleo y desempleo.
Basado en un modelo de simulación con Vensim
Jesús Carrión Rabasco
jesus.carrion@debtwatch.org
Supongamos una población activa de 4.500.000. Esta población activa se comporta de forma estable porque la proporción de población que se incorpora al mercado de trabajo es la misma que se jubila y se mantiene constante en una tasa del 2,2%.
Inicialmente la población activa desempleada es del 20% del total de la población activa. Nuestra intención es evaluar las políticas que debemos llevar a cabo como administración pública para reducir los niveles del desempleo a tasas inferiores, contando con un horizonte temporal de 15 años.
El desempleo está conformado por los desempleados del año anterior, más:
- nuevos jóvenes desempleados
- trabajadores que son despedidos
Menos:
- los jubilados
- las muertes
- los que logran reincorporarse a la vida laboral
El Ministro de Trabajo sabe que las políticas con las que puede trabajar para reducir una cifra de paro tan elevada son:
- Incrementar los costes de los despidos para desalentar a los empresarios
- Dar ventajas fiscales a los empresarios por la contratación de parados
- Trabajar conjuntamente con el Ministerio de Educación para crear un Plan de Educación en Formación Profesional que ayude a incorporar con más facilidad a los jóvenes en el trabajo. En estas políticas se sabe que el incremento del gasto en Políticas Públicas de Educación aumentan la tasa de jóvenes con formación profesional, que afecta de forma inversa en la tasa de jóvenes desempleados.
Según Wikipedia los modelos de simulación con Dinámica de Sistemas tienen aplicaciones en prácticamente todas las áreas del conocimiento como podemos observar en los numerosos artículos publicados en los congresos anuales de la System Dynamics Society. Se trata de una potente herramienta para:
Enseñar a los reflejos del sistema de pensamiento de las personas que está siendo entrenado.
Analizar y comparar los supuestos y modelos mentales acerca de cómo funcionan las cosas.
Obtener una visión cualitativa sobre el funcionamiento de un sistema o las consecuencias de una decisión.
Reconocer arquetipos de sistemas disfuncionales en la práctica diaria.
Los modelos permiten simular el impacto de diferentes políticas relativas a la situación a estudiar ejecutando simulaciones what if (¿qué pasaría si?) que permiten ver las consecuencias a corto y medio plazo, y ser de gran ayuda en la comprensión de cómo los cambios en un sistema lo afectan en el tiempo. En este sentido es muy similar al Pensamiento sistémico ya que se basa en los mismos diagramas de causales con bucles o lazos de retroalimentación (feedback). Sin embargo, estos modelos de simulación permiten además hacer simulaciones para estudiar el comportamiento de los sistemas y el impacto de políticas alternativas. Se utiliza en especial para investigar la dependencia de los recursos naturales y los problemas resultantes del creciente consumo a nivel global para mejorar el especial en el desarrollo de nuevos productos. Existe una gran variedad de marcas de software en el mercado que ayudan a aplicar esta herramienta de una forma amigable: Vensim, Stella, ithink, Powersim, Dynamo, etc.
(*) Puede solicitar información más detallada de este trabajo al autor
|