Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Boletín de Dinámica de Sistemas

TIC para adultos

Basado en un modelo de simulación con Vensim

David Franquesa Griso
davidfranquesa@gmail.com


El ámbito de estudio es la variación del nivel de analfabetismo en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en adultos, en función del año en que se inicie dicha formación en la educación básica.
El incremento anual de la tasa de alfabetismo TIC en un futuro puede tener impactos muy negativos en la economía y sociedad del municipio de San Ignacio de Velasco, el tiempo va en contra, no sólo con el avance de las economías vecinas o globales, sino por el diferencia abismal entre los esfuerzos que supone alfabetizar en TIC a un joven o a un adulto.
Con los anteriores supuestos podríamos decir que las TIC son un factor que puede determinar la vida, el trabajo y en general la libertad de un individuo. Relacionándolo con la alfabetización funcional, podríamos formular la siguiente hipótesis: la alfabetización TIC está determinando la alfabetización funcional.
La dinámica de sistemas me ha enseñado de la existencia de problemas que con el avance del tiempo el coste para reducirlos puede aumentar exponencialmente. Si sabemos cuando, donde y en que medida dedicar esfuerzos para aumentar el conocimiento de las TIC, se podrá controlar más la dinámica de la situación, sin traspasar un punto - de no retorno - que pudiera perjudicar la economía y cultura de la población de San Ignacio de Velasco (Bolivia).


Motivación

Se ha decidido estudiar las TIC, por un lado, por su creciente protagonismo en la mejora del Índice de Desarrollo Humano, y por el otro, por el interés que despiertan en las poblaciones rurales de los países con menor crecimiento económico.
En el norte forman parte de lo "cotidiano", de la manera de vivir el mundo y de actuar con él, hasta el punto de provocar que aquellos que no dominan la nueva lengua pierdan voz - en un mundo globalizado-, queden al margen, pierdan autonomía y aumenten más su dependencia con el norte.
Los destinatarios del estudio es la H. Municipalidad de San Ignacio de Velasco, el H. Concejo Municipal y muy especialmente la Distrital de Educación. La Distrital de Educación requiere de herramientas y formación como la recibida en el actual curso de dinámica de sistemas para poder responder de mejor manera a preguntas como: ¿cuantos profesores necesito para los alumnos del siguiente curso teniendo en cuenta los suspendidos, emigrados, inmigrados y aprobados?


Antecedentes

El actual estudio es la continuación de mi proyecto final de carrera de ingeniería en informática, donde se instaló un aula informática en la universidad pública de San Ignacio de Velasco - en actual construcción por la asociación Universidad sin Fronteras-, y se impulsó un programa de alfabetización TIC que ofreciera acceso y capacitación a alumnos de unidades educativas.
Partiendo de los costes económicos y de la metodología del proyecto de cooperación se ha podido realizar una prospección de cómo puede mejorar la situación TIC de la población si se dedican suficientes esfuerzos para mantener y ayudar a crecer el programa de alfabetización en TIC.


Los Objetivos de estudio

¿En que medida aumenta el % de analfabetismo TIC y analfabetismo funcional según el año en que iniciemos un programa de capacitación en computación?
¿Qué impacto tubo el proyecto realizado el año 2005 por Universidad sin Fronteras?

Pregunta 1) ¿En que medida aumenta el % de analfabetismo TIC y analfabetismo funcional según el año en que iniciemos un programa de capacitación en computación?
Caso 1: Actuar en el 2005.
Caso 2: Actuar en el 2015
En la siguiente gráfica se muestra el impacto de la actuación del 2005 sobretodo en el año 2017,es entonces cuando empieza a cambiar la tendencia, pasando de estabilidad a crecimiento. Hasta pasados doce años no se ven los efectos de la actuación del 2005, en el actual estudio no se ha relacionado causa-efecto el analfabetismo Real con el PIB, si se hubiera hecho podría pasar que la capacidad de iniciar un proyecto de alfabetización TIC en el 2015 fuera menor que las actuales, obteniendo como resultado que la actuación del 2015 no sólo no igualaría nunca la del 2005 - como se refleja en la gráfica anterior- sino, que su recuperación sería aún más lenta, o quizás, inviable.
En el anterior diagrama se ha querido relacionar la tasa de alfabetismo TIC con el porcentaje municipal destinado a TIC . De alguna manera, si la tasa de alfabetismo TIC en la pública es muy reducida el porcentaje destinado para mejorar la situación deberá ser mayor, de igual manera, cuando la tasa se igual a 1, ya no será necesario invertir en nuevas infraestructuras TIC, con mantener será suficiente.

Pregunta 2) ¿Qué impacto tubo el proyecto realizado el año 2005 por Universidad sin Fronteras - Programa de Capacitación en Computación?
El proyecto de universidad sin fronteras actualmente da acceso y capacitación a 500 estudiantes/año de primaria y secundaria.
En la siguiente gráfica se puede comprobar como el inicio del programa de capacitación en el año 2005 ha permitido prorrogar el financiamiento municipal del 2005 hasta el 2007

TIC para adultos

Dificultades.

Simular la dinámica poblacional de la comunidad con datos inexactos; el último censo disponible es del año 2001, entonces la población se repartía en un 40% en la Urbe y en un 60% en la zona rural. A partir de los datos de población escolarizada en la zona Urbana del año 2005 he podido concluir que en el año 2001 la situación era del 50% en ambos, o en todo caso, la emigración de la zona rural a la urbe entre el 2001 y 2005 ha sido mayor que la presentada en el Plan de Municipal del año 2005.
Por un lado calcular la tasa real de analfabetismo TIC implica tener presente que las TIC no sólo se aprende en las escuelas, sino también en los cafés de Internet, en el trabajo, los barrios o simplemente en casa, y por el otro, el analfabetismo TIC dispone de diferentes grados o niveles; se puede saber sobre las TIC, pero también se puede aprender de ellas o con ellas.
Otro factor es que un alfabeto TIC puede no tener acceso a las TIC, o tener acceso pero no usarlas de manera efectiva, determinar cada caso ha dificultado el estudio.
Se expone la gráfica del analfabetismo funcional según cada caso. Se puede observar que el nivel del año 2035 es muy bajo.

TIC para adultos

Reflexiones

Creo que no he realizado la práctica que se esperaba, por un lado no me he centrado en explicar al detalle los bucles, relaciones,… del diagrama de Forester, por el otro lado he realizado un estudio demasiado complejo, quizás por las ansias a querer hacer algo real me he centrado en muchos detalles, y quizás no los más relevantes.
Una de las conclusiones podría ser que el coste del retraso en la alfabetización TIC puede tener efectos irrecuperables. Por ejemplo, en la gráfica 1 se puede comprobar que el nivel de analfabetismo funcional se reduce mucho si se actúa en el 2015. El presente estudio no ha querido evaluar el impacto de un índice tan bajo, pero seguramente tendría impactos muy fuertes en la económica y desarrollo humano de San Ignacio de Velasco.

(*) Puede solicitar información más detallada de este trabajo al autor


Cursos Online


.

Google