Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Boletín de Dinámica de Sistemas

Análisis de la cifra de alumnos que cursan una asignatura

Basado en un modelo de simulación con Vensim

Geraud Manouvrier E.
geraud84@gmail.com

El problema en análisis consiste en poder modelar el comportamiento del nivel de alumnos cursando una asignatura universitaria en el tiempo. Esto es, modelar el tamaño de la demanda de alumnos que cursan una asignatura considerando tasas de aprobación, tasas de reprobación, posibilidad de que quienes reprueben vuelvan a cursar la asignatura, etc.

Lo que se desea de alguna manera identificar, es que si con ciertos niveles de reprobación, los niveles de alumnos inscritos crecen muy “dramáticamente”, y que eventualmente puedan superar la capacidad de oferta de cursos de la Institución.

Análisis de la cifra de alumnos que cursan una asignatura

El problema en análisis se ha acotado de la siguiente forma: Se analizará un solo curso en forma aislada, es decir no se considerará el curso dentro de una malla de carrera, lo que supone otros elementos adicionales como matrícula condicionada a prerequisitos, por ejemplo.

Las tasas de aprobación (y por ende, de reprobación) se consideran constantes y no tienen influencia de otros elementos. En la realidad esto no necesariamente es así, puesto que pueden comportarse según alguna distribución como normal. Además, dicho valor puede estar influenciado por otros elementos, como tamaño de curso, antecedentes del docente, nivel del cognitivo del grupo curso, entre otros.

El modelo considera la reprobación de alumnos, sin embargo no considera la cantidad máxima de oportunidades que pueden reprobar un ramo, después de lo cual quedan expulsados de la carrera (y por lo tanto, quedan fuera del modelo siendo un flujo de salida).

Se considera que no necesariamente el alumno al reprobar el ramo toma nuevamente el curso inmediatamente, por lo que existe una posibilidad de re-inscripción asociada, la cual se considera constante.

Análisis de la cifra de alumnos que cursan una asignatura

El sistema en análisis se compone de varios elementos relevantes. Dentro del alcance del análisis podemos identificar los siguientes elementos:

- Inscripciones: Corresponden a las matrículas por periodo que se realizan al curso en análisis. Consideran entradas externas o nuevos alumnos, más alumnos que reprobaran el curso y se vuelvan a matricular.

- Cursando: Corresponde al nivel de alumnos que están matriculados en un momento dado en el curso. Las matrículas o inscripciones corresponden a los flujos de entrada, y las aprobaciones y reprobaciones corresponden a los de salida.

- Aprobaciones: Corresponde a los alumnos que aprueban por periodo la asignatura.

- Reprobaciones: Corresponde a los alumnos que reprueban por periodo la asignatura.

- Re-inscritos: Corresponde a los alumnos que reprobaron el ramo y deciden volver a tomar el ramo nuevamente.

- Tasa de aprobación/reprobación: Probabilidad de que un alumno determinado apruebe o reprueba la asignatura. Ambas tasas son complementarias, es decir son positivas y suman 1 (o 100%)

- Probabilidad de re-inscribir el ramo: Es la posibilidad de que un alumno que reprobó la asignatura se reinscriba en el mismo para volver a cursarlo.

Análisis de la cifra de alumnos que cursan una asignatura

Conclusiones

En base a los resultados cuantitativos, podemos mencionar desde una perspectiva más cualitativa que las tasas de reprobación no generan un aumento significativo en el tamaño de cursos en el tiempo, llegando a estabilizarse en el corto plazo.

Adicionalmente, pudimos ver que incorporar una política que obligue a que los alumnos tomen inmediatamente un ramo reprobado, no genera impactos en la capacidad requerida para impartir las clases, sin embargo genera beneficios cualitativos respecto a los niveles de alumnos reprobados en cada semestre (elemento importante, por ejemplo, para instancias como acreditación o publicidad).

Finalmente, se puede ver que para mejorar la tasa de aprobación de un 85% a un 90% la inversión a realizar tiene un tope máximo bastante bajo (costo variable de formar 47 alumnos en esa asignatura). Considerando el contexto privado de la organización, es que se hace inviable económicamente esta alternativa. Adicionalmente, subir de niveles del 85% al 90% cualitativamente es muy complejo, por lo que seguramente la inversión requerida debería ser elevada, superando la restricción de inversión planteada.

Descargue el texto completo aquí


Cursos Online


.

Google