Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Dinámica de Sistemas

Boletín de Dinámica de Sistemas

PROYECCIONES DEMOGRÁFICAS

Basado en un modelo de simulación con Vensim

PROYECCIONES DEMOGRÁFICAS PARA LA CIUDAD DE MATARÓ

¿Cuántas guarderías serán necesarias dentro de 10 años? ¿Y cuántas plazas en residencias de ancianos? ¿Y camas de hospital? ¿Cuántos residuos generaremos en los próximos 15 años? ¿Cuántos coches circularán por nuestra ciudad? ¿Y que necesidad de agua tendremos dentro de 20 años? Las respuestas a todas estas preguntas -y a muchas más- son necesarias para planificar el futuro de una ciudad.

En este contexto de planificación hay que situar algunas de las demandas que el Servei d'Estudis i Planificació de l'Ajuntament de Mataró recibió por parte de diferentes servicios del propio Ajuntament de Mataró. El conjunto de las demandas, de forma implícita, estaban solicitando tanto el número de habitantes de Mataró en los próximos 10, 15 o 20 años, como su posible estructura demográfica. Es en esta necesidad de disponer de información sobre la evolución demográfica de la ciudad dónde tiene cabida la simulación de sistemas dinámicos.

Antes de explicar la modelización que se presenta en este resumen, es importante hacer una breve introducción sobre la ciudad de Mataró para poder contextualizar la importancia que tiene realizar proyecciones demográficas para la ciudad.

Mataró es una ciudad situada a unos 30 kilómetros al norte de Barcelona. Dispone de una buena comunicación con la capital, tanto por tren como por autopista. Capital de la comarca del Maresme, Mataró es una ciudad costera con una importante tradición industrial, y muy especialmente en la industria textil y de la confección. La crisis post-olímpica (1992-1994), afectó muy negativamente a la industria de la ciudad, y de forma paulatina la industria textil ha perdido importancia en la economía local, para centrarse cada vez más en el sector servicios. A pesar de todo, hoy en día, el 20% de los asalariados que trabajan en Mataró lo hacen en el sector textil.

Urbanísticamente, en la segunda mitad de los noventa, Mataró incrementó el suelo urbano con la construcción de viviendas en "Via Europa" y en "Camí de la Serra". También se construyó un nuevo parque público -"Nou Parc Central"- dónde se celebran las ferias de carácter sectorial de la ciudad. Con la disponibilidad de viviendas nuevas a unos precios inferiores a los de Barcelona y con las buenas comunicaciones con la capital, Mataró se ha convertido en un polo de atracción de población, pero no sólo de población española o catalana, sinó también de población extranjera. No en vano el 8,9% de los habitantes del municipio son extranjeros, siendo Marruecos, Gambia, China y Senegal las principales nacionalidades.

Todo este flujo de población, se traduce numéricamente en un importante crecimiento demográfico en la ciudad, un 10% en los últimos siete años. En 1996 Mataró tenía 102.018 habitantes, y el 1 de enero de 2003 ya eran 112.179.

Centrándonos en la proyección de población, ésta se basa en el método de los componentes, método que consiste en añadir a la población inicial los hechos que modifican la población en el período que proyectamos: los nacimientos, las defunciones, las altas procedentes de otro municipio u otro país y las bajas a otros municipios o a otros países. La relación entre la cifra de población al principio y al final de un periodo se puede expresar con la ecuación compensadora:

Población total=Poblacion inicial+(Nacimientos - Defunciones) + (Inmigracion - Emigración).

o el que es lo mismo:

Población total=Poblacion inicial+Crecimiento Natural+ Crecimiento migratorio

Así pues, la población futura dependerá por un lado de un factor estructural (la población inicial) y, por otro lado, la dinámica demográfica (crecimiento). Así mismo, el crecimiento demográfico se puede descomponer en dos partes, el crecimiento natural (nacimientos - defunciones), y el crecimiento migratorio (inmigrantes - emigrantes).

Por lo tanto, para realizar proyecciones demográficas mediante la dinámica de sistemas hay que modelizar para cada tramo de edad la ecuación compensadora, por lo que son necesarios los siguientes datos:
· Población inicial de cada tramo de edad. En Mataró, los datos corresponden a 1 de enero de 2003 .
· Tasa de supervivencia en cada tramo de edad. En Mataró, los datos proceden de la construcción de la esperanza de vida, utilizando datos de los últimos cinco años . Con la tasa podemos calcular las defunciones que hay en cada tramo de edad y la población que sobrevive y pasa al siguiente tramo de edad.
· Tasa específica de fecundidad de las mujeres para los 7 tramos de edad entre los 15 y los 49 años. En Mataró, los datos corresponden al año 2001 y proceden de l'Institut d'Estadística de Catalunya.
· Tasa de alta y tasa de bajas. En Mataró, los datos son de las altas procedentes de otros municipios o países, y las bajas con destino a otro municipio o país. Dado el creciente aumento de altas y bajas registradas en Mataró en los últimos años se ha optado por calcular la tasa de altas y bajas promediando los datos de los últimos siete años.

Realizar proyecciones demográficas supone plantear escenarios de futuro sobre la posible evolución de las diferentes variables que forman parte de la ecuación compensadora. Hay que realizar supuestos sobre como evolucionará la esperanza de vida, la tasa específica de fecundidad y los movimientos migratorios. A modo de ejemplo, l'Institut d'Estadística de Catalunya propone cuatro escenarios para las proyecciones comarcales para el 2010:
1. Escenario viejo: la fecundidad y la migración se mantendrán bajos y el crecimiento de la esperanza de vida será alto.
2. Escenario central: crecimiento moderado de la fecundidad y la migración, y crecimiento bajo de la esperanza de vida.
3. Escenario tendencial: crecimiento moderado de la fecundidad y la migración, y crecimiento alto de la esperanza de vida.
4. Escenario joven: crecimiento alto de la fecundidad y la migración, y crecimiento bajo de la esperanza de vida.

La dificultad de plantear proyecciones demográficas municipales está en que hay que tener en cuenta más variables que las de la ecuación compensadora, variables que pueden influir en la llegada y salida de población, como puede ser el número de viviendas disponibles, el precio de la vivienda, la tasa de ocupación de la población, la tasa de actividad, la calidad de la ocupación, etc. Para simplificar el modelo, en las proyecciones demográficas de Mataró hemos optado por utilizar la densidad de población en la área urbana como la variable sintética que influye en la llegada y salida de población. Es decir, que la tasa de alta (inmigrantes) y baja (emigrantes) dependen de la densidad de población urbana. Esto es que la tasa de alta diminuye a medida que aumenta la densidad, y aumenta a medida que disminuye la densidad de población. El comportamiento de la tasa de baja es el opuesto, aumenta a medida que aumenta la densidad de población y disminuyen a medida que disminuye la densidad.

Una vez marcadas las bases para la construcción del diagrama de flujos, sólo falta construir el diagrama, introducir las fórmulas, los datos y simular en función de los diferentes escenarios que se plantean.

PROYECCIONES DEMOGRÁFICAS PARA LA CIUDAD DE MATARÓ

Gerard Reverté Calvet
Servei d'Estudis i Planificació
Ajuntament de Mataró
greverte@ajmataro.es

Fuentes:
1) Estudi de la Població de Mataró. 1 de gener de 2003. http://www.mataro.org/ajuntament/publidoc/poblacio/padro03.pdf.
2) Con el fin de evitar cambios bruscos o repentinos en el cálculo de la esperanza de vida de cada año, en el Estudi de la Població de Mataró se ha optado por realizar el cálculo de la esperanza de vida con un promedio de la defunciones y de la población de los últimos cinco años.
3) http://www.idescat.es.

(*) Puede solicitar información más detallada de este trabajo al autor


Cursos Online


.

Google