Estrategias de mejora del estado nutricional de niños con un modelo de simulación de dinámica de sistemas

Dinámica de Sistemas

Boletín de Dinámica de Sistemas

Estrategias de mejora del estado nutricional de niños
con un modelo de simulación de dinámica de sistemas

Ing. Sergio Huincho Lapa & Ing. Fernando V. Sinche Crispin
fernasinche@gmail.com hghs_2008@hotmail.com

desnutrición infantil

Resumen

El trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el porcentaje de contribución de las estrategias propuestas con respecto de las estrategias existentes en la disminución de la desnutrición en los niños menores de 5 años.

La problemática es abordada bajo el enfoque diferente que nos permita comprender la estructura de la problemática con una visión holística, la Dinámica de Sistemas. Los resultados que las estrategias existentes contribuyeron relativamente en la disminución de la desnutrición según ENDES (2000 – 2012), llegando a reducir la desnutrición infantil crónica en 12,9 puntos porcentuales. Sin embargo, si se mantiene las condiciones actuales de la población, por un lado, la proporción de los niños desnutridos prevalecerá con la misma tendencia de crecimiento llegando ser 11.64% niños en estado de desnutrición para el año 2023. Por otro lado, con las estrategias propuestas mediante un modelo de simulación de la dinámica de sistemas, la proporción de niños desnutridos llegan ser 7.51% para el año 2023, si se mejora las condiciones actuales como el desempleo, el presupuesto asignado por el estado y entre otros.

En conclusión, las estrategias propuestas mediante un modelo de simulación de la dinámica de sistemas contribuyen en un porcentaje mayor que las estrategias existentes.

Introducción

La problemática del estado nutricional en niños menores de 5 años, principalmente la desnutrición crónica en el Centro Poblado de Viñas del Distrito de Acobambilla Región Huancavelica - Perù está alrededor del 42% de la población infantil, donde la población se encuentra en extrema pobreza en un 65% respecto de la población total en promedio. Las cuales dependen de muchos factores que involucran a la educación, la cultura, la economía, la salud lo que hace que las consecuencias de estos factores desequilibrantes determinen grupos vulnerables.

El gobierno dedica importantes recursos para la asistencia alimentaria y de nutrición mediante diferentes programas de intervención como: Programa Estratégico CRECER, Programa Articulado Nutricional (PAN), Programa Integral de Nutrición (PIN) y entre otros enfocados a combatir la prevalencia de la desnutrición en los niños menores de 5 años. Gran parte de los cuales están mal diseñados y mal orientados, alcanzando logros con poca relevancia y persistiendo una prevalencia de porcentaje alta de niños en estado de desnutrición. Por ello, realizamos la presente investigación bajo la Dinámica de Sistemas que nos permita comprender la estructura de la problemática con una visión holística.

El propósito de la presente es, por un lado, determinar la contribución de las estrategias o políticas actuales en el estado nutricional de niños menores de 5 años. Por otro lado, determinar la contribución de las estrategias o políticas que se va proponer al final de la investigación mediante el enfoque de la dinámica de sistemas y sus modelos de simulación.

Antecedentes

Son escasos los estudios o investigaciones previos de ámbito local, nacional e internacional relacionados directamente con el problema en estudio, a pesar de evidentes repercusiones en las actividades de salud, educación y la economía de la región.

En el estudio titulado “Desnutrición Crónica Infantil en el Perú: Un problema persistente”, realizado en el Centro de Investigación de la Universidad de Pacifico, Elaborado por Arlette Beltrán y Janice Seinfeld, en Diciembre 2009; en la que considera cinco variables más importantes de la problemática: el peso al nacer, la tasa de desnutrición crónica de niños entre 6 y 9 años del distrito, las raciones per cápita de alimentos provistas en el distrito por el Programa Integral de Nutrición (PIN), el sexo del niño y la edad de la madre. Este artículo nos lleva a comprender la importancia de atender el problema nutricional desde antes del nacimiento del niño, y la elevada posibilidad de perpetuación del problema, que se va reproduciendo en los niños más pequeños de cada familia, si es que este problema no es atacado tempranamente.

En el estudio titulado “Los modelos de simulación, una manera de articular los conceptos y medir los reales efectos de la globalización”; realizado en la Ciudad de Rosario – Argentina; cuyo autor: Dr. Héctor Zamorano; en la que muestra el uso de modelos de simulación de Dinámica de Sistemas al problema de los niños desnutridos en un área poblacional con problemas de pobreza y evaluar los impactos de la globalización y los posibles efectos producidos al implementar determinadas políticas de salud. Este artículo ayuda a la investigación que se pretende desarrollar, a poder plantear una alternativa de mejora a la situación problemática bordada.

Metodología

El trabajo de investigación es de tipo sistémica, Nivel de investigación: descriptivo y explicativa, como método general se utilizó el Método Sistémico, principalmente la Metodología de la Dinámica de Sistemas donde en el estudio del sistema la más importante es el análisis y síntesis1. La muestra por ser un estudio sistémico de ámbito social por naturaliza compleja, es de tipo censal por lo que se considera toda la población de niños menores de cinco años del Centro Poblado de Viñas del distrito de Acobambilla, como tamaño de muestra para el presente estudio se determinó, 194 niños menores de 5 años.

Resultados

1. Análisis de las estrategias actuales

En el Perú existen diversos programas o políticas sociales públicos y privados que implementaron para atender los problemas relacionados con la desnutrición. Estos programas se han mantenido por casi dos décadas, pero sus objetivos de asistencia alimentaria se han confundido con la reducción de la desnutrición infantil crónica. Gastando en diez años (1984 - 2006) 3,000 millones y la desnutrición infantil crónica promedio permanecía en 25%. La conclusión se había destinado mucho dinero con poco o nulo impacto. Las principales políticas públicas que se vienen ejecutando actualmente en el país para enfrentar la desnutrición infantil crónica son varias, pero con poca relevancia, los más principales son los siguientes:

  • Programa articulado nutricional – PAN
  • Estrategia CRECER
  • Análisis de costo - beneficio de la estrategia PAN
  • Beneficios de la estrategia PAN

    En el cuadro siguiente se puede observar que todos los indicadores de resultados intermedio e inmediato medidos por la ENDES, muestran una evolución favorable desde el 2000, y con mayor incidencia en el periodo de vigencia del programa PAN. Hay indicadores que han alcanzado un nivel importante de logro. Las cifras de desnutrición crónica obtenidas a través ENDES basado del padrón NCHS ( 2000 – 2012), la desnutrición infantil crónica en menores de 5 años se redujo en 12,9 puntos porcentuales. En la etapa previa al PAN (2000-2007) la desnutrición solo se había reducido 2,8 por ciento, en comparación con el 9,2 por ciento de disminución durante la vigencia del PAN (2007-2012). En conclusión, hay indicadores que han alcanzado un nivel importante de logro, como otros en los que aún hay mucho por hacer, a pesar de los avances.

    desnutrición infantil

    En el cuadro siguiente se puede observar la comparación de logros tanto en el ámbito rural y urbano. La desnutrición infantil crónica según el patrón NCHS bajó en un mayor ritmo en las poblaciones rurales en 9.2 puntos porcentuales en comparación con las zonas urbanas donde fue 12.3 puntos porcentuales. Sin embargo, a pesar que la reducción ha sido numéricamente mayor en las zonas rurales que en las urbanas, la brecha urbano-rural se ha ampliado.

    En el año 2000 había tres veces más desnutrición en las zonas rurales que en las urbanas; en el año 2012 esta brecha ha aumentado.

    desnutrición infantil

    Costos de la estrategia PAN

    El progreso en la reducción de la desnutrición infantil será posible, si se hacen bien las actividades necesarias para producir las prestaciones que requiere el usuario. A su vez, para que las prestaciones sean cumplidas con oportunidad y calidad, hay que tener disponibles todos los insumos requeridos. Finalmente, para poder aprovisionarse de los insumos necesarios, hay que contar con el presupuesto adecuado. En esta sección evaluaremos la asignación presupuestal respecto al PAN.

    desnutrición infantil

    En la tabla 03, podemos analizar el incremento del presupuesto entre 2008 y 2011 en 189 millones de soles, es importante señalar, que uno de los resultados intermedios (reducción del bajo peso al nacer) decreció en 33 millones, lo que redujo el incremento presupuestal del PAN. Sin embargo, los demás resultados intermedios han aumentado, incluso uno de ellos (reducción de morbilidad por IRA y EDA) ha aumentado en más de 100 por ciento su asignación en comparación al 2008.

    En resumen, los principales factores del porque no se logró un mayor avance en la reducción de la desnutrición infantil crónica son:

    Desproporción en la asignación presupuestaria, se destinaron pocos recursos a intervenciones muy importantes como: la vigilancia y desinfección del agua de consumo, el fortalecimiento de capacidades, la construcción de cocinas mejoradas o el desarrollo de entornos saludables, cuando se compara con la gran cantidad de recursos destinados a la Complementación Alimentaria.

    Deficiente focalización territorial de la intervención en aquellas áreas donde están concentradas las mayores brechas. Por ejemplo, en el CRED y en las otras intervenciones en las áreas geográficas más vulnerables. La alta centralización de presupuesto en programas más importantes como el PAN, JUNTOS y del SIS.

    La poca participación e ineficiente de los gobiernos locales en la ejecución de actividades del PAN.

    2. Evaluación de estrategias actuales mediante la dinámica de sistemas

    El modelo construido con Software Vensim Ple Plus, se encuentra validado con un nivel de confianza para obtener mejores resultados, el modelo responde de forma fiable a las especificaciones planteadas en la fase de análisis del modelo conceptual.

    En la figura 01, simulamos el comportamiento de los niños desnutrición al periodo 2023. Esta nos indica que, si mantiene las condiciones actuales de la población del Centro Poblado de Viñas, la proporción de los niños desnutridos prevalece con la misma tendencia de crecimiento, llegando ser 76 niños en estado de desnutrición para el año 2023. El aumento de los niños desnutridos es lógico, es la población con problemas nutricionales y las mujeres gestantes tienen una tendencia al crecimiento. A demás si no mejora las acciones o las estrategias de intervención del estado, estas acciones en largo plazo tienden a deteriorarse.

    desnutrición infantil

    Sin embargo, si se mejoran las condiciones actuales de los pobladores: por un lado, el ingreso de los pobladores mediante creación de empleo para alcanzar alimentos de valor nutricional, y por otro lado el estado aumenta mayor presupuesto para mejorar las intervenciones en los servicios de salud mediante las actividades de prevención de enfermedades y actividades enfocadas a la reducción del riesgo de niños con desnutrición. Para probar esta hipótesis suponemos que al año 2020 el monto asignado sea el doble de lo asignado en el año 2013. Además, el nivel del desempleo sea al 20%.

    Presupuesto en salud = Wiht Lookup ([(2003,0) - (2100,1000)], (2013,2500), (2020,4500))

    Tasa d e l desempleo = Wiht Lookup ( [(2003,0)- (2100,1000)], (2013,0.5), (2020,0.2))

    En la figura 02 se comprueba la hipótesis, donde se ve la mejora del estado nutricional de niños menores de 5 años, con mayor significancia, llegando ser 30 niños en estado de desnutrición para el año 2023.

    Esto nos indica, que la problemática requiere acciones dirigidas a combatir el problema en conjunto, no solo de forma parcial sino de manera holística.

    Además, el incremento del presupuesto en salud permitiría realizar más actividades relacionadas a la prevención de enfermedades, IRAS y EDAS, con la contrata de mayor número de personal de salud.

    desnutrición infantil

    3. Propuesta estratégica para la mejora de la problemática

    Implementación del “Programa de mejora del estado nutricional desde el enfoque basado en los alimentos en el Centro Poblado de Viñas del Distrito de Acobambilla - Huancavelica”.

    Es importante recalcar que las familias de zonas rurales no cuentan con un criterio ni orientación en cuanto a la construcción de sus viviendas, que responda a sus necesidades y condiciones. El proyecto mejorará está problemática a medida que contribuirá a mejorar condiciones de salud y bienestar social. Es decir que las familias en sus viviendas contarán con: cocinas mejoradas, letrinas implementadas, áreas verdes, biohuertos, dormitorios apropiados, área de aseo, área de estudio y área de herramientas. La falta de estas trae como resultados enfermedades diarreicas, parasitosis, desnutrición en sus diferentes etapas y contaminación ambiental, retardando el desarrollo y aumentando los índices de pobreza.

    Por tales razones nace el interés y la necesidad del dar solución por parte de los investigadores a priorizar la solución de estos problemas que aquejan a esta zona, proponiendo acciones y estrategias concretas de solución para los problemas ya mencionados con la finalidad de reducir los índices de desnutrición, la extrema pobreza y mejorar la calidad de vida de las familias.

    Objetivos del programa

  • Objetivo general

    - Mejorar las condiciones de ingesta de alimentos nutritivos, condiciones sanitarias y espacios saludables para la salud y el bienestar social de las familias y comunidad.

  • Objetivos específicos

    - Disminuir las tasas de desnutrición en la población
    - Disminuir las tasas de morbilidad infantil
    - Disminuir los gastos de salud en la población.
    - Mejorar las condiciones de salud y la calidad de vida en las familias pobres del centro poblado de viñas. Componentes del programa

    El programa consta de tres componentes:

  • Primer componente: Mejorar el estado nutricional desde el enfoque basado en los alimentos (Capacitación asistencia técnica en prácticas de entornos y estilos de vida saludables de madre - niño).

  • Segundo componente: Familias con prácticas saludables para el cuidado de la gestante y del niño (Construcción de módulos de vivienda y módulos de servicios básicos para las instituciones educativas del nivel primario).

  • Tercer componente: Implementar sistema de vigilancia y monitoreo comunitaria (Fortalecimiento de las organizaciones comunales para la promoción de políticas públicas de salud).

    Evaluación de la estrategia propuesta mediante la dinámica de sistemas

    La figura 03 nos muestra la evolución del estado nutricional de niños menores de 5 años, con un periodo de evaluación del año 2000 al 2023. Donde podemos observar que, a partir del año 2014 con la implementación de las estrategias propuestas, los niños desnutridos tienden a disminuir notablemente.

    desnutrición infantil

    Planteamos la hipótesis de que el estado nutricional de niños mejoraría con más significancia, si se asignan mayor presupuesto y mejoran el empleo de los pobladores. Para probar esta hipótesis suponemos que al año 2020 sea el 10% de la población desempleado y la asignación de presupuesto sea 8000 por cada niño desnutrido.

    Tasa de desempleo = With Lookup ([(2000,0) - (2100,1000)], 2013,0.5), (2020,0.1))

    Presupuesto en salud = Wiht Lookup ([(2003,0) - (2100,1000)], (2013,2500), (2020,8000))

    desnutrición infantil

    Como podemos observar en la figura anterior, a mayor asignación de presupuesto por niños desnutridos generando más fuentes de empleo, la cantidad de niños en estado de desnutrición llega a disminuir aún más. El número de niños desnutridos al año 2023 es 19 niños que equivale al 7.51% la cantidad de niños que habrá para ese año. Logrando disminuir 34.49 puntos porcentuales en comparación al año 2013.

    Costos de implementación de la propuesta

    A continuación, detallamos el presupuesto, necesario para llevar a cabo el “Programa de mejora del estado nutricional desde el enfoque basado en los alimentos en el Centro Poblado de Viñas del Distrito de Acobambilla - Huancavelica”.

    Estimando un monto total 188,000 nuevos soles, para los tres componentes.

    Discusión

    Las estrategias propuestas bajo el modelo de simulación de la dinámica de sistemas contribuyen de forma directa en la mejora estado nutricional de niños menores de 05 años, básicamente considerando que la situación problemática es visto desde un punto de vista holístico, quiere decir que la desnutrición de niños menores de 5 años es una sinergia de múltiples variables tales como: el entorno familiar, comunidad y el entorno madre niño.

    Además, las estrategias propuestas mediante el modelo de simulación contribuyen en mayor porcentaje con respecto de las estrategias existentes en la disminución de las tasas de desnutrición infantil en la población; disminuye las tasas de morbilidad infantil y los gastos de salud en la población. Mejoran las condiciones de salud y la calidad de vida en las familias pobres del centro poblado de viñas. Las mismas que se logran mediante la promoción de la alimentación segura basada en alimentos como una solución sostenible para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, mejora la dieta y eleva los niveles de nutrición, promueve la implementación y práctica de entornos y estilos de vida saludables en las familias y población; niños y adolescentes conocen y practican el reciclaje de residuos sólidos.

    Conclusiones

    Las estrategias existentes contribuyen de forma directa en el estado nutricional de niños menores de 5 años, ya que se logra a disminuir en cierta medida los índices de estado nutricional deficitarios en niños menores de 5 años, pero en la realidad no cumple a cabalidad con el fin para la que fue implementado ya que no llega directamente al beneficiario destinado, otra de las deficiencias de las estrategias existentes es su carencia de monitoreo de las mismas.

    Las estrategias propuestas mediante un modelo de simulación de la dinámica de sistemas contribuyen en un porcentaje mayor respecto de las estrategias existentes en el estado nutricional de niños menores de 5 años, a diferencia de las estrategias existentes, las propuestas se pretende dar una solución integral a la problemática para lo cual se propone estrategias en los escenarios de: comunidad, familia y madre - niño; de esta manera se reducirá la desnutrición sustancialmente.

    Las estrategias propuestas bajo el modelo de simulación de la dinámica de sistemas influyen de forma directa en el estado nutricional de niños menores de 05 años, ya que al manipular y evaluar las variables se logran importantes mejoras en un enfoque a largo plazo, entendiendo por tal un período de temporal de evaluación 10 años. Por otra parte, no debemos olvidar que, a veces, los resultados de determinadas políticas no serían óptimos porque el horizonte temporal de la toma de decisiones fuera demasiado corto o porque faltó. En estos casos es útil conocer las consecuencias globales a largo plazo.

    (*) Puede solicitar información más detallada de este trabajo al autor


  • Software
    Libros
    Cursos Online

    Prestaciones
    Vensim ®
     Distribuidor Oficial Vensim
    Ejercicios
    Curso Básico Intensivo en
    Dinámica de Sistemas
     Distribuidor Oficial Vensim
    Vensim PLE ®
    * GRATIS *
     Distribuidor Oficial Vensim
    Avanzados
    Curso Superior en creación
    de modelos de simulación
     Distribuidor Oficial Vensim
    Vensim PLE PLUS ®
     Distribuidor Oficial Vensim
    Conceptos
    Modelos de simulación en
    ecología y medioambiente
     Distribuidor Oficial Vensim
    Vensim Professional ®
     Distribuidor Oficial Vensim
    English
    Planificación de empresas
    con modelos de simulación
     Distribuidor Oficial Vensim
    Vensim DSS ®
     Distribuidor Oficial Vensim
    Português
    System Thinking aplicado
    al Project Management

    Pack 3 libros
    Gestión de la logística
    y cadenas de suministro
    con modelos de simulación
    Curso Avanzado
    Universitat Politècnica de Catalunya
    Software
    Libros
    Cursos Online

    CONGRESOS DE LA SDS

  • 1993 Cancun, Mexico
  • 1994 Stirling, Scotland
  • 1995 Tokyo, Japan
  • 1996 Cambridge, MA, USA
  • 1997 Istanbul, Turkey
  • 1998 Quebec City,Canada
  • 1999 Wellington, New Zealand
  • 2000 Bergen, Norway
  • 2001 Atlanta, Georgia, USA
  • 2002 Palermo, Italy
  • 2003 New York City, USA
  • 2004 Oxford, England
  • 2005 Boston, MA, USA
  • 2006 Nijmegen, The Netherlands
  • 2007 Boston, MA, USA
  • 2008 Athens, Greece
  • 2009 Albuquerque, USA
  • 2010 Seoul, Korea
  • 2011 Washington, DC, USA
  • 2012 St. Gallen, Switzerland
  • 2013 Cambridge, MA, USA
  • 2014 The Delf, Netherlands
  • 2015 Cambridge, MA, USA
  • 2016 The Delf, Netherlands
  • Google
    Inicio     Información

    Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.