Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Dinámica de Sistemas

Boletín de Dinámica de Sistemas

CULTURA DE PROTECCIÓN CIVIL ANTE LOS FENÓMENOS NATURALES

Basado en un modelo de simulación con Vensim

Salvador G. Sotres Arévalo
sotres@mexico.com

 CULTURA DE PROTECCIÓN CIVIL ANTE LOS FENÓMENOS NATURALES


Desde la noche de los tiempos, el hombre ha concebido al planeta tierra como viva, por ejemplo, los griegos, pero desde que éste observó las primeras imágenes del planeta desde el espacio en los años setenta, cambió su concepción e inició el despertar de conciencia, lo que fortaleció la mencionada concepción, misma que lo llevó a construir una percepción holistica del planeta, es decir, como un todo; como un organismo vivo. No fue sino a mediados de la década de los sesenta en que James Lovelock plantea su hipótesis -La teoría de Gaia -.

Esta teoría se explica "... como una alternativa a la creencia convencional que ve a la tierra como un planeta muerto, hecho de rocas inanimadas, océanos y atmósfera, meramente habitado por vida. Considérese como un sistema real incluyendo toda su vida y todo su entorno, íntimamente acoplados para formar una entidad reguladora."

La concepción de que el planeta tierra es un organismo vivo que constantemente se autorregula, aceptar que los fenómenos naturales como los huracanes, ciclones, terremotos, tsunamis, cambios de temperatura, inundaciones, sequías, deshielamiento de los polos, ruptura de la capa de ozono, efectos invernaderos, sifones, entre otros, son la causa directamente proporcional a los procesos autorreguladores del sistema natural planetario como su correspondiente efecto. Esto último se explica como el patrón de vida , el patrón autoorganizador de un sistema vivo que está en red y que se está produciendo así mismo continuamente.

Dado lo anterior, es posible comprender el por qué de los fenómenos naturales que la humanidad viene experimentando en los últimos tiempos, esto también explica la magnitud y la agresividad de dichos fenómenos, originados por la sobreexplotación y los abusos desmedidos que nuestra especie ha venido realizando hacia la naturaleza, y que como consecuencia esté presentando procesos naturales violentos, que dan como respuesta que nuestro sistema planetario, esté buscando su propia autoorganización en forma por demás agresiva.

Por tales razones se hace necesario estudiar científicamente las zonas en las que se encuentran los asentamientos de la civilización, con la finalidad de replantear las políticas gubernamentales del mundo sobre los asentamientos humanos y detectar zonas seguras; y una vez detectadas establecer estrategias y programas para autorizar los nuevos asentamientos de civilización. Sabemos bien, que uno de los fines últimos de las ciencias del hombre es la búsqueda del bienestar y la preservación del planeta, de ahí sus notables avances y su gran nobleza, por ende, concebir esta reflexión como una alternativa para la preservación de la especie humana frente a la violencia de los fenómenos naturales, nos conduce a la necesidad de replantear una nueva cultura dirigida (grupal-impositiva), desde luego en menor tiempo que el cambio de actitud que en cada uno de los individuos pueda darse en forma aislada.

El presente modelo sistémico, pretende establecer la dinámica sobre los actores básicos que participan en éste necesario nuevo ordenamiento mundial.

Modelo sistémico

 CULTURA DE PROTECCIÓN CIVIL ANTE LOS FENÓMENOS NATURALES

Según Wikipedia la dinámica de sistemas es una técnica para analizar y modelar el comportamiento temporal en entornos complejos. Se basa en la identificación de los bucles de realimentación entre los elementos, y también en las demoras en la información y materiales dentro del sistema. Lo que hace diferente este enfoque de otros usados para estudiar sistemas complejos es el análisis de los efectos de los bucles o ciclos de realimentación, en términos de flujos y depósitos adyacentes. De esta manera se puede estructurar a través de modelos matemáticos la dinámica del comportamiento de estos sistemas. La simulación de estos modelos actualmente se puede realizar con ayuda de programas computacionales específicos.

Originalmente desarrollada en 1950 para ayudar a los administradores de empresas a mejorar su comprensión de los procesos industriales, actualmente se usa en el sector público y privado para el análisis y diseño de políticas. Fue creada a principios en la década de 1960 por Jay Forrester de la MIT Sloan School of Management del Massachusetts Institute of Technology) con la creación del MIT System Dynamics Group.

Los modelos de simulación con Dinámica de Sistemas tienen aplicaciones en prácticamente todas las áreas del conocimiento como podemos observar en los numerosos artículos publicados en los congresos anuales de la System Dynamics Society. Se trata de una potente herramienta para:

  • Enseñar a los reflejos del sistema de pensamiento de las personas que está siendo entrenado.
  • Analizar y comparar los supuestos y modelos mentales acerca de cómo funcionan las cosas.
  • Obtener una visión cualitativa sobre el funcionamiento de un sistema o las consecuencias de una decisión.
  • Reconocer arquetipos de sistemas disfuncionales en la práctica diaria.

    Los modelos permiten simular el impacto de diferentes políticas relativas a la situación a estudiar ejecutando simulaciones what if (¿qué pasaría si?) que permiten ver las consecuencias a corto y medio plazo, y ser de gran ayuda en la comprensión de cómo los cambios en un sistema lo afectan en el tiempo. En este sentido es muy similar al Pensamiento sistémico ya que se basa en los mismos diagramas de causales con bucles o lazos de retroalimentación (feedback). Sin embargo, estos modelos de simulación permiten además hacer simulaciones para estudiar el comportamiento de los sistemas y el impacto de políticas alternativas. Se utiliza en especial para investigar la dependencia de los recursos naturales y los problemas resultantes del creciente consumo a nivel global para mejorar el especial en el desarrollo de nuevos productos. Existe una gran variedad de marcas de software en el mercado que ayudan a aplicar esta herramienta de una forma amigable: Vensim, Stella, ithink, Powersim, Dynamo, etc.

    (*) Puede solicitar información más detallada de este trabajo al autor


  • Software
    Libros
    Cursos Online

    Prestaciones
    Vensim ®
     Distribuidor Oficial Vensim
    Ejercicios
    Curso Básico Intensivo en
    Dinámica de Sistemas
     Distribuidor Oficial Vensim
    Vensim PLE ®
    * GRATIS *
     Distribuidor Oficial Vensim
    Avanzados
    Curso Superior en creación
    de modelos de simulación
     Distribuidor Oficial Vensim
    Vensim PLE PLUS ®
     Distribuidor Oficial Vensim
    Conceptos
    Modelos de simulación en
    ecología y medioambiente
     Distribuidor Oficial Vensim
    Vensim Professional ®
     Distribuidor Oficial Vensim
    English
    Planificación de empresas
    con modelos de simulación
     Distribuidor Oficial Vensim
    Vensim DSS ®
     Distribuidor Oficial Vensim
    Português
    System Thinking aplicado
    al Project Management

    Pack 3 libros
    Gestión de la logística
    y cadenas de suministro
    con modelos de simulación
    Curso Avanzado
    Universitat Politècnica de Catalunya
    Software
    Libros
    Cursos Online

    CONGRESOS DE LA SDS

  • 1993 Cancun, Mexico
  • 1994 Stirling, Scotland
  • 1995 Tokyo, Japan
  • 1996 Cambridge, MA, USA
  • 1997 Istanbul, Turkey
  • 1998 Quebec City,Canada
  • 1999 Wellington, New Zealand
  • 2000 Bergen, Norway
  • 2001 Atlanta, Georgia, USA
  • 2002 Palermo, Italy
  • 2003 New York City, USA
  • 2004 Oxford, England
  • 2005 Boston, MA, USA
  • 2006 Nijmegen, The Netherlands
  • 2007 Boston, MA, USA
  • 2008 Athens, Greece
  • 2009 Albuquerque, USA
  • 2010 Seoul, Korea
  • 2011 Washington, DC, USA
  • 2012 St. Gallen, Switzerland
  • 2013 Cambridge, MA, USA
  • 2014 The Delf, Netherlands
  • 2015 Cambridge, MA, USA
  • 2016 The Delf, Netherlands
  • Google
    Inicio     Información

    Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.