Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Boletín de Dinámica de Sistemas

Capacidad de transporte necesario en una empresa minera

Basado en un modelo de simulación con Vensim

José Carrillo Castillo
jecc.mba@gmail.com

El curso permite adquirir el dominio de la creación de modelos de simulación basados en la metodología del System Thinking y la Dinámica de Sistemas de Jay Forrester utilizando el software de simulación Vensim. Este curso aporta a las áreas de Negocio, Emprendimiento y Gestión del MBA una herramienta que pueden usar los alumnos en su actividad profesional como consultores, asesores y técnicos para empresas privadas o para el sector público.

Estos profesionales suelen enfrentarse a problemas débilmente definidos, y en los que se dispone de pocos datos actuales y con frecuencia ninguno histórico.

En estas ocasiones, los modelos de simulación basados en Dinámica de Sistemas permiten, trabajando con hipótesis realistas, elaborar propuestas de actuación. Esto se consigue con la ayuda de software que facilita tanto la construcción de los modelos como la realización de simulaciones posteriores.

 Capacidad de transporte necesario en una empresa minera

La minería es una industria de altos volúmenes, en el caso del Cobre los más altos del mundo, lo que implica una serie de dificultades técnicas en varios ámbitos.

En este trabajo se abordará la problemática del almacenamiento intermedio que existe luego que se produce el concentrado de cobre, posterior al proceso de mina, Chancado, molienda, flotación y filtrado, lo que genera un concentrado de un 30% de ley de Cobre con un porcentaje de humedad del orden del 9%.

La empresa en la que se desarrolla el caso transporta a Puerto para embarque y a una fundición cercana toda su producción de concentrado en camiones por carretera pública.

 Capacidad de transporte necesario en una empresa minera

Todo el proceso minero es con recursos propios de la empresa, pero el transporte en camiones corresponde a un contrato de servicios con una empresa de transporte, el que puede tener variaciones en cuanto a la disponibilidad de camiones para el transporte del producto.

La capacidad de almacenamiento máxima es de sólo 2,000 toneladas de concentrado, por lo que si este valor se alcanza, es posible llegar a parar la planta concentradora por este motivo, lo que implica altos costos por no producción.

Por el lado de la empresa minera, las variables de tonelaje de mineral y la ley proveniente de la mina, son variables que pueden cambiar en el periodo dentro de ciertos márgenes, lo que afecta la producción de concentrado y por lo tanto la necesidad de transporte. Estas variables son predecibles dentro de ciertos niveles, pero generan una incertidumbre en el resultado.

Algunos datos usados en el modelo

La Planta de conminución recibe diariamente un promedio de cien mil (100,000) toneladas de mineral de la mina, con una ley promedio de 1% de Cobre, principalmente como Calcopirita, que es la especie más común en Chile dentro de los súlfuros de Cobre, este mineral entra a la sección de Chancado y luego a molienda donde su tamaño es disminuido a niveles de arena o polvo. Este material, sin pérdidas de la masa original, es transportado a la planta Concentradora mediante tuberías en forma de pulpa, con un porcentaje de sólidos promedio del orden del 55%. En la planta concentradora se produce la separación o Concentración de la especie de interés, por lo que en el proceso de flotación se separa el concentrado de cobre que llega a una ley muy estable del orden del 30% Cu promedio y se descarta un desecho denominado relave a un tranque de acopio de este material, que tiene una ley, también muy estable, en torno al 0,1% Cu promedio.

 Capacidad de transporte necesario en una empresa minera

Conclusiones

Tal como se mencionó al inicio de este trabajo, la minería es una actividad de altos volúmenes, lo que implica altos costos por detenciones.

En este trabajo se utilizó la técnica de simulación adquirida en la clase para modelar uno de los procesos que generan alta incertidumbre en el resultado de la operación, como es el despacho e concentrado.

En una primera instancia, se modelo de forma determinística el proceso, llegándose a estimar que a una producción de 3,010 toneladas de concentrado diarias, una capacidad de despacho o transporte de la misma magnitud, mantiene el almacén o bodega de concentrado en equilibrio y sin acumulación.

Como es sabido, estas condiciones no son reales, ya que algunas variables presentan una volatilidad, propia de sus procesos. En el caso se analizó la variabilidad de las variables de ley mina, tonelaje molido y disponibilidad de camiones, que son, dada la experiencia del autor de este trabajo, las de mayor incidencia en cuanto a volatilidad en el sistema.

Los resultados muestran, que la bodega de concentrado nunca acumula (tiene valores negativos realmente) por lo que el riesgo de sobrepasar el límite de almacenamiento y detener la planta es muy bajo, con la capacidad actual de transporte, por lo que es posible explorar la posibilidad de disminuir la cantidad de camiones y bajar el costo del actual contrato, dadas las condiciones actuales de baja del cobre en el mercado mundial.

La explicación de este comportamiento, el autor lo entiende por el efecto de la diferencia de volatilidades entre la variable de entrada, que acumula el efecto de dos variables aleatorias con desviaciones estándar importantes y la de salida en el sistema, entendiendo que la de menor volatilidad (salida) es más eficiente, además del efecto del redondeo de algunos valores que pueden afectar el balance de masa global del sistema.

Los resultados han sido satisfactorios y pueden generar un beneficio económico real, por lo que se consideran un éxito y abren la posibilidad de mejorar la modelación y aplicar en otras áreas que tienen una problemática similar.

Descargue el texto completo aquí


Cursos Online


.

Google