Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Boletín de Dinámica de Sistemas

Análisis de las evaluaciones preventivas de salud laboral

Basado en un modelo de simulación con Vensim

Cristian González
cgonzalezf@ing.puc.cl

El Centro de Evaluación del Trabajo (CET) es una unidad de las mutualidades encargadas de realizar evaluaciones preventivas de salud laboral relacionadas con las condiciones de riesgo laboral del trabajador.

El CET, permite a la empresa adquirir importantes ingresos en su atención, ya que posee diferentes centros a nivel regional y el tipo de exámenes, es muy importante y demandado por las empresas que lo requieren.

Dentro del negocio se identifica como servicios a los siguientes:

- Postulación Cargo (Ocupacional). Corresponde a la evaluación que se hace a un trabajador de una empresa que está postulando a otra ocupación con distintos riesgos dentro de la misma empresa.

- Evaluación Cargo (Ocupacional). Corresponde a la validación de un trabajador en su cargo actual en una empresa.

- Evaluación de Enfermedades Laborales. Corresponde al reconocimiento médico que se le hace a un paciente que padece alguna enfermedad laboral reconocida.

Análisis de las evaluaciones preventivas de salud laboral

El modelo actual permite dar cumplimiento a las necesidades de atención a pesar que de acuerdo al análisis se detecta que los tiempos de atención, nos son los adecuados. Esta problemática tiene relación, por una parte por el proceso actual existente, y la distribución de las áreas de atención implementadas para el correcto uso.

A nivel cuantitativo, se detecta un tiempo promedio de 180 minutos para cada paciente en realizarle una totalidad de exámenes, realizando un promedio diario de 100 atenciones, lo que genera tiempos vacíos de espera. Por lo cual se debe minimizar los tiempos de atención, y validar en modulo del proceso, se entienden los tiempos.

Pensando el nivel cualitativo, se puede mencionar la importancia de entregar un análisis de calidad al paciente. Se pretende mantener el nivel de calidad, considerando aumentar el número de atenciones.

Análisis de las evaluaciones preventivas de salud laboral

Se caracterizan dos elementos considerando que el primer elemento en resumen es un flujo secuencial y el segundo un flujo busca medir parte del proceso, de las atenciones. Nosotros trabajadores con el segundo flujo.

Análisis de las evaluaciones preventivas de salud laboral

Dentro de lo planteado en el documento se debe considerar:

- Que se debe ajustar los tiempos de atención de pacientes en los servicios de admisión, laboratorio y médico. Por considerar muchos tiempos en espera.

- Segmentar de alguna manera la atención de pacientes, para equilibrar la carga en la toma de exámenes médicos.

- Aumentar la demanda de profesionales, en los servicios de mayor congestión.

Según Wikipedia la dinámica de sistemas es una técnica para analizar y modelar el comportamiento temporal en entornos complejos. Se basa en la identificación de los bucles de realimentación entre los elementos, y también en las demoras en la información y materiales dentro del sistema. Lo que hace diferente este enfoque de otros usados para estudiar sistemas complejos es el análisis de los efectos de los bucles o ciclos de realimentación, en términos de flujos y depósitos adyacentes. De esta manera se puede estructurar a través de modelos matemáticos la dinámica del comportamiento de estos sistemas. La simulación de estos modelos actualmente se puede realizar con ayuda de programas computacionales específicos.

Originalmente desarrollada en 1950 para ayudar a los administradores de empresas a mejorar su comprensión de los procesos industriales, actualmente se usa en el sector público y privado para el análisis y diseño de políticas. Fue creada a principios en la década de 1960 por Jay Forrester de la MIT Sloan School of Management del Massachusetts Institute of Technology) con la creación del MIT System Dynamics Group.

Los modelos de simulación con Dinámica de Sistemas tienen aplicaciones en prácticamente todas las áreas del conocimiento como podemos observar en los numerosos artículos publicados en los congresos anuales de la System Dynamics Society. Se trata de una potente herramienta para:

  • Enseñar a los reflejos del sistema de pensamiento de las personas que está siendo entrenado.
  • Analizar y comparar los supuestos y modelos mentales acerca de cómo funcionan las cosas.
  • Obtener una visión cualitativa sobre el funcionamiento de un sistema o las consecuencias de una decisión.
  • Reconocer arquetipos de sistemas disfuncionales en la práctica diaria.

    Los modelos permiten simular el impacto de diferentes políticas relativas a la situación a estudiar ejecutando simulaciones what if (¿qué pasaría si?) que permiten ver las consecuencias a corto y medio plazo, y ser de gran ayuda en la comprensión de cómo los cambios en un sistema lo afectan en el tiempo. En este sentido es muy similar al Pensamiento sistémico ya que se basa en los mismos diagramas de causales con bucles o lazos de retroalimentación (feedback). Sin embargo, estos modelos de simulación permiten además hacer simulaciones para estudiar el comportamiento de los sistemas y el impacto de políticas alternativas. Se utiliza en especial para investigar la dependencia de los recursos naturales y los problemas resultantes del creciente consumo a nivel global para mejorar el especial en el desarrollo de nuevos productos. Existe una gran variedad de marcas de software en el mercado que ayudan a aplicar esta herramienta de una forma amigable: Vensim, Stella, ithink, Powersim, Dynamo, etc.

    Descargue el texto completo aquí


  • Cursos Online


    .

    Google