Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Boletín de Dinámica de Sistemas

Análisis de la escasez de agua

Basado en un modelo de simulación con Vensim

César Pino Ruz
cesarpinoruz@gmail.com

En la actualidad el agua se ha convertido en un recurso valioso y a la vez muy escaso, considerando que esta es utilizada por una gran cantidad de industrias en sus desarrollos productivos y a la vez es el vital elemento para la vida humana.

El contexto de la escasez hídrica en Chile se agudiza por el uso de los recursos naturales por parte de empresas forestales, hidroeléctricas y mineras, esto hace peligrar el abastecimiento para el consumo de las personas, además se debe considerar el agua necesaria para regar los predios agrícolas que abastecen de alimentos a todo el país.

Al aumento de consumo industrial de agua, se suma la sequía que golpea al país ya que según los expertos “No estamos frente a una sequía que se va a superar, sino que es una tendencia y los modelos predicen que va a continuar”, es por este motivo que se hace imperioso asegurar los abastecimientos de agua, tanto para consumo humano como para la producción agrícola.

Análisis de la escasez hídrica

En este sentido, el modelo plantea la necesidad de aprovechamiento de agua lluvia, toda vez que gran cantidad de esta se pierde por infiltración o que simplemente desemboca en los ríos para posteriormente llegar al mar.

Esta situación lleva consigo la necesidad de crear obras civiles de gran envergadura, para el almacenamiento del agua caída, sobre todo considerando que la tendencia indica que cada vez será menor, y como contrapunto el consumo a través de los años irá en aumento.

La necesidad industrial de agua deberá ser satisfecha con grandes inversiones en plantas desalinizadoras, ya que, la prioridad es el consumo humano de agua dulce.

El modelo de análisis es aplicable a cualquier región del país, considerando las variables genéricas que aplican a cada zona, en el caso que se analiza puntualmente en el presente informe, corresponde a la cuidad de Santiago a 10 años plazo.

Análisis de la escasez hídrica

DEFINICIÓN DE VARIABLES

-Embalse Existente: Capacidad de agua disponible para el consumo (500.000.000 m3)

-Agua lluvia: Agua caída en un año normal en la cuidad de Santiago

-Superficie Ciudad: Superficie de Santiago (1.54x10e10 m2)

-Agua caída en un año normal: 0,312 m3 por metro cuadrado de superficie.

-Agua infiltrada: En las ciudades de pierde cerca del 90% del agua caída.

-Tiempo de Cosecha: Tiempo que el campo se encuentra produciendo.

-Cultivos necesarios: Tierra necesaria de cultivos por Habitante (1000 m2/hab.)

-Población: Personas que viven en la cuidad de Santiago (5 Millones)

-Há de Campo: m2 de cultivos

-Agua para riego: Cantidad de agua necesaria para un cultivo estándar (0,045 m3/m2)

-Riego: agua necesaria para los cultivos

-Consumo por persona: Consumo por persona, anual

-Humano: consumo de agua de las personas.

Análisis de la escasez hídrica

CONCLUSIONES

Dada la sequía que se esta produciendo en el país, se hace imperioso establecer un plan de largo plazo que ayude a apalear los efectos de la escasez de agua. La prioridad de agua dulce la tiene el consumo humano ya que dada la mediterraneidad de la cuidad hace muy costoso abastecerla con agua desalinizada, para esto sería necesario trasladarla más de 150 Km. desde el mar.

Considerando que las precipitaciones se presentan en menor cantidad que un año normal, es necesario embalsar el agua no utilizada para tenerla disponible en el futuro.

El gráfico presenta una línea comparativa, de los Aportes (agua lluvia y embalse existente), consumos (humano y riego) y agua en embalses (déficit de agua que se produciría en caso de no construir las OOCC para almacenarlas). Se aprecia claramente la tendencia al alza de los consumos y la aleatoriedad de los aportes sobre todo considerando el tiempo de sequía. La línea azul muestra que a partir del segundo año el agua existente y el agua lluvia no son capaces de suplir el consumo, este déficit va en aumento en forma anual, llegando a más de 1 Billón de m3 de déficit al término del décimo año.

Si se considera una proyección a 10 años, de abastecimiento asegurado, será necesario construir un embalse de 1.5 Billones de m3 (o varios que sumen esa capacidad)

El modelo nos permite realizar una serie de avaluaciones alternativas.

En el caso de disminuir el consumo por riego, por ejemplo si se aumenta la tecnología, o si se mejoran las prácticas domiciliarias de las personas y disminuye el consumo. También permite ir chequeando la cantidad de agua lluvia caída e ir realizando proyecciones más precisas de la cantidad de agua necesaria en el tiempo.

Descargue el texto completo aquí


Cursos Online


.

Google