Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Dinámica de Sistemas

Boletín de Dinámica de Sistemas

Conservación de la culatura local. Comunidad Emberas-Wounaan

Basado en un modelo de simulación con Vensim


Comunidad Emberas-Wounaan


Este modelo es el resultado de mi análisis personal sobre qué cosas influyen en la conservación de la cultura de la comunidad en cuestión.
Manejo en principio dos niveles (Variables de estado. Acumulación de un flujo), que están representados en el gráfico (Cuadro 10) mediante un triángulo y un hexágono. El triángulo, representa la cantidad de personas que permanecerían en la comunidad conservando y practicando su cultura tradicional, en una palabra representaría LA COMUNIDAD; y el hexágono representaría las personas que salen de la comunidad a buscar un referente de mejora.
LA COMUNIDAD está siendo afectado principalmente por cinco flujos (Variación en un nivel. Cambio en un sistema): La población, los muertos, los indígenas de la misma étnia que migran de otras regiones, los retornantes del hexágono y los emigrantes de LA COMUNIDAD. Estos flujos a su vez están siendo afectados por variables auxiliares (afectan el cálculo del flujo). A la población lógicamente le influirán los nacimientos y las muertes. Es necesario expresar que los nacimientos considerados en este modelo son únicamente aquellos que sobrevivieron a un año de vida. Las víctimas de enfermedades, vejez, accidentes y desnutrición influirán (como variables auxiliares) en su estado más grave a modificar el número de muertos (flujo), que a su vez influirá en el número de pobladores, como una variable auxiliar.
Los retornantes y los emigrantes harán variar ambos niveles y serán el flujo más dinámico del sistema, puesto que el número de indígenas que sale de la comunidad buscando una mejora en la calidad de vida según estudios representa un 40% de la comunidad, como se observa el modelo emigrantes (flujo) está afectado por las variables que corresponden a la baja calidad de vida, desnutrición, enfermedades, la falta de legislación de tierras (variables auxiliares); los que retornan por su libertad de elección (variable auxiliar) como vemos influyen en los al hacer un contacto con el exterior (variable auxiliar) mediante la palabra expresan su experiencia influidos por el hexágono o STAND BY (nivel) (que representa en la mayoría de los casos la experiencia en la ciudad), los estudios indican que un 20% de la población retorna y permanece; lo que representa que la mitad de la población que sale a probar suerte retorna insatisfecho.
La inclusión de datos al modelo se hace de manera real; con datos actuales y nos da como resultado lo que vemos en el gráfico adjunto que representa que ejecutando el modelo en 100 años la muerte de la comunidad es ineludible.
Comunidad Emberas-Wounaan

Si tomamos en consideración que lo que afecta directamente a LA COMUNIDAD sería principalmente el tema de emigración con sus correspondientes variables auxiliares, mi propuesta es resolver en primera instancia el tema de desnutrición, provocando una dieta equilibrada que sea fácilmente asequible desde las áreas de multicultivos que presento en el diagrama conceptual y sus áreas tradicionales de caza y recolección.
El siguiente modelo de dimensión crítica de la población /alimento/medio ambiente, propne y advierte de consideraciones en ese aspecto. Otro tema de consideración, son las enfermedades principalmente las infectocontagiosas; compartiendo la problemática hago una propuesta en los diagramas conceptuales en lo arquitectónico - urbano; sobre el manejo de desechos y el diseño de letrinas composteras. Sin dejar de lado la evidente necesidad reevaluar con la comunidad y concienciar. La legislación de tierras beneficiaría y permitiría lograr la pronta identificación espacial de la comunidad a la propuesta de reordenamiento urbano y les permitiría confiar y articularse para lograr un esquema de ciudad en conjunto.

Dayanara Díaz LLamas
diaz_llamas@hotmail.com

(*) Puede solicitar información más detallada de este trabajo al autor


Cursos Online


.

Google