Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Boletín de Dinámica de Sistemas

Educación y Calidad de Vida

Basado en un modelo de simulación con Vensim

Adriana Carolina Cortés Cardona
adriana.cortes@catunesco.upc.edu

Durante muchos años hemos experimentado un alto desarrollo industrial y tecnológico para la solución de problemas que el hombre mismo se ha creado, problemas que han surgido por la premura de satisfacer sus "necesidades". Tecnologías que reducen los tiempos como son el transporte por medio de vehículos o aviones entre otros y la comunicación con ayuda de Internet, otras que satisfacen la generación de productos alimenticios o textiles como lo es la irrigación de sembrados, etc.

Siempre hemos visto que toda población, país o región desea tener el último avance tecnológico para poder "hacer la vida un poco más fácil." Lo que nunca se les dijo a los usuarios de estos productos innovadores fueron las consecuencias de un mal uso de ellas o de un uso excesivo de las mismas.

Educación y Calidad de Vida

Preguntas como "y si hay demasiados automóviles?, o y si producimos demasiados productos agrícolas?, o si ….?" Nunca surgieron en el momento en el que se adquirían estas nuevas tecnologías. Hoy en día podemos ver las consecuencias de no habernos preguntado por la garantía de nuestra calidad de vida, solo preguntamos por la garantía de nuestro producto pagado y llevado a casa.

Hoy propongo como alternativa la sensibilización de las personas para así asegurar que la calidad de vida de las personas mientras se viva en esta Tierra sea digna y agradable. Considero que si el ser humano logra ver las consecuencias en su calidad de vida de las decisiones que tomara para realizar acciones, éste tendrá una herramienta propia de decisión.

Con el modelo al cual llamo "a más Educación mayor Calidad de Vida…." quiero demostrar que el ser humano debe sentirse influido, afectado, conmovido, inquietado, interesado, y vinculado, para motivarse a tomar acciones que serán pensadas en las consecuencias de éstas mismas. Muchas veces la educación se ve como un obstáculo de producción económica, producción de deporte, toma de tiempo de ocio, etc. Por esto la educación tiene que estar motivada por diferentes aspectos y ser realizada de diferentes maneras que el educando se sienta afectado y sienta la necesidad de aprender. Por esta razón en el modelo propuesto se sugieren varios tipos de motivaciones las cuales se podrían inducir al ser humano para que iniciase un proceso de educación ambiental la cual repercutirá en su calidad de vida y en la de su familia.

El modelo en general sugiere la siguiente descripción:
1. Se partirá de la base que toda persona quiere una buena calidad de vida para si mismo como para su familia.
2. A las personas se les motivará por medio de diferentes elementos para que inicien un proceso de educación ambiental.
3. Las personas pasarán por una fase de motivación y luego tendrán que realizar cursos o programas educativos sobre los diferentes aspectos del medio ambiente y de sus debilidades y de las consecuencias que tiene el no cuidar de él en sus vidas y en las de sus familiares.
4. Luego a las personas que logren finalizar los programas educativos se les denominara como "Personas Sensibilizadas"; estas personas son aquellas que son consientes de que sus actos (en su trabajo o en su vida familiar o social) tendrán consecuencias en la calidad de vida de ellos y de su familia y por esta razón éstas son las personas que tratarán de reducir consumos y aumentar eficiencias y eficacias para mejorar el medio ambiente y así mejorar su propia calidad de vida.

Los aspectos tratados en el modelo son consumo de agua, consumo de diferentes tipos de energía, producción de gases invernadero, aumento de enfermedades respiratorias, etc.

Descripción detallada del modelo:

El modelo esta dividido en dos niveles, en el primer nivel veremos un stock de "Personas" de alguna localidad, región, pueblo o ciudad el cual va a ser transformado por medio de la influencia de las motivaciones a "Personas Motivadas"

Educación y Calidad de Vida

Las motivaciones que llevaran a que esta transformación sea posible estarán divididas en tres tipos: Motivaciones Gubernamentales, Motivaciones Personales y Motivaciones Laborales. A la vez estas motivaciones estarán compuestas por elementos que al integrarse conformaran el conjunto denominado Motivaciones.

Dentro de este "loop" (ciclo) la situación del modelo funciona:

1. Cada uno de los elementos (Programas educativos) va a sr valorado entre 0 - 5 donde 0 será cuando el elemento ejercerá la menor motivación a las personas. Por ejemplo si no hay ningún Programa Educativo en el pueblo entonces se le dará un valor de 0 y si hay suficientes programas educativos para que toda la población logre y se interese por ir a tomarlos se le dará un valor de 5.

2. Luego de darle valor a cada uno de los elementos estos se sumarán en cada uno de sus conjuntos y a la vez estos conjuntos de motivaciones 1, 2 y 3 se sumaran para dar así la tasa de motivaciones. (Matemáticamente hablando como el valor máximo de motivaciones será 45 (5 valor máximo* 9 número de elementos motivantes = 45) entonces la suma de las Motivaciones 1, 2 y 3 tendrá que ser dividido por 45 para poderlo manejar como una tasa.

3. Seguidamente la Motivación de la Población al ser un flujo y es la transformación de Población a Población Motivada. También se tuvo en cuenta que las Personas Motivadas iban a ejercer presión en las Personas de la población; entonces la formula sería: Motivación de la Población = Tasa de Motivación de Personas*Personas Motivadas

4. Siguiendo con el Modelo ahora nos encontramos en el stock de Población Motivada, la cual, deseamos transformar por medio de la Sensibilización de la Población con ayuda de Programas Educativos en Población Sensibilizadas. Hemos supuesto para esto que la tasa a la cual las personas que están motivadas terminaran satisfactoriamente los programas educativos son del 20% de la Población Motivada. Por otra parte también tuvimos en cuenta que las Población Sensibilizadas tratarán de ejercer presión al grupo de Personas Motivadas.
La formula de esto flujo entonces nos daría: Sensibilización de la Población = (Personas Motivadas + Población Sensibilizada)*Tasa de Personas que terminan los programas educativos

Ahora el modelo presenta el siguiente nivel, que es donde se ve la influencia de la Población Sensibilizada en la Calidad de Vida por medio del uso de los recursos naturales.

En esta parte del flujo podemos distinguir los siguientes elementos:
1. El Consumo de Recursos Naturales que afectara el stock de la Calidad de Vida se vera afectado por diferentes Variables Medio Ambientales como lo con el consumo de agua, energía, producción de desechos sólidos o consumo de productos, calidad del aire y situación demográfica de la fauna y flora.

2. Cada una de estas variables estará compuesta a su vez por dos elementos generales.

Educación y Calidad de Vida

3. Cada una de los elementos que afectan las variables están afectados a su vez por la cantidad de Personas Motivadas que logran transformarse en Personas Sensibilizadas. Puesto que las personas que realmente van a afectar de manera positiva la mejora de la calidad de vida son las personas que logren terminar los Programas Educativos. Por lo tanto la formula que usamos para expresar esto en el Consumo de Energía Gas fue: Consumo de Energía Gas = IF THEN ELSE (Población Sensibilizada>=Personas Motivadas, Población Sensibilizada*-1, Población Sensibilizada*1) Por esta razón vemos que la Población Sensibilizada que va a afectar de manera positiva nuestro medio ambiente debería ser mayor a las Personas Motivadas. Por otro lado usamos -1 como positivo puesto que como todos los elementos serían positivos si hacemos una reducción de ellos. Consumo de energía y agua deben ser negativos en términos numéricos para que sean positivos en términos de Consumo de Recursos Naturales y Calidad de Vida.

4. Luego podemos ver que el Consumo de Recursos Naturales = Calidad de Vida-(Variable Consumo y Calidad del Agua+Variable Energía y Calidad de Aire+Variable Fauna+Variable Flora+Variable Producción Desechos Sólidos). Esto nos da por que la Calidad de Vida de nuevo afectara la cantidad de recursos naturales que se pueden consumir formando el último loop del modelo.

CONCLUSIONES
Entre mayor sea la cantidad de elementos que promuevan la motivación de las personas a interesarse en el tema de Medio Ambiente mayor será la cantidad de Personas Sensibilizadas y como consecuencia mayor será la cantidad de ahorros en el consumo de recursos naturales. Para así simplemente mejorar la calidad de Vida del ser Humano durante más tiempo.
La tasa de motivación mínima que se debe tener es de 0,65 para que la calidad de vida mejore.
Esta tasa puede ser cambiada desde cualquier elemento que influya en las diferentes Motivaciones 1, 2 o 3.
Creo que éste modelo trata de explicar que la educación no va en contra de los avances tecnológicos pero que la educación es para aprenderlos a usar y a no excedernos en el uso de ellos bajo la ingenuidad que ellos son los salvadores de todos nuestros problemas.

(*) Puede solicitar información más detallada de este trabajo al autor


Cursos Online


.

Google