Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Boletín de Dinámica de Sistemas

Necesidades de personal de un Café con Piernas

Basado en un modelo de simulación con Vensim

Rodrigo Hidalgo
rodrigohidalgo1@hotmail.com

Uno de los negocios más lucrativos que existe en el centro de nuestra Capital, es el negocio de los Café con Piernas. Conocido por nuestros compatriotas y difundido como un producto de exportación y de turismo en nuestro país, el Café con Piernas podemos describirlo resumidamente como lugares que se encuentran mayoritariamente en el centro de nuestra ciudad, atendidos por mujeres jóvenes y atractivas, y que llevan en su mayoría poca o nula ropa. Se caracterizan por ser lugares con vidrios ocultos, tapados con cortinas y que atienden en un 99% a hombres de todas las edades.

 Necesidades de personal de un café con piernas

Estos varones, en su mayoría son oficinistas y trabajadores del centro de la capital que optan por tomarse algunos minutos durante sus jornadas laborales para ir a disfrutar de un café y observar la belleza, que no necesariamente es local, dado que en los últimos años han ingresado a este rubro bellezas colombianas, argentinas y de otras nacionalidades cercanas a nuestro país.

El principal producto que se ofrece en estos locales es un rico café acompañado de un vaso de soda y acompañado de una grata conversación con estas bellas mujeres.

 Necesidades de personal de un café con piernas

En estos momentos y aprovechando los conocimientos adquiridos durante este Magister, hemos evaluado la posibilidad de desarrollar un emprendimiento y uno de los principales negocios que estamos evaluando es la posibilidad de iniciar nuestro Negocio de Café con Piernas en el centro de la ciudad.

En esta evaluación, tenemos que analizar las dimensiones del local y el precio de café, dado que el local no lo podemos agrandar o achicar y el precio del café es un valor de mercado. Lo que si hemos detectado que la cantidad de señoritas que atienden el local es una variable importante para determinar la cantidad de hombres que ingresan a un local y por ende, la cantidad de café que se venden en una cantidad de metros cuadros fijos.

Por lo anterior, nuestro trabajo consistirá en evaluar los diferentes escenarios que tendríamos si aumentamos la cantidad de muchachas que atienden el local entre otras alternativas.

Este modelo pretende evaluar la variación que existe en caso que modifiquemos la cantidad de Señoritas que atienden el local o modifiquemos alguna otra variable y que nuestro negocio de café siga siendo atractiva como negocio.

 Necesidades de personal de un café con piernas

Según Wikipedia la dinámica de sistemas es una técnica para analizar y modelar el comportamiento temporal en entornos complejos. Se basa en la identificación de los bucles de realimentación entre los elementos, y también en las demoras en la información y materiales dentro del sistema. Lo que hace diferente este enfoque de otros usados para estudiar sistemas complejos es el análisis de los efectos de los bucles o ciclos de realimentación, en términos de flujos y depósitos adyacentes. De esta manera se puede estructurar a través de modelos matemáticos la dinámica del comportamiento de estos sistemas. La simulación de estos modelos actualmente se puede realizar con ayuda de programas computacionales específicos.

Originalmente desarrollada en 1950 para ayudar a los administradores de empresas a mejorar su comprensión de los procesos industriales, actualmente se usa en el sector público y privado para el análisis y diseño de políticas. Fue creada a principios en la década de 1960 por Jay Forrester de la MIT Sloan School of Management del Massachusetts Institute of Technology) con la creación del MIT System Dynamics Group.

Los modelos de simulación con Dinámica de Sistemas tienen aplicaciones en prácticamente todas las áreas del conocimiento como podemos observar en los numerosos artículos publicados en los congresos anuales de la System Dynamics Society. Se trata de una potente herramienta para:

  • Enseñar a los reflejos del sistema de pensamiento de las personas que está siendo entrenado.
  • Analizar y comparar los supuestos y modelos mentales acerca de cómo funcionan las cosas.
  • Obtener una visión cualitativa sobre el funcionamiento de un sistema o las consecuencias de una decisión.
  • Reconocer arquetipos de sistemas disfuncionales en la práctica diaria.

    Los modelos permiten simular el impacto de diferentes políticas relativas a la situación a estudiar ejecutando simulaciones what if (¿qué pasaría si?) que permiten ver las consecuencias a corto y medio plazo, y ser de gran ayuda en la comprensión de cómo los cambios en un sistema lo afectan en el tiempo. En este sentido es muy similar al Pensamiento sistémico ya que se basa en los mismos diagramas de causales con bucles o lazos de retroalimentación (feedback). Sin embargo, estos modelos de simulación permiten además hacer simulaciones para estudiar el comportamiento de los sistemas y el impacto de políticas alternativas. Se utiliza en especial para investigar la dependencia de los recursos naturales y los problemas resultantes del creciente consumo a nivel global para mejorar el especial en el desarrollo de nuevos productos. Existe una gran variedad de marcas de software en el mercado que ayudan a aplicar esta herramienta de una forma amigable: Vensim, Stella, ithink, Powersim, Dynamo, etc.

    Comentarios

    - Este modelo lo utilizaremos para evaluar las distintas alternativas y modificando las variables para ver qué tan atractivo es nuestro negocio en los distintos escenarios.

    - La evaluación fue realizada de manera diaria. Consideré 20 días mes, por ese motivo se ve en los gráficos 240 (20*12).

    - Fui modificando cada una de las variables, resultado como valor óptimo, las indicadas en los parámetros, es decir, si modifico la cantidad de señoritas a una menor cantidad, las ganancias del café disminuyen hasta el punto de no ser rentables.

    - Se calculó la cantidad mínima de señoritas que podrían atender para seguir haciendo rentable el negocio.

    - Los metros cuadrados del local, limitan poder tener más señoritas atendiendo, por lo que el máximo de atención puede ser con 8.

    - Los costos de luz, agua y otros, están considerados en los costos de los metros cuadrados del local.

    - La cantidad de vales por chicas, corresponden al promedio que hace cada una diaria, en base a la información que recopilé.

    Descargue el texto completo aquí


  • Cursos Online


    .

    Google