Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Boletín de Dinámica de Sistemas

EDITORIAL

Análisis de las ventajas del conocimiento

Muchas de las personas que se inician en el estudio de la Dinámica de Sistemas me consta que lo hacen con el propósito de aprender a hacer modelos matemáticos de simulación en un tema determinado. Muchos de ellos lo consiguen, ya que en realidad no hay grandes dificultades en la creación de modelos de simulación si se ha tenido una buena formación.

Muchas personas que han realizado el aprendizaje de esta metodología tienen la clara percepción de que este proceso ha cambiado radicalmente su forma de percibir la realidad. No pueden situar el momento exacto en el que este cambio se ha producido, pero no dudan de su existencia. Otras muchas personas no perciben este cambio pero sin duda se ha producido igualmente.

El motivo de este cambio se halla en que el estudio de la Dinámica de Sistemas como metodologia de trabajo habitúa a la mente a percibir la esencia de la realidad y por ello a conocer su tendencia natural, con sus aspectos positivos y negativos, con sus inevitables riesgos y oportunidades.

Esta mejora en la percepción de la realidad sorprende inicalmente al que lo adquiere, y si no me equivoco produce dos curiosos y ciertamente divertidos fenómenos, uno es la ocultación de esta capacidad por muchos y variados motivos, y otro es un comportamiento más comprensivo (compasivo?) hacia los demás. Sin duda una de las palabras más en desuso en nuestra sociedad actual es "bondadoso". Pero me es dificil entrontrar un calificativo más apropiado para aquellas personas que fruto del estudio de esta disciplina adquieren un profundo conocimiento de la realidad.

Un saludo.

Juan Martín García
jmg@atc-innova.com


Cursos Online


.

Google