Producción de tomate en invernadero
Basado en un modelo de simulación con Vensim
John Jairo Muñoz Molina
El estudio ha consistido en la creación de un modelo de simulación orientado hacia una producción limpia del tomate (sin aditivos químicos que puedan afectar las condiciones organolépticas del producto), bajo condiciones de invernadero ajustado a nuestra condición neotropical entre los 1200- 1300 metros sobre el nivel del mar. En el departamento del Quindío Colombia.
El objetivo era construir un modelo de simulación que permita evaluar el efecto de cambios provocados en el mercado quindiano por el consumo de tomates cultivados en condiciones limpias (sin aditivos químicos)
Se considera que el impacto esperado por la implementación del proyecto es involucrar al mercado Quindiano productos cultivados limpiamente para nuestro caso el tomate, bajo condiciones de invernadero, y
hacer que la aceptación del producto (tomate limpio) sea de gran magnitud.
Los resultados obtenidos se muestran en la gráfica siguiente.
Según Wikipedia los modelos de simulación con Dinámica de Sistemas tienen aplicaciones en prácticamente todas las áreas del conocimiento como podemos observar en los numerosos artículos publicados en los congresos anuales de la System Dynamics Society. Se trata de una potente herramienta para:
Enseñar a los reflejos del sistema de pensamiento de las personas que está siendo entrenado.
Analizar y comparar los supuestos y modelos mentales acerca de cómo funcionan las cosas.
Obtener una visión cualitativa sobre el funcionamiento de un sistema o las consecuencias de una decisión.
Reconocer arquetipos de sistemas disfuncionales en la práctica diaria.
Los modelos permiten simular el impacto de diferentes políticas relativas a la situación a estudiar ejecutando simulaciones what if (¿qué pasaría si?) que permiten ver las consecuencias a corto y medio plazo, y ser de gran ayuda en la comprensión de cómo los cambios en un sistema lo afectan en el tiempo. En este sentido es muy similar al Pensamiento sistémico ya que se basa en los mismos diagramas de causales con bucles o lazos de retroalimentación (feedback). Sin embargo, estos modelos de simulación permiten además hacer simulaciones para estudiar el comportamiento de los sistemas y el impacto de políticas alternativas. Se utiliza en especial para investigar la dependencia de los recursos naturales y los problemas resultantes del creciente consumo a nivel global para mejorar el especial en el desarrollo de nuevos productos. Existe una gran variedad de marcas de software en el mercado que ayudan a aplicar esta herramienta de una forma amigable: Vensim, Stella, ithink, Powersim, Dynamo, etc.
John Jairo Muñoz Molina
riojohn0819@yahoo.com
(*) Puede solicitar información más detallada de este trabajo al autor
|