Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Boletín de Dinámica de Sistemas

ENTREVISTA

Martin Kunc

Martin Kunc

El Dr Martín Kunc es argentino, pero desde hace ya bastante tiempo no desarrolla actividades vinculadas a la Dinámica de Sistemas en su país de origen. Es Ph. D in Decision Sciences, y se desempeña en la London Business School. Para esta breve entrevista nos ha hecho una reseña de su trayectoria en el tema.

"Mi primer contacto con el área fue a través de una actividad de entrenamiento en Arthur Andersen en el año 1994 aproximadamente. El objetivo del entrenamiento fue adoptar una visión sistémica para el desarrollo de los trabajos de consultoría y el primer libro que usamos fue "La Quinta Disciplina", de Peter Senge. Mientras la idea me impactó, no tuve muchas oportunidades de aplicarla ya que un enfoque sistémico no es muy compatible con proyectos específicos y limitados, tal como la implementación de un sistema

En 1997, cuando estuve haciendo mi MBA en IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina, Buenos Aires, Argentina), tuve la oportunidad de conectarme nuevamente con el pensamiento sistémico y más específicamente con la dinámica de sistemas y la creación de modelos.

En IDEA se estableció el Centro de Business Modelling, a cargo del Dr Rodrigo Bunge, quien había utilizado la Dinámica de Sistemas anteriormente. IDEA era un terreno fértil para la visión sistémica ya que el Decano, Dr Enrique Herrscher, actual presidente de la International Society for the Systems Sciences, es un ferviente defensor de las visiones sistémicas. Además, durante el MBA tuvimos la visita de dos profesores de la London Business School: Ann Van Ackere y John Morecroft, que nos dieron cursos introductorios a Modelos Estratégicos.

En Septiembre de 2000 empecé mi doctorado en la London Business School bajo la supervisión del Dr John Morecroft. El Dr Morecroft es ampliamente reconocido en el área de Dinámica de Sistemas por la aplicación de los modelos a entender problemas estratégicos. Ha publicado en numerosas revistas científicas y editado varios libros sobre la aplicación de la Dinámica de Sistemas, entre los cuales el más famoso entre practicantes es "Modelling for Learning".

En mi tesis doctoral he aplicado la DS como marco para entender los procesos cognitivos que utilizan los gerentes para visualizar los modelos de negocios que luego tratan de implementar a través de diversas estrategias. He aplicado tres enfoques para comprobar las diferencias de los procesos cognitivos y los modelos mentales empleados por los gerentes: juego de simulación, análisis cualitativo de las cartas a los accionistas y un caso de estudio con una empresa del Reino Unido. Como resumen de los resultados obtenidos puedo comentar que la diferencias entre modelos mentales y enfoques cognitivos aplicados por competidores lleva a que existan difersas formas organizativas compitiendo por los mismos segmentos de mercado. Esto genera la necesidad de prestar atención a las estrategias seguidas por los competidores, no con el objeto de copiarlas (ya que los procesos de imitación llevarían a una mayor competencia por los recursos necesarios para implementar las estrategias) sino con el objeto de entender su dinámica y las posibles respuestas que pueden generar nuestras acciones competitivas.


Cursos Online


.

Google