Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Boletín de Dinámica de Sistemas

PRIMERAS EXPERIENCIAS

Modelo de Planificación Regional

Basado en un modelo de simulación con Vensim

Los modelos XS21 constituyen una nueva versión de la familia de modelos de simulación del comportamiento económico que a lo largo de las décadas de los 80 y 90 fueron construidos para una serie de comunidades autónomas españolas - Navarra/2000, LANERE (País Vasco), Catalunya/2000, Balears/2000, etc.- así como para algunas regiones o sectores económicos de este y de otros países europeos. El objetivo de este tipo de modelos es reproducir el comportamiento global del sistema socioeconómico mediante el funcionamiento interrelacionado de la multiplicidad de mecanismos parciales que lo componen y disponer de una herramienta de planificación capaz de simular el impacto de distintas estrategias de política económica sobre una serie de variables de interés (magnitudes macroeconómicas, sectoriales, del mercado de trabajo, impacto sobre los ingresos y gastos de las administraciones públicas, demográficas, medio ambiente, etc.). Estos modelos permiten conocer en profundidad los engranajes de los elementos que constituyen el comportamiento económico de una región homogénea y sus vínculos con la economía nacional y la internacional.

Modelo de Planificación Regional

El modelo XS21 se construye sobre un soporte de simulación dinámica que incorporará otras técnicas de modelado y predicción. La simulación dinámica es una técnica de modelado y simulación de sistemas dinámicos cuyo campo de aplicación prioritario son los sistemas complejos, con retardos y en los que existen bucles de realimentación. Es fácilmente manejable y suficientemente flexible como para permitir la incorporación de otras técnicas de investigación operativa, como la programación lineal o cuadrática, modelos econométricos, técnicas de optimización, etc.

La estructura del modelo está constituida por cuatro submodelos: el económico, el demográfico, el del mercado de trabajo, y el del sector público. Cada submodelo tiene su propia estructura interna que relaciona las diferentes variables y parámetros que lo componen, y todos los submodelos están interrelacionados entre sí a través de numerosos elementos comunes. El submodelo económico se desagregará en cinco sectores productivos, que son: agrario, industria, construcción, servicios de mercado y servicios no comerciales. Para cada uno de ellos se calculará el valor añadido bruto y el valor de la demanda final, es decir, inversión o formación bruta de capital fijo privada y pública, consumo privado y público y exportaciones netas, todo ello en términos de la SEC-95. También se determinarán los inputs primarios requeridos por cada sector a partir de las tablas Input Output, cuyos coeficientes se dinamizarán. El submodelo económico recibe información sobre legislación, normativa tributaria y gasto público del submodelo del sector público y sobre costes salariales del submodelo del mercado de trabajo. Estos últimos son necesarios para calcular los costes unitarios de los bienes y servicios de cada sector, variable fundamental para determinar la posición competitiva de la Comunidad X en relación con su entorno, y en consecuencia, los flujos de importaciones y exportaciones. El submodelo económico transmite también resultados a los demás submodelos.

Modelo de Planificación Regional

En él se determinan, por ejemplo, el valor del PIB de la Comunidad Autónoma, que resulta esencial para calcular los ingresos y gastos del sector público, la demanda de factor trabajo, necesaria para calcular el precio del trabajo/hora en el submodelo del mercado de trabajo, y el valor y la distribución de la renta, variable que influye en el submodelo demográfico a través de las migraciones o la tasa de fertilidad.

El submodelo demográfico que se propone determinará la evolución de las variables población, nacimientos, defunciones, inmigración y emigración, desagregadas por género y por cohortes de edad. Este submodelo está vinculado al del mercado de trabajo a través del tamaño de las cohortes de edad comprendidas entre los 16 y los 64 años (población potencialmente activa), al submodelo económico a través de los flujos migratorios y la tasa de fertilidad, como se ha mencionado antes, y al submodelo del sector público a través de la legislación (políticas natalistas, de planificación familiar, etc.). El conocimiento de la estructura demográfica es indispensable para planificar la política educativa, de viviendas, sanitaria, etc. El submodelo del mercado de trabajo relacionará la demanda del factor trabajo generada por el submodelo económico y la oferta de ese factor, generada en el submodelo demográfico. Dicha oferta de trabajo se calculará aplicando tasas de actividad dinámicas por género y cohortes de edad a la pirámide de población. La misión del submodelo del mercado de trabajo es determinar los niveles de ocupación, desempleo y retribuciones salariales por sectores económicos ante distintos escenarios macroeconómicos y políticas de empleo.

En el submodelo del sector público se distinguen dos sectores diferentes en consonancia con el ámbito territorial de su actuación. Por un lado se contemplará la administración de ámbito autonómico (Ayuntamientos y Gobierno Autónomo) y por otro las restantes administraciones, que incluyen el Gobierno Central, la Seguridad Social y las distintas instancias de la Unión Europea. La interacción entre el submodelo del sector público y todos los demás se produce no sólo a través de la legislación y las medidas políticas adoptadas, sino también porque de la situación de aquellos se deriva el volumen de ingresos públicos y los destinos de sus gastos. El submodelo del sector público aglutinará numerosas variables de escenario, que son las que recogen las actuaciones simulables. Para cada una de ellas se calcularán los flujos de ingresos y gastos de las distintas administraciones, así como las transferencias entre ellas.

Las variables mas significativas de cada submodelo, permitirán conocer las repercusiones de distintas medidas de política económica y de los diversos escenarios macroeconómicos sobre el conjunto de todas las variables endógenas del modelo

Silvio Martínez Vicente, Manuel Blanco Losada y Elena López Díaz-Delgado.

(*) Puede solicitar información más detallada de este trabajo al autor


Cursos Online


.

Google