Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Boletín de Dinámica de Sistemas


Modelo para la gestión y producción de pollos

Basado en un modelo de simulación con Vensim

Luis Antonio Calderón Palomares
Instituto Tecnológico Superior de Huatusco
luiscp@netscape.net

Modelo de gestión de la producción de pollos

El modelo avícola representa la operación general de una empresa mexicana dedicada a la avicultura, la empresa cuenta con las siguientes etapas de la cadena de valor avícola: La Crianza, la Postura, Incubación y Engorda de Pollo. La empresa cuenta con más de 2.000 empleados, los datos proporcionados son representativos del año 2019, de enero a diciembre. En ese año la empresa tuvo una producción en promedio de unos 200.000 pollos diarios. La empresa vende a dos mercados: Pollo vivo y Pollo procesado.

Los ciclos de producción requieren los siguientes tiempos: Crianza 20 semanas, Postura 64 semanas, Incubación 5 semanas y Engorda de Pollo 7 semanas. El modelo se simula para un período de 96 semanas, lo que representa un ciclo completo de producción desde la primera etapa hasta la última.

El modelo inicia con una cantidad de 300.000 aves que llegan a las casetas de recepción, en la llegada durante la recepción se debe considerar un porcentaje de mortalidad de aves que generalmente es de acuerdo a los datos históricos de la empresa del 6%. En la etapa de crianza se tiene una cantidad base de 130.000 aves con un porcentaje de mortalidad de aproximadamente 6%. Al alcanzar su madurez las aves empiezan las etapas de postura, es decir el cruce de los machos y las hembras para la producción de huevo incubable.

Modelo de gestión de la producción de pollos

El porcentaje de huevo incubable que se obtiene es de aproximadamente el 97%, el resto es huevo no fértil. Una vez que se incuban los huevos se obtiene el pollito que será llevado a la etapa de engorda. En este paso se tiene un porcentaje de mortalidad del 3%. En la etapa de Engorde se tendrán las aves que abastecerán los mercados de pollo vivo representado el 80% y el pollo procesado que representa el 20%. Al final con los pesos alcanzados por las aves se tendrán los kilos totales de carne de producción que consigue la empresa por los cuales obtiene su ganancia económica.

El modelo refleja el comportamiento de los ciclos de operación de la empresa avícola y el comportamiento de las parvadas de aves durante las diferentes etapas de valor agregado para la producción de carne de pollo. Los escenarios que se plantean permiten determinar el impacto de eventos que puedan alterar sus patrones de comportamiento, como son principalmente desafíos de enfermedades o eventos que aumenten la mortalidad de las aves en el inicio las etapas de Crianza e Incubación, y en la parte final del proceso las variables de Salida Venta Pollo Vivo y Salida Pollo Procesado.

Modelo de gestión de la producción de pollos

(*) Si lo desea puede solicitar información más detallada de este trabajo al autor del texto


Cursos Online


.

Google