Impacto de políticas públicas de reciclaje de residuos el en costo de manejo residuos por la administración publica municipal

Dinámica de Sistemas

Boletín de Dinámica de Sistemas

Impacto de políticas públicas de reciclaje de residuos en el costo de manejo residuos por la administración publica municipal

Christian Luiz da Silva
christianlsilva76@gmail.com

Introducción

El tema de residuos sólidos urbanos es muy importante para todas las grandes ciudades. El tamaño de la población y su respectiva generación de residuos es creciente y necesita involucra diferentes agentes para solucionar el tema. El tema es relevante porque involucra la cuestión ambiental, social, económica e institucional. La ambiental porque son puestos en disposición final recursos que podrían ser reutilizados en el sistema. El tema social porque es un trabajo de inclusión social de muchos que no logran obtener empleo en otras cadenas productivas y trabajan con los residuos para hacer parte del proceso de reciclaje, en especial en los países en desarrollo. La generación de residuos para reciclaje puede disminuir la necesidad de recursos de materia prima natural, que optimiza el costo de toda la cadena productiva y permite que se incremente el tiempo de los recursos en la cadena. La gestión institucional esta relaciona a toda parte de la política pública y leyes relacionadas.

Sin embargo, no se maneja el costo de no tener la acción para incrementar la reciclaje y la administración pública se ocupa de manejar la disposición final. El incremento de la reciclaje no es un problema posible de solución solamente por la administración público ya que debe tener la colecta selectiva y aún la separación correcta en cada residencia. Para eso, necesita desarrollar la educación ambiental que nos es algo posible en corto plazo sino que depende de una inversión continua para que todos los sepa la importancia de esto.

En Brasil, solamente 5% de los residuos son reciclados y la pérdida es cuasi 8 mil millones de reales por año por no hacer la reciclaje correcto y disponer cuasi la totalidad de los residuos en los aterros. Mientras hay dos perdidas en ese proceso: una referente al costo de disposición (por medio de R$ 36 por tonelada) y otro del costo de no haber aprovechado el residuo. Eso depende del residuo generado y del precio de ese residuo. Todavía será vendido ese residuo si el precio es menor que del costo de la materia prima in natura. O sea, puede también tener residuo reciclable y no haber mercado en aquel momento por cuenta del precio.

Problema y objetivo

Para que se incremente el porcentaje de residuos hay que tener una política pública de educación ambiental y eso se hace con inversión pública continua para que la población sepa la importancia de la reciclaje y sea más efectiva en la segregación de los residuos. Con ese incremento de residuos se puede disminuir el costo de disposición y tener un gaño socioeconómico y ambiental por medio de la reciclaje.

El problema es tener la comprensión de todo el costo de la cadena de residuos, considerable por la disposición, y cuanto podría ser interesante hacer de inversión para el incremento de la porcentaje de todos de residuos en reciclaje y, por consecuencia, tener la disminución del costo de disposición.

El objetivo de ese trabajo es hacer un sistema dinámico que pueda simular el impacto de inversión en política pública de educación ambiental para incremento de la reciclaje y su relación con el costo total de manejo del residuo.

Información

Para eso, algunas simplificaciones o consideraciones son hechas para formalizar el modelo. Una de ellas es sobre el costo de la colecta y del manejo. Se va considerar que el gaño original de la tasa para el servicio de colecta cobrada al ciudadano es igual al costo de ese servicio y que se queda para el gobierno el costo de la disposición. Aún se considera que la tasa de generación de residuos no se altera al largo del tiempo, sin embargo la población crece a 1% al año. Mientras se considera que todo el residuo que no es direccionado a reciclaje se va al aterro y que la inversión en política pública será efectiva y tiene relación directa con el incremento de la tasa de reciclaje, por medio de una pesquisa hecha por la administración. Otro importante tema es la tasa de aprovechamiento. Muchos residuos vienen contaminados y no se pueden aprovechar. La pesquisa hecha por la administración estima que solamente 57% de todo el residuo si puede aprovechar en la cadena de reciclaje. Otro punto es el histórico del precio de la materia prima in natura y de la reciclaje. Hay una variación histórica y aleatoria para los dos precios. La primera varía de 200 a 700 real por tonelada y la segunda de 150 a 400 por tonelada. El costo de reciclaje es aproximadamente 150 real por tonelada. Si el precio de la reciclaje es menor que de la materia prima in natura si vende el producto, si non se queda acumulado en el volumen de reciclados hasta que se pueda vender. Otro punto, como interés de la administración, es que el gaño liquido por la reciclaje tiene que volver 40% como inversión en política pública de educación ambiental a mas que el valor históricamente investido.

Diagrama causal

Para comprender el problema hay que tener en cuenta que se trata de un flujo de residuos, siendo que parte será reciclable y otro parte será destinado al aterro. Cuanto más se destina al aterro mayor el costo de manejo. Cuanto más se recicla, menor el costo de manejo y mayor es el gaño con la reciclaje. Para eso la administración necesita hacer inversiones de política pública de educación ambiental para que incremente el total de residuos separados para futura reciclaje. Todavía depende aún del costo del reciclado para que se puede vender el en mercado. Por otra parte la cantidad de residuos manejados es crecente por que la población incrementa a cada año. Así hay un loop positivo entre el crecimiento de la generación y el costo de disposición y un loop negativo entre el crecimiento de la reciclaje y el costo de disposición.

La figura siguiente muestra las influencias de primera, segunda y tercera ordene con sus respectivas relaciones.

flujo de residuos

Diagrama de Flujos

Para el diagrama de flujos se hace la vinculación si hice la inclusión de variables auxiliares que pueden explicar el comportamiento de las variables secundarias y primarias. Para obtener alternativas al problema si hace la simulación entre el valor de inversión y el resultado final de costo de disposición y gaño con la reciclaje. Cuanto mayor la inversión, mayor la consciencia ambiental, mayor la porcentaje reciclaje y menor el costo de disposición. Sin embargo, hay un valor óptimo de inversiones. La figura siguiente indica todos los flujos.

flujo de residuos

Resultados y análisis

El resultado demuestra que a largo plazo el costo de no acción es mayor que el costo de una política pública. Si la inversión anual incrementa de 1 para 10 millones, el costo de disposición hasta 2055va tener una reducción de 122 mil millones al año en 2055. Mientras el gaño con la reciclaje será por medio de 13 mil millones al año, lo que es menor que la inversión hecha. Ese sería un equilibrio entre el valor de inversión. Si no hace esa inversión alguna el costo de disposición incrementará en 12 mil millones hasta 2055. Esa evaluación indica que debe haber una inversión continua para que sea cambiado lo que sería un costo hoy de disposición para gaño futuro de reciclaje adicionado a disminución del costo.

flujo de residuosD

(*) Puede solicitar información más detallada de este trabajo al autor


Cursos Online


.

Google