Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Boletín de Dinámica de Sistemas

PRIMERAS EXPERIENCIAS

Mohamed Nemiche

Después de asistir a varios cursos teóricos y prácticos sobre la Teoría General de Sistemas en el Grupo de Sistemas del Departamento de Matemática Aplicada de la Universitat de Valencia a manos de los profesores Antonio Caselles Moncho, Rafael Pla López, y Don Lorenzo Ferrer Figueras, y en la Escuela de Investigación Operativa (Valencia) me he visto bastante preparado para construir mi primer modelo.

Dentro de la Asociación Jóvenes hacia la Solidaridad y el Desarrollo a la que pertenecía, cada uno de nosotros debería aportar algo para facilitar la integración de la población de un bario periférico del área metropolitana de Valencia capital

El plan integral del desarrollo local (Barrio la Coma) es el resultado del trabajo de las comisiones del Barrio creadas y constituidas por sus vecinos, las sugerencias hechas por técnicos universitarios y profesionales que actúan en el Barrio y las aportaciones realizadas por los distintos departamentos de las administraciones autonómica y municipal. El plan integral es un instrumento de trabajo, con objetivos claros, trata la problemática del Barrio de forma global fijando objetivos y medidas de actuación de cinco áreas: Formación y empleo, calidad de vida (viviendas u infraestructuras), salud, educación, convivencia y cultura.

Después de leer el plan integral estaba casi seguro que es conveniente transformarlo a un modelo matemático, para simular sus distintos objetivos y facilitar la toma de decisiones.

He comentado la idea a mi amigo Jose Ignacio Lucas Lledó que aceptaba trabajar conmigo en el proyecto, nos hemos puesto en contacto con el profesor Antonio Caselles para que nos dirigiera el trabajo, y como siempre no dudaba de prestarnos su apoyo.

Pero dada la falta de datos históricos hemos limitado nuestro estudio al área de la formación y empleo con el fin de contestar las siguientes preguntas:
¿Cómo podemos reducir la tasa del desempleo en los habitantes del barrio la Coma?
¿Cómo podemos aumentar el número de empresas en el barrio?
¿Cuál es la estrategia optima para lograrlo?

El modelo esta publicado en la Revista Internacional de Sistemas y en:
http://www.uv.es/~nemiche/article1.doc
Y también de forma mas detallada en la siguiente dirección:
http://www.uv.es/~nemiche/lacoma.zip


Cursos Online


.

Google