Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Dinámica de Sistemas

Boletín de Dinámica de Sistemas

ENTREVISTA


  Carlos Manuel Méndez Acosta

Carlos Manuel Méndez Acosta

En primer término, dado que su trayectoria profesional es muy extensa, sería interesante que extraiga de ella aquellos puntos que prefiera poner de relieve. Lo aprovecharemos a modo de presentación.

Docente e investigador en la Universidad Católica Argentina. Docente universitario en el área de administración, Universidad de Belgrano, Universidad de Palermo, Universidad de la Empresa (Uruguay). Profesor invitado en el DESS Management Franco Latinoamerican del Institut D'Administration Des Enterprises, perteneciente a la Université de Pau et des Pays de l'Adour (Francia). Investigador invitado en el Center for Global Value-Added Agriculture at the University of Illinois at Urbana-Champaign (E.E.U.U.).

Asesor técnico y en control de gestión y planeamiento, de establecimientos agropecuarios ubicados en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Rios y Tucumán. En la República Oriental del Uruguay y en el Paraguay. Responsable del diseño de modelos de negocios en las empresas Transportadora del Gas del Sur S.A., Sony Arg., Pilagá S.A.Ganadera, Multibrand S.A., etc., empleando dinámica de sistemas.

Director de Programa de Estudios de Sistemas Complejos, programa de la Fac. de Cs. Agrarias de la UCA para el diseño y desarrollo de modelos de simulación para la toma de decisiones en agronegocios, empleando dinámica de sistemas.

¿Cómo y en que momento comenzó su relación con la Dinámica de Sistemas, y cual fue su primer trabajo de aplicación de esta disciplina?

Mi relación con SD comenzó hace unos diez años. Buscaba elementos para mejorar la toma de decisiones en entornos dinámicos y con incertidumbre, como es el ámbito agropecuario, donde actúo. Tomé cocimiento de la metodología a raíz de publicaciones y trabajos desarrollados en el estudio de los ecosistemas en Sudáfrica. A partir de allí comencé a estudiar y emplear dinámica de sistemas en problemas de administración y costos, luego problemas de economía y posteriormente en todo tipo de situaciones y ya a nivel profesional.

El primer trabajo, a pesar de haberlo iniciado hace más de nueve años aún lo sigo completando y se tata de un modelo de empresa agropecuaria, lo suficientemente completo como para simular los principales procesos que ocurren en ella, tanto físicos, como administrativos, de gestión de recursos humanos, aleatoriedad, etc. Anualmente lo distribuyo gratuitamente entre los alumnos de administración rural tanto de grado como de posgrado, para emplearlo en la toma de decisiones virtual y seguir mejorándolo y volviéndolo más paulatinamente más complejo.

Su curriculum permite ver que es Ud una persona con una incesante actividad docente desarrollada en Instituciones argentinas y extranjeras. La Dinámica de Sistemas aparece permanentemente entre los temas que desarrolla, y seguramente, a través del dictado de seminarios, conferencias etc ha adquirido un panorama del desarrollo de la DS en la Argentina. Cuéntenos acerca de sus impresiones.

Es central en la toma de decisiones, en cualquier área, la gestión del conocimiento. La metodología denominada dinámica de sistemas permite aprender cuando se analiza un problema o situación, permite compartir ese conocimiento, y permite avanzar en la comprensión de problemas complejos. Aprendizaje, conocimiento, gestión del conocimiento y comprensión, son los ejes que sostiene n justifican la docencia. Por eso esta metodología ocupa la parte central de mis materias. Explícita o tácitamente siempre está presente, por que en la misma naturaleza de la manera de relacionar causalmente conocimientos previos con nuevos conocimientos, está la definición de pensamiento sistémico.

Mi breve experiencia en el tema me muestra que el descubrimiento de la DS y sus aplicaciones raras veces deja indiferentes a estudiantes y profesionales; antes bien, suele generar verdaderos apasionados del tema. ¿Cómo ha sido su experiencia personal al respecto y que tipo de respuesta percibe en sus auditorios?

Permanentemente se suman a nuestro programa en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina, jóvenes y docentes deseosos de aprenden en detalle la metodología. Lenta pero sin interrupciones, aumenta el número de personas que de alguna manera se comprometen con esta disciplina.

El lanzamiento del Programa de Estudios de Sistemas Complejos se aprecia como un hito dentro de su trayectoria profesional. Descríbanos los aspectos más salientes de este proyecto, donde las ideas de transversalidad, interacción multidisciplinaria, aplicación a usos docentes y a situaciones prácticas aparecen muy destacadas.

Generalmente los problemas que debe resolver un ingeniero en producción aropecuaria abarcan varias áreas del conocimiento simultáneamente. Por ejemplo la producción de carne en sistemas pastoriles, como se realiza mayoritariamente en nuestro país. El técnico debe contemplar elementos climáticos tales como lluvias y temperaturas, interactuando con elementos edáficos como composición mineral, formación de materia orgánica, estructura y textura de los suelos, permeabilidad, porosidad, compactación, etc., de fisiología vegetal, de fisiología animal, de microbiología del suelo, de forrajes y suplementación, de manejo y tecnologías de procesos, como asimismo variables y elementos de administración como costos, precios, relaciones insumo producto, costos de oportunidad, actividades sustitutas, etc.

El enfoque sistémico se torna imprescindible a la hora de pretender tomar decisiones en ese entorno. Si a ello le agregamos el riesgo y la incertidumbre provocados por el clima y los mercados, llegamos a concluir que hay que ayudar a la intuición de alguna manera sólida. Esa manera es aumentar la comprensión de los sistemas. Esa comprensión surge muy fácilmente con el empleo de la herramientas que constituyen la metodología denominada dinámica de sistemas.

Durante muchos años la relación entre Facultades o Institutos de Investigación y empresa no han sido demasiado fluidas. Los tiempos y los lenguajes suelen ser bastante diferentes, particularmente cuando de empresas medianas o pequeñas se trata. ¿Ve Ud a la DS, por su carácter integrador y su relativa facilidad de interpretación como un elemento de gran utilidad a los fines de facilitara el diálogo investigador (o consultor)-empresario?

No me cabe la menor duda. En nuestro Programa todas las actividades están respondiendo a necesidades concretas de empresas. Y permanentemente se plantean nuevas necesidades y problemas donde se descubre que la dinámica de sistemas puede ayudar a comprender o resolver. Ello posibilita que nuevos alumnos se integren a los equipos de trabajo y se vaya difundiendo las posibilidades que ofrece la metodología, tanto en aprendizaje como en gestión del conocimiento.

Carlos Manuel Méndez Acosta
mendezacosta@fibertel.com.ar
Argentina


Cursos Online


.

Google