Planificación ambiental
Basado en un modelo de simulación con Vensim
Guillermo Closa
gclosa@yahoo.es
Los objetivos del estudio son:
Objetivo 1. Reducir CO2 hasta emisiones legisladas según Kyoto.
Objetivo 2. Reducir la producción de residuos nucleares
Objectivo 3. Calcular la inversión necesaria para cumplir los objetivos 1 y 2 sin modificar el número de trabajadores
Para reducir el CO2 se barajan simultáneamente dos alternativas:
1. Aumentar recursos para ecoeficiencia industrial
2. Disminuir Industria Petro-Química
En el primer caso: Gestión Ecoeficiente, será la acción elegida para reducir la diferencia entre elemento deseado y real. Estará controlada por el plan ambiental. No se prevé llegar al objetivo antes de acabar con las reservas de petróleo.
Como el objetivo deseado no va cambiar (presencia de un factor externo ONU que lo bloquea, que además presiona en la celeridad del sistema) será necesario reducir la actividad de la industria química hasta llegar a las emisiones deseadas.
Con la reducción de la actividad industrial, se reduce el número de trabajadores.
Para solventar este problema se estudiará la opción de fomentar el uso de energías alternativas que además reducirán la necesidad de energía nuclear, reduciendo otro de los impactos ambientales más importantes de la provincia como son los residuos nucleares.
Conclusión: Estamos frente a un sistema con 2 bucles negativos por lo que el sistema debería tender al equilibrio. Además el sistema está limitado por:
Provisiones de petróleo
Estabilidad del trabajo
Limitaciones presupuestarias
Análisis a desarrollar:
Cuantos recursos se necesitan para llegar al equilibrio?. (Respecto al plan ambiental?)
(Necesidad de: empresa privada? Universidad?... continuación del estudio)
Atendiendo a las provisiones de petróleo, será necesario fomentar otras fuentes de trabajo? Con que provisión?
Según Wikipedia los modelos de simulación con Dinámica de Sistemas tienen aplicaciones en prácticamente todas las áreas del conocimiento como podemos observar en los numerosos artículos publicados en los congresos anuales de la System Dynamics Society. Se trata de una potente herramienta para:
Enseñar a los reflejos del sistema de pensamiento de las personas que está siendo entrenado.
Analizar y comparar los supuestos y modelos mentales acerca de cómo funcionan las cosas.
Obtener una visión cualitativa sobre el funcionamiento de un sistema o las consecuencias de una decisión.
Reconocer arquetipos de sistemas disfuncionales en la práctica diaria.
Los modelos permiten simular el impacto de diferentes políticas relativas a la situación a estudiar ejecutando simulaciones what if (¿qué pasaría si?) que permiten ver las consecuencias a corto y medio plazo, y ser de gran ayuda en la comprensión de cómo los cambios en un sistema lo afectan en el tiempo. En este sentido es muy similar al Pensamiento sistémico ya que se basa en los mismos diagramas de causales con bucles o lazos de retroalimentación (feedback). Sin embargo, estos modelos de simulación permiten además hacer simulaciones para estudiar el comportamiento de los sistemas y el impacto de políticas alternativas. Se utiliza en especial para investigar la dependencia de los recursos naturales y los problemas resultantes del creciente consumo a nivel global para mejorar el especial en el desarrollo de nuevos productos. Existe una gran variedad de marcas de software en el mercado que ayudan a aplicar esta herramienta de una forma amigable: Vensim, Stella, ithink, Powersim, Dynamo, etc.
(*) Puede solicitar información más detallada de este trabajo al autor
|