Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Boletín de Dinámica de Sistemas

Gestión de un equipo de auditoría interna

Basado en un modelo de simulación con Vensim

Maurizio Olivares Roncagliolo
maurizio.olivares@yahoo.es

Las industria de servicios financieros, bancos, compañías de seguros y asset managment en general, son altamente regulados, y muy observados por el mercado en su forma de gestionar y administrar sus riesgos financieros, de inversiones, operacionales, tecnológicos, de gobierno, cumplimiento normativo y fraude, entre otros.

Dado lo anterior, la compañías que pertenecen a ésta industria requieren de sólidos gobiernos corporativos, juntas directivas con miembros independientes, y comités de junta (Comité de Auditoría, Comité de Riesgos, entre otros) apropiados para la adecuada supervisión de su Sistema de Control Interno (SCI).

Gestión de un equipo de auditoría interna

Como apoyo a la labor de supervisión del Comité de Auditoría (CA), surge la necesidad de contar con un unidad de Auditoría Interna, la cual sea independiente de la Administración del negocio (CEO, ejecutivos y empleados en general), y de esta forma pueda realizar de manera libre e irrestricta, trabajos de auditoría que le permitan dar un opinión objetiva e independiente del SCI de la organización.

Gestión de un equipo de auditoría interna

En la actualidad uno de los principales inconvenientes se presenta en la dotación apropiada para una unidad de Auditoría Interna en una compañía de la industria financiera y cuál es la tendencia del tamaño de los equipos de auditoría hacia el futuro. De acuerdo a los estándares internacionales (fuente www.theiia.org, The Institute of Internal Auditors), la unidad de Auditoría Interna debe ser dirigida por un Director Ejecutivo de Auditoría (DEA) quien será el responsable de determinar cuántos auditores internos requiere contratar a objeto de realizar los suficientes trabajos de auditoría que le permitan al menos anualmente dar una opinión independiente y objetiva del SCI de su organización, además de cumplir con todos los requerimientos normativos de las entidades reguladoras (superintendencias) de la industria.

El DEA requiere un equipo con el cual pueda auditar en no más de 3 años todo el universo de procesos de una organización, procesos financieros, de inversiones, operacionales, tecnológicos, entre otros que conforman el universo auditable.

Con todo lo anterior, y en particular para la unidad de Auditoría Interna de una empresa de Asset Management del mercado chileno, el principal inconveniente es mantener un número de dotación adecuado para cubrir el universo auditable en 3 años y retener el número adecuado de auditores internos en su equipo de trabajo de tal forma de cumplir con su planificación anual y no perder el conocimiento adquirido.

Actualmente existe una fuga de los miembros del equipo hacia otras empresas del mercado y se requiere conocer cuál podría ser su comportamiento en el futuro.

Gestión de un equipo de auditoría interna

Conclusiones

El equipo de auditoría interna de la compañía bajo análisis, mantendrá un número de auditores internos cercano a los 10 actuales en el período 2015 a 2021, no obstante, es importante poner atención en el alto número de salidas proyectado para el 2016.

Es importante implementar planes de remediación que permitan reducir dichas salidas, por ejemplo, mejorando el clima laboral, la inversión en capacitación y entregando herramientas que permitan a los auditores mejorar su cumplimiento de objetivo y por ende evaluación de desempeño. Otra opción es también negociar con el Comité de Auditoría un incremento en el presupuesto del área, con el fin de mejorar las rentas ofrecidas y poder estar por sobre la renta promedio del mercado.

Finalmente, reducir los requerimientos de los reguladores atendidos por Auditoria Interna en la medida de lo posible, por ejemplo, aumentando las reuniones con las autoridades relacionadas con los entes reguladores (superintendencias de valores y seguros y pensiones), con el objetivo de hacer presente el problema de recursos humanos del área de auditoria interna, y buscar métodos alternativos de revisión.

Descargue el texto completo aquí


Cursos Online


.

Google