Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Boletín de Dinámica de Sistemas


ENTREVISTA


Martin Schaffernicht

Martin Schaffernicht

Universidad de Talca (Chile)

¿Martin, que actividad docente realizas en Chile?
Soy profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Talca, en la ciudad de Talca en Chile. Talca es la capital de la Septima Región" de Chile y se sitúa a 250 km al sur de Santiago, en plena región agrícola (y de vinos). Como investigador, me mueve el "aprendizaje en las organizaciones", y como docente participo en "informática de gestión", es decir traer la informática a las competencias de los estudiantes en administración. Actualmente, estoy en la tercera versión del curso de "dinámica de sistemas" para estudiantes de pregrado, y después de superar unos malentendidos iniciales, puedo decir que lo estamos pasando bien.
¿De donde venías?
Soy alemán. Estudié ciencias económicas en Friburgo (RFA), luego vivía y trabajé un par de años en Francia. Puesto que mi señora es Chilena, tuvimos mucha curiosidad por este país, y a fines del '93 nos cambiamos a Talca. Mientras tanto realicé un doctorado en ciencias de gestión (en Montpellier, Francia), dedicado al aprendizaje organizacional.
¿Y la Dinámica de Sistemas?
Tengo una fascinación por lo sistémico, desde los trabajos de Maturana y Varela hasta "La Quinta Disciplina", pasando por la cibernética (organizacional sobre todo). También una fascinación por el aprendizaje, y desde siempre me llamaron la atención los micromundos (LOGO y similares) y la práctica del simular para aprender. Pues el camino hacia la "dinámica" no es muy largo.
¿Qué haces en el campo de la Dinámica de Sistemas?
Cuando recién terminé el doctorado, seguí mi fascinación por lo educacional y pensé en algo como "dinámica educacional". Los sistemas educativos son bien complejos y no carecen de desafíos. Una primera exploración nos dejó con lo que pronto podrá ser un "simulador de vuelo" para directores escolares. Y el tema que me mueve especialmente en investigación es el uso de la "dinámica" para organizar un debate disciplinado entre usuarios, sostenedores y empleados de establecimientos educacionales; el congreso internacional de este año tuvo en su tema esta idea de "honest broker" que me hizo vibrar una cuerda.
Pero si bien me importa investigar esto, creo que hay una tarea más importante. En el Chile actual, hay tantas "cosas" que afectan a todos, que me parecen "problemáticas", pero que no son objeto de ningún debate ni cuestionamiento crítico. La salud, la prevención, la estrategia de energía ... creo que hace falta que más personas tengan una mente "preguntona" y las herramientas para averiguar: falta formar "sistemistas" o "dinamistas". Y esto a todos los niveles: profesionales, estudiantes universitarios, secundarios y escolares, empezando por los profesores de la carreras pedagógicas. Es una tarea tremenda, pero la gente del "Creative Learning Exchange" ya tiene bastante experiencia y material acumulado, y estan muy discuestos a ayudar. También la "society" tiene una "special interest group" con personas que reúnen experiencia e interés.
¿Como ha ido el congreso de Noviembre?
Efectivamente, entre 18 y 20 de noviembre, se ha realizado el "Segundo Congreso Latinoamericano de Dinámica de Sistemas" en Chile (dinamicasistemas.utalca.cl), y hemos reunido a colegas de América Latina (México, Venezuela, Colombia, Perú, Argentina, Chile), de Brasil (somos del mismo subcontinente) y de España (hablamos -casi- el mismo idioma). Ha sido muy interesante, y creo que hemos podido "contagiar" algunas personas.
¿Y para el futuro?
Tenemos que usar bien el "Capítulo Latinoamericano". Este Capítulo cuenta con un grupo bien distribuido de académicos y profesionales, y para reforzarlo, vamos a empezar a publicar un boletín. Tenemos que pensar en como vamos a obtener momentum en el espacio de habla española, pero sin perder la conexión con la esfera de habla inglésa. ¡Bonito desafío!
También en la investigación hay planes; en Oxford se formó un grupo "virtual" de estudio de cuestiones quizás un poco "filosóficas" que tiene que ver con los fundamentos ontológicos y epiestemológicos de la "dinámica", las limitaciones y posibilidades de complementaridad que resultan de ellos. Esto va a requerir tiempo, pero puede producir resultados interesantes para la comunidad.


Cursos Online


.

Google