Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Boletín de Dinámica de Sistemas


Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en la República Dominicana

Basado en un modelo de simulación con Vensim

Iris Suazo Kunhardt
Iris_k2@hotmail.com

Resumen

El cambio climático es inminente y entender los elementos que influyen en el sistema de gases de efecto invernadero producto de las actividades humanas es fundamental. El estudio se enmarca en la República Dominicana, la cual, lejos de ser un gran contribuyente de las emisiones mundiales, tiene un sistema muy parecido a los demás países de la región. A través de investigación y análisis de la información país existente se plantea un diagrama simplificado que explica las complejas interacciones del problema planteado, es decir, las emisiones de gases de efecto invernadero, representando las relaciones y el comportamiento entre estos. Se identificaron y definieron los componentes claves de este sistema.

Introducción

El cambio climático se debe a las emisiones de gases de efecto invernadero que generan las actividades antropogénicas. Podría decirse que en el planeta tierra funciona un sistema natural por el constante flujo de estos gases que de manera natural se producen y se intercambian en la atmosfera. El problema surge cuando estas emisiones sobrepasan la capacidad del planeta produciendo que los rayos ultravioletas del sol se devuelvan hacia la tierra en su camino hacia fuera de esta. Este ensayo busca precisamente exponer un visión del problema de las emisiones de gases de efecto invernadero (gei) a través de la identificación de los actores claves en el sistema de emisiones de gei y del desarrollo de un diagrama causal del sistema.

Es importante entender que los gei pueden dividirse entre gases de efecto directo y de efecto indirecto. Los gases de efecto directo son aquellos que, en la atmosfera, retienen parte de la energía que emite la tierra al haber sido calentadas por el sol (forzantes radiactivos); estos incluyen dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), hexafluoruro de azufre (SF6), halocarburos (HFCS) y perfloruros (PFs) (Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climatico).

Como se lee en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END), la República Dominicana se avoca a fomenta la transformación de la sociedad a una cultura de producción y consumo sostenible, que gestiona con equidad y eficacia los riesgos, la protección del medio ambiente y los recursos naturales, y promueve una adecuada adaptación al cambio climático.

Si bien es cierto que nos encontramos ante un enorme reto dado las circunstancias nacionales, condiciones territoriales y las características ambientales del país, también lo es el hecho de que muchos esfuerzos y recursos se están destinando para lograrlo. Concerniente al tema de los gases de efecto invernadero, el país ha invertido en capacitaciones internacionales y ha creado un departamento destinado solamente para tratar estos temas dentro de su Ministerio de Medio Ambiente. Es importante mencionar que además de cumplir con compromisos internacionales y proveer información científica, los inventarios sirven para demostrar el cumplimiento de las normas y la efectividad de las medidas de mitigación y su cuantificación nos ayuda en temas de planificación ambiental.

Estrategia Nacional de Desarrollo

Actualmente, el país realiza su tercer inventario de gases de efecto invernadero con ano base 2010. A través de su INDC, el país busca reducir un 25% de las emisiones del año base 2010 (3.6 tCO2e per cápita) para el 2030.

Este proyecto plantea recoger la relación entre todos los elementos claves del sistema de manera que podamos comprender todo lo que puede influir en la consecución de la reducción de las emisiones para el año 2030.

El proyecto también nos ayudaría a evaluarnos internamente como país en términos de emisiones de gases, porque si bien es cierto que nuestra cantidad es ínfima comparado con las grandes potencias y países del mundo, también lo es el hecho de que siendo un estado insular y el 11avo país más vulnerable del mundo nos veremos mucho más afectado por los efectos del cambio climático.

Materiales y Métodos

La recolección de la información existente en el país y de consultas con expertos hizo posible este proyecto. La mayoría de estos documentos son parte de los compromisos país ante las Naciones Unidas y por ende constituyen el documento más oficial y confiable existente. Cada documento fue analizado extensivamente y los comentarios conversados con expertos en el área y con los encargados del sistema nacional de inventario de gases de efecto invernadero de la Republica Dominicana.

Resultados

Luego de las investigaciones y de hacer un análisis detallado de todos los documentos del país, se arrojan las siguientes conclusiones.

Primero, el sistema nacional de inventario de gases de efecto invernadero identifica como sectores emisores los siguientes: a) sector Energía, b) sector Agricultura, c) sector Uso y Cambio de Uso de Suelo y Silvicultura, d) sector Residuos, e) sector Procesos Industriales y Uso de Productos. Ellos representan los componentes claves de este sistema y los principales objetos de análisis para la representación en diagrama causal de todo el tema de las emisiones de gei.

El sector energía se divide en dos grupos que son la quema de combustibles y el de las emisiones fugitivas de combustible. Dentro de la primera se reportan para industrias de energía, industrias manufactureras y de construcción, transporte y otros sectores. En el segundo se encuentran combustibles sólidos (para la cual no se reportó ninguna emisión) y petróleo y gas natural.

El sector agrícola trabaja con fermentación entérica, aprovechamiento del estiércol, cultivo del arroz, suelos agrícolas. Además, trabaja con quema prescrita de sabanas, quema en el campo de residuos agrícolas y otros los cuales no reportaron emisiones en el inventario nacional de gei. Asimismo, el sector uso de suelo, cambio de uso de suelo y silvicultura reporto absorción de Co2 en los renglones de cambios en la existencia en pie de bosque y otra biomasa leñosa, conversión de bosques y praderas, abandono de tierras cultivadas, y otros.

En el área del sector de procesos industriales solo se reportó en el renglón de productos minerales, no hubo información reportada para industria química, producción de metales, otra producción, producción de halocarburos y hexafluoruro de azufre y consumo de halocarburos y hexafluoruro de azufre.

Finalmente residuos o desechos trabaja con eliminación de desechos sólidos en tierra, tratamiento de aguas residuales, incineración de desechos y otros.

La imagen es una versión simplificada del conjunto de elementos relacionados con nuestro problema que busca acercarnos a la complejidad del modelo. Podría decirse que es la estructura básica del sistema.

Modelación a-espacial

Segundo, la relación entre cada uno de los componentes claves no solo es evidente sino que se conforman en una con muchos elementos. Esto porque los componentes claves comparten productos, es decir, varios componentes tienen como resultado las emisiones de los mismos gases. Del mismo modo, si un componente experimenta un incremento el problema también incrementa y al fin del bucle los demás componente experimentaran un incremento, ya sea de emisiones o de intensificación del problema.

Tercero, se realiza un diagrama causal que pueda exponer la interacción existente entre los componentes claves del sistema y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Modelo a-espacial implementado en Vensim

Conclusión

Puede afirmarse que los diagramas causales son muy útiles para la elaboración y comprensión de los modelos y el presentado en este texto es sin duda de mucha ayuda para la aclaración de mapas mentales para los que trabajan con este tema y para los que quieren tener una visión más clara del tema.

El problema de las emisiones de gei es algo que no se debe tomar a la ligera pues afecta los patrones del clima y estos a su vez afectan las comunidades humanas, la flora y la fauna del planeta, amenazando incluso nuestra propia existencia. A través del desarrollo de los objetivos previamente planteados, se conocen en manera más detallada todos los componentes claves de este sistema y las interacciones entre estos y en el sistema como un todo.

Se propone continuar la investigación en este tema a través de la elaboración de un modelo de simulación ambiental para ampliar y explicar más el sistema de las emisiones antropogénicas de gases de infectos invernadero y su implicación en los cambios del clima.

(*) Si lo desea puede solicitar información más detallada de este trabajo al autor del texto


Cursos Online


.

Google