Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Boletín de Dinámica de Sistemas

Cultivo de espárragos

Investigación de los factores contaminantes del ozono y cómo afencan a los cultivos

Basado en un modelo de simulación con Vensim

M.B A. Ing. Jorge Antonio Heredia Pérez.
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
jheredia@usat.edu.pe

Quispe Díaz Jorge Manuel
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
qdjorge@hotmail.com

Éste trabajo muestra una metodología para investigar las influencias que ejercen los componentes contaminantes atmosféricos al ozono, que esta relacionado indirectamente con el deterioro de la capa de ozono. Utilizando simulación estática de regresión y predicción con softwar's estadísticos y probabilisticos como Minitab y Crystall ball. Lo novedoso y distintivo de este trabajo radica en la aplicación de los hallazgos que hemos logrado de la simulación estática en el estudio del efecto sobre cultivos de interés nacional, en este caso escogimos los espárragos, para lo cual usamos simulación dinámica con los sofwar's PSPS y Vensim.

El alcance de este trabajo va más allá de la obtención y discusión de resultados, pretende establecer una metodología para la toma de decisiones en políticas de gestión medioambientales, par lo cual proponemos un modelo dinámico de la realidad y comparamos alternativas escogiendo la más eficiente y sostenible. De esta manera afrontamos requerimientos medioambientales indispensables para la vida y el desarrollo sostenible empresarial.

Cultivo de espárragos

Una de las megatendencias actuales es la adopción de estilos de vida saludables, pero, desde una óptica más objetiva no es más que la obediencia del sentido común, manejar nuestro entorno de una manera sostenible. Bajo este enfoque se ha desarrollado una investigación crucial para la toma de decisiones de la alta dirección de organismos de producción de bienes como también de servicios apoyados en herramientas computacionales y teóricas, cuyas aplicaciones son fruto de ésta investigación.

Las herramientas teóricas de estadística y simulación, tanto estática como dinámica, han sido puestas a prueba usando datos históricos, ecuaciones matemáticas y modelos de dinámica de sistemas sobre software que potencia estas prácticas y cuya interpretación de sus resultados se traduce en toma de decisiones tácticas que, en este estudio, ayudarían a incrementar el beneficio, reducir costes y mejorar la calidad del producto, estandarizándolo.

En primer lugar contábamos con datos históricos, que necesitaban ser estudiados de tal forma que nos permitan predecir su comportamiento para evitar que en el futuro sean perjudiciales o caso contrario potenciarlos si se comportaban positivamente. Tomamos los datos históricos y usamos regresión lineal simple de MINITAB y obtuvimos una ecuación que nos permitía comenzar a simular dinámicamente. Además modelamos bajo las herramientas que ofrece la dinámica de sistemas.

La investigación se enfocó, primeramente, en la simulación de la concentración de Ozono (datos tomados de la las estaciones de medición de la zona de Mataderos en el Principado de Asturias) en función de otros contaminantes atmosféricos, obteniéndose un comportamiento congruente en la simulación (estática, que se hizo usando Cristal Ball sobre MS Excel) con respecto a su comportamiento real.

Luego, una vez que teníamos la data sobre los cultivos, el aire, el agua y la tierra, procedimos a obtener una ecuación de regresión lineal la que nos permitía entonces aplicarla sobre software (PSPS y Vensim), que nos han permitido simular la influencia de los contaminantes sobre la producción de espárragos que se puede apreciar de forma especial en el siguiente modelo introducido en Vensim y que grafica en gran parte el resultado del estudio.

Cultivo de espárragos

Apreciamos el entorno en el cuál se desarrolla la decisión a tomar apoyada por datos cuantitativos como cuándo la producción se ve afectada por cierta cantidad de contaminantes que tienen incidencia sobre los cultivos y que se pueden apreciar en el siguiente gráfico.

Cultivo de espárragos

Finalmente son indudables las bondades de la simulación como soporte a la toma de decisiones, sobre todo por ser económica (en tiempo y dinero), y confiable versus la implantación de prototipos caros como sería en este caso arriesgar un cultivo de espárragos (con todo lo que implica). Es visible la aplicación de estas técnicas, esperamos que nuestra investigación sirva de motivación para la difusión de su uso en los múltiples campos de la producción, para obtenerla satisfactoriamente.

(*) Puede solicitar información más detallada de este trabajo al autor


Cursos Online


.

Google