Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Boletín de Dinámica de Sistemas

Generación de empleos y autoempleos a través de empresas virtuales

Basado en un modelo de simulación con Vensim

Dr. Salvador G. Sotres Arévalo
sotres@mexico.com


En un mundo tan complejo y evolutivo como el actual, donde las predicciones económicas con enfoque laboral quedan obsoletas, y la incongruencia entre las teorías económicas hoy existentes y el discurso, acción política y ejercicio de gobierno en cualquiera de sus niveles destaca y se hace notoria cada vez con mayor intensidad; en tal inteligencia, presento éste modelo de solución sustentado en el pensamiento dado por la dinámica de sistemas, con la finalidad de facilitar a la orquesta de naciones de la gran aldea mundial, una estrategia que permite generar empleos y autoempleos a partir de empresas virtuales (EV) y su modalidad Integradora (EVI ); así como la visión que en consecuencia permita mejorar y desarrollar las diversas regiones y sub-regiones de sus economías.
Nuestro estudio se proyecta como una estrategia para gestión y planeación para el desarrollo local en los diversos campos del quehacer económico de las naciones, mediante la generación de empleos y autoempleos a partir de empresas virtuales y su modalidad integradora, y así contrarrestar uno de los más grandes problemas que los gobiernos y los pueblos cada vez más experimentan conforme avanzan los procesos mundializadores.


Descripción del modelo:

El modelo propuesto pretende objetivizar la generación de empleos y autoempleos mediante empresas virtuales y su modalidad integradora.
Es necesario identificar las necesidades de los sectores gobierno y empresas, para confeccionar las empresas virtuales y en su caso, las empresas virtuales integradoras que den satisfacción a las mencionadas necesidades.
Dicha satisfacción es atendida mediante convenios de colaboración con empresas virtuales integradoras, que a su vez tienen por funciones, captar personas físicas o morales con la figura de empresas virtuales a través de una bolsa de trabajo (por llamarla de alguna forma) y posteriormente adiestrarlas y capacitarlas en atención a la cadena de producción de bienes o servicios creada para satisfacer con muy alta calidad las necesidades de los sectores gobierno y empresas.
Con ésta estrategia se hace posible fomentar empresas virtuales y su modalidad integradora; así como generar empleos y autoempleos, que permiten desarrollar ejes económicos locales con impacto en la mundialización.

La generación de empleos y autoempleos a través de empresas virtuales

Según Wikipedia la dinámica de sistemas es una técnica para analizar y modelar el comportamiento temporal en entornos complejos. Se basa en la identificación de los bucles de realimentación entre los elementos, y también en las demoras en la información y materiales dentro del sistema. Lo que hace diferente este enfoque de otros usados para estudiar sistemas complejos es el análisis de los efectos de los bucles o ciclos de realimentación, en términos de flujos y depósitos adyacentes. De esta manera se puede estructurar a través de modelos matemáticos la dinámica del comportamiento de estos sistemas. La simulación de estos modelos actualmente se puede realizar con ayuda de programas computacionales específicos.

Originalmente desarrollada en 1950 para ayudar a los administradores de empresas a mejorar su comprensión de los procesos industriales, actualmente se usa en el sector público y privado para el análisis y diseño de políticas. Fue creada a principios en la década de 1960 por Jay Forrester de la MIT Sloan School of Management del Massachusetts Institute of Technology) con la creación del MIT System Dynamics Group.

Los modelos de simulación con Dinámica de Sistemas tienen aplicaciones en prácticamente todas las áreas del conocimiento como podemos observar en los numerosos artículos publicados en los congresos anuales de la System Dynamics Society. Se trata de una potente herramienta para:

  • Enseñar a los reflejos del sistema de pensamiento de las personas que está siendo entrenado.
  • Analizar y comparar los supuestos y modelos mentales acerca de cómo funcionan las cosas.
  • Obtener una visión cualitativa sobre el funcionamiento de un sistema o las consecuencias de una decisión.
  • Reconocer arquetipos de sistemas disfuncionales en la práctica diaria.

    Los modelos permiten simular el impacto de diferentes políticas relativas a la situación a estudiar ejecutando simulaciones what if (¿qué pasaría si?) que permiten ver las consecuencias a corto y medio plazo, y ser de gran ayuda en la comprensión de cómo los cambios en un sistema lo afectan en el tiempo. En este sentido es muy similar al Pensamiento sistémico ya que se basa en los mismos diagramas de causales con bucles o lazos de retroalimentación (feedback). Sin embargo, estos modelos de simulación permiten además hacer simulaciones para estudiar el comportamiento de los sistemas y el impacto de políticas alternativas. Se utiliza en especial para investigar la dependencia de los recursos naturales y los problemas resultantes del creciente consumo a nivel global para mejorar el especial en el desarrollo de nuevos productos. Existe una gran variedad de marcas de software en el mercado que ayudan a aplicar esta herramienta de una forma amigable: Vensim, Stella, ithink, Powersim, Dynamo, etc.


    Nota: El concepto de empresa virtual integradora (EVI) es la consecuencia de un conjunto de empresas virtuales que se agrupan para satisfacer el proceso de producción de un bien o un servicio en la oportunidad de participación, dado por la actividad fundamental, básica o nuclear como lo mejor que sabe hacer y que es requerida en el tiempo que le corresponde como parte del mencionado proceso productivo.

    (*) Puede solicitar información más detallada de este trabajo al autor


  • Cursos Online


    .

    Google